Los U$S 1.500 millones del BID todavía están muy lejos
Aunque Cristina se reunión con el titular del organismo de crédito, Luís Alberto Moreno, la realidad es que la gestión depende de que Obama y los países centrales aportan para recapitalizarlo, como ya ocurrió con el FMI. Recién ahí, se analizarán los pedidos y se decidirá si se envían o no loa fondos a la Argentina.
La posibilidad de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) envíe 1.500 millones de dólares a la Argentina no es más que esa: una posibilidad. Pese a la reunión que mantuvo Cristina Kirchner con el titular de esa entidad, Luís Alberto Moreno, la cuestión depende de la recapitalización que Estados Unidos y los países centrales decidan hacer, como ya ocurrió con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moreno reconoció que está negociando con Argentina el envío de esos fondos. "Estamos en eso. Vamos a hacer algo muy grande en materia social", dijo Moreno desde Puerto España, la ciudad de Trinidad y Tobago que fue sede de la V Cumbre de las Américas, horas después de la cumbre con la presidente.

Pero nada pasó de ahí por el BID, como ocurre con los organismos internacionales de crédito, necesita capitalizarse. Y la lleva de eso la tiene Barack Obama.

La decisión que tiene que encarar el hoy líder mundial es cómo administrar los fondos de los bancos mundiales para reordenar el alborotado mercado financiero del mundo, pero también verificar la posible explosión social que pueden darse en algunos países en vías de crecimiento –como Argentina- sino se ayuda con dólares.

En Washington, según dicen los funcionarios de la administración kirchnerista, habrá una discusión interna: si usar el dinero para recapitalizar el BID -como pidió la Presidenta y los líderes del cono sur- para aliviar a la región más pobre de la crisis, o si dirigirla a otros sectores, como industrias o bancos norteamericanos.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ya se lo dijo a Obama en el cónclave americano: o se usa en estos países, o habrá anarquía, violencia y crisis de deuda, con consecuencias sobre la gobernabilidad.

Pero por ahora, la Argentina aparece lejos del mapa del mundo con el que trabaja el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos. Mientras invita especialmente a Lula a la Casa Blanca, en quien parece haber encontrado su interlocutor con la región, sigue negando un encuentro bilateral con Cristina.

De hecho, ni bien concluyó la cumbre, Cancillería tuvo que hacer correr la versión de una “felicitación” de siete diputados de los Estados Unidos, por el discurso de la presidenta en la apertura de la cumbre. También agregaron que esos legisladores estadounidenses le preguntaron “cómo hacer para acercar a los Estados Unidos con América latina”, según confió ayer el canciller Jorge Taiana. Pero la realidad parece otra.

Según el responsable de la diplomacia de argentina, la cumbre fue positiva para la Argentina. "Hay un reconocimiento y un espíritu nuevo del gobierno de los Estados Unidos por el cambio en la relación con Cuba y con América latina", señaló.

Ahora, Obama se encuentra ante la posibilidad de llevar a los hechos ese “nuevo espíritu”. Esos hechos, son la financiación de países que de profundizarse la crisis pondrán en juego su gobernabilidad.

El titular del BID reconoció que Cristina le planteó firmemente la necesidad de refondear a la entidad para mantener la economía en la región. Por esto, si bien la negociación con el BID puede ser positiva, traslucir esas conversaciones en un engrosamiento de las arcas nacionales aparece hoy como algo muy lejano.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ryommi
    21/04/09
    11:12
    ES ABSOLUTAMENTE INÚTIL PARA EL PUEBLO ARGENTINO QUE EL BID LE PRESTE A ESTA MANGA DE DELINCUENTES QUE DES-GOBIERNAN AL PAÍS. SERÁ PLATA TIRADA......ANTES HAY QUE DESTROZARLOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PARA QUE NO LE PRESTEN MÁS NI UN SOLO U$S Y SE TENGAN QUE IR POR INÚTILES Y CORRUPTOS......
    Responder
Noticias relacionadas

Cuba elige a Brasil para negociar con Obama

Con la histórica medida de levantar las restricciones de EE.UU. a la isla, el gobierno de Castro negocia los nuevos términos de su relación con el país norteamericano y busca que se elimine el embargo a Cuba. Para ello, decidió que fuera Lula su representante ante Obama en la V Cumbre de las Américas.
Fracasó otra vez la cumbre bilateral de Cristina y Obama

Fracasó otra vez la cumbre bilateral de Cristina y Obama

LPO
La Cancillería buscaba un encuentro privado con el presidente de los Estados Unidos, quien se reunió por segunda vez a Calderón y había invitado a Lula a la Casa Blanca. Pero Bachelet ya adelantó que recibirá a todos los presidentes de la cumbre juntos. Ya lo habían intentado en la reunión del G-20, donde quedó el anecdótico saludo fallido.

El Gobierno busca destrabar U$S 2.500 millones en el FMI

LPO
El ministro de Economía, Carlos Fernández, intentará destrabar en la asamblea del organismo el giro al país de los fondos previstos en la reciente ampliación de capital. No se esperan más novedades y de hecho viajó una comitiva reducida. Un eventual reingreso pleno del país al organismo quedaría para más adelante. La bronca de Martín Redrado y la respuesta oficial a los números del Fondo.

Bronca en el Gobierno con el representante en el BID

LPO
El Gobierno tiene en la mira a Eugenio Díaz Bonilla, un economista que estuvo muy vinculado con Bordón y luego con Felipe Solá. Lo acusan de pasarle informes al ahora peronista disidente y le recriminan que no esté haciendo su trabajo en el organismo de crédito donde Argentina negocia para lograr un préstamo por U$S 1.500 millones.