El Gobierno busca destrabar U$S 2.500 millones en el FMI
El ministro de Economía, Carlos Fernández, intentará destrabar en la asamblea del organismo el giro al país de los fondos previstos en la reciente ampliación de capital. No se esperan más novedades y de hecho viajó una comitiva reducida. Un eventual reingreso pleno del país al organismo quedaría para más adelante. La bronca de Martín Redrado y la respuesta oficial a los números del Fondo.
El FMI seguramente difunda un informe que contenga algunos datos negativos sobre la economía argentina, paper de rigor que realiza el staff del organismo conocido como Economic Outlook que releva la situación económica en todo el planeta, elaborado por el staff del fondo.

“La mitad de las veces se equivocan en sus predicciones, y no siempre a la baja. El año pasado sobreestimaron los índices a favor de la Argentina, así que no tiene mayor importancia. Es un trabajo rutinario del staff, y eventualmente si es muy duro con la Argentina, se la dará una respuesta política”, anticipó a La Política Online una fuente del Ministerio de Economía.

Lo que sí buscará el ministro Fernández en esta asamblea del FMI –una de las dos que realiza en el año (la más importante es la de septiembre/octubre)-, será destrabar los U$S 2.500 millones que debería recibir la Argentina por la ampliación del capital del organismo dispuesta recientemente, conocidos como derechos especiales de giro.

Su tarea se acotará a ese tema y no mucho más. Al punto que decidió viajar a la Asamblea con una muy reducida comitiva, que ni siquiera incluye al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. De manera que se descarta que en esta ocasión, el ministro avance en negociaciones para un eventual regreso pleno de la Argentina al organismo.

Aunque seguramente el ministro aproveche para mirar de cerca en qué consisten las nuevas líneas de crédito que se están girando a países emergentes. Claro que esto quedaría para el año próximo, o en todo caso, si la crisis empuja fuerte, para después de las elecciones.

Algunos economistas, como el ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, afirmaron a La Política Online que para que el país reciba estos fondos debe someterse a una revisión de sus cuentan. Esto fue rechazado por Economía: “Esa exigencia es para acceder a nuevos créditos –tal como lo dispone el artículo 4 de la carta del FMI-, pero en este caso no es necesario”.

Así es que, de lograr el ministro de Economía su objetivo, no se trata de que las reservas del Central recibirán el dólar billete, sino que contablemente se le sumarán esos fondos.

La bronca de Redrado

Muy cerca del titular del Central dejaron trascender a La Política Online, que si él hubiera estado a cargo de la relación con el FMI, los datos sobre el país no serían tan negativos. En otras áreas del Gobierno consideran estas afirmaciones una tontería, ya que en rigor, la Argentina es un actor secundario en la puja que se libra al interior del organismo y que básicamente enfrenta a Estados Unidos y Europa.

“Lo que pasa es que Redrado quedó medio al margen de la discusión del G20 –en la que además del Presidente, protagonizan los ministros de Economía-, y esta medio chinchudo”, afirmó a La Política Online una fuente de la Casa Rosada, que burlona señaló: “El creyó que en la cumbre de Medellín a la que asistió, se había empezado a escribir la historia del nuevo capitalismo global, y en la parada siguiente que fue Londres, lo bajaron”.

Agenda pendiente

Lo cierto es que más allá de las lógicas peleas de egos que se dan en estas cumbres, también es posible que se realicen algunos diálogos sobre las reformas pendientes que se acordaron en el G-20. Esto es una reforma de la “gobernanza” del organismo que le de más participación en las decisiones a los emergentes, y la posibilidad de que las autoridades se elijan por antecedentes y no que se repartan por nacionalidad entre Estados Unidos y Europa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    cocoelnegro
    22/04/09
    18:49
    Que te eshtá pashando Neshtor.....???????losh nerviosh te eshtan hashiendo eshtallar el upite.....??????¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 3
    Sebastian
    22/04/09
    17:54
    Creo que alguien tiene que hacerse cargo de esto cuanto antes,los argentinos no nos merecemos estar conducidos por estos Kamikazes K, la decadencia a la que se llego ya es absoluta,si el peronismo no quiere morir debe dar ya mismo un golpe institucional y desplazar al matrimonio reinante...este es un consejo de un no peronista,la bronca contra esta Gestion es muy grande y la sociedad les pasara factura a ustedes.
    Responder
  • 2
    Matias
    22/04/09
    17:38
    Los unicos que se sinceraron con la sociedad de los caminos de financiamiento han sido los de la Coalicion Civica.

    A la hora de bajar las retenciones todos se cuelgan, pero nadie dice como van a financiar el Estado.

    Aca hay gente que no quiere pagar un costo politico, ni el PJ K, ni el PJ D
    Responder
  • 1
    bancaria
    22/04/09
    14:11
    Seguramente lo bajaron a redrado porque la que viajó a Londres entiende mucho de economía y finanzas ¿no?


    Responder
Noticias relacionadas

El FMI estima que la economía argentina se contraerá 1,5% en 2009

El organismo multilateral de crédito corrigió con tendencias hacia abajo su informe de perspectivas presentado en enero En el nuevo paper presentado en Washington, auguró una reducción del 1,3% en el PBI mundial y una caída del volumen comercial en un 11% este año.
Obama con Cristina, en la cumbre. Detrás, sonríe Zanini.

Los U$S 1.500 millones del BID todavía están muy lejos

LPO
Aunque Cristina se reunión con el titular del organismo de crédito, Luís Alberto Moreno, la realidad es que la gestión depende de que Obama y los países centrales aportan para recapitalizarlo, como ya ocurrió con el FMI. Recién ahí, se analizarán los pedidos y se decidirá si se envían o no loa fondos a la Argentina.