Elecciones 2009
Hay 13 intendentes del Conurbano que serán “candidatos testimoniales”
De los veinte jefes comunales peronistas que hay en el GBA, más de la mitad están decididos a encabezar las listas de concejales en las próximas eleciones y, si ganan, no asumir el cargo. Sólo cuatro están indecisos y otros tres ya decidieron no postularse.
El oficialismo convence de a poco a los intendentes del Conurbano para que sean "candidatos testimoniales". Trece de los veinte intendentes peronistas del Gran Buenos Aires, según el diario Clarín, están dispuestos a encabezar las listas de concejales en sus distritos en las elecciones del 28 de junio y, si ganan, no asumir el cargo para el que se postulan.

No es que los haya invadido una súbita vocación legislativa, desde ya. Apenas se trata de ofrecer un gesto de fidelidad kirchnerista sumándose al insólito operativo de las "candidaturas testimoniales" que está dispuesto a encabezar el propio gobernador Daniel Scioli como postulante a diputado.

Todo comenzó, precisamente, cuando el miércoles pasado, en una reunión en Lanús con los intendentes de la tercera sección electoral (que incluye a partidos del sur y oeste del Gran Buenos Aires), Scioli confirmó que estaría dispuesto a reforzar la boleta del oficialismo, que necesita como el agua una victoria en la provincia de Buenos Aires.

Los intendentes quedaron sorprendidos por la jugada. Baldomero "Cacho" Alvarez de Olivera (Avellaneda) y Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes) ofrecieron enseguida estampar sus nombres en las boletas de sus distritos como una muestra de lealtad a Néstor Kirchner, que tiene bien fundadas sospechas de que muchos intendentes juegan a dos puntas, entre el peronismo "oficial" y el disidente.

Durante el fin de semana se fueron sumando otros nombres, sobre todo de la misma primera sección. "Si hay que ser portero de escuela, estaremos todos de guardapolvos y colgados de la campana", dijo el intendente de San Vicente, Daniel di Sabatino. Pero la mayoría fue menos enfática. "Yo ni pienso en ser candidato, salvo que Kirchner me lo pida", le dijo un intendente de la zona oeste a los suyos. Varios otros se expresaron de manera similar.

En la primera sección (que incluye partidos de la zona) prolongaron el silencio. Hugo Curto (Tres de Febrero) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) alzaron la voz para oponerse.

Aunque Curto dio una voltereta en el aire y ayer dejó trascender que "si hace falta, podría ser candidato" (algunos de sus colegas afirmaban que un furioso llamado que habría recibido el fin de semana desde El Calafate lo había inducido al cambio). Otro que se dio vuelta fue Juan José Mussi (Berazategui).

A cambio, Alberto Descalzo (Ituzaingó) le confirmó ayer a Clarín que no le parece conveniente su candidatura y tampoco la de su esposa, como había trascendido. Cariglino, en cambio, cree cumplir con su hermano en la lista de diputados provinciales.

De cualquier manera, importantes voces del peronismo bonaerense confiaron ayer que Kirchner podría darse por satisfecho con las manifestaciones públicas de fidelidad y desactivaría la presión por las "candidaturas testimoniales".

Más probable es que algunos intendentes con buena imagen del interior provincial se sumen a las listas de diputados y senadores provinciales de su sección. Pero estos sí asumirían la banca por la que competirán en junio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Javier
    15/04/09
    16:47
    Juancito, en primer lugar lo tuyo parece un Boca-River: ¨Haceme un favor gorila, cuando tengan la mitad de las propuestas, no de hechos, asi se te hace mas facil, hablamos ....¨ es lo mismo que decir ¨Haceme un favor gallina, cuando tengan la mitad de copas que tiene Boca, no locales, asi se te hace más fácil hablamos, amargo¨. Cuando la política se transforma en fanatismo estamos en problemas; puesto que el fanatismo es puramente irracional, justamente fue lo que hizo el General. Fanatizar a la gente y negar cualquier otra forma de hacer política para conseguir apoyo. Si no cómo me explicas que todos estos chantas que andan dando vuelta utilicen al Peronismo para acceder al poder y lo consiguen. Se piensan que por ahí revive no?
    En segundo lugar, en nombre del Peronismo tuvimos que padecer al turco Menem con toda la lacra que lo acompañó saqueando el país a rajatabla, dejando un elevado déficit político, económico y cultural del que se hizo cargo el entonces gobierno entrante (Alianza).
    Pero eso no es todo, no hay duda que fue una situación muy grave para los argentinos la crisis del 2001 por el tema que te mencioné antes. Pero si mirás un poquito más alla de lo que los medios te dicen te vas a dar cuenta que esa situación grave por la que pasamos fue una creación de ese grupo de gente en cuestión que no deja gobernar a nadie más. No te preguntas por qué no hay saqueos hoy? en ésta época de crisis y de inflación tan acentuada? Pensalo.
    Responder
  • 3
    ciudadano
    15/04/09
    16:12
    Y si pierden en sus municipios, como es para ellos un acto plesbicitario, se van ir con la cola entre las piernas o se harán los distraidos y volveran a sus despachos para seguir robando??
    Ojo que al dia siguiente pueden tener que hacer las valijas !!! Porque el pinguino los culpara del mal desempeño electoral a ellos. Estan en el horno muchachos, solo se debe concientizar a los ñoquis que mas vale dignidad que clientelismo.
    Responder
  • 2
    Juan
    15/04/09
    14:50
    Pero pibe quien te asesora a vos? Porque no le preguntas a los candidatos de la coalicion que hicieron con las instituciones, no recuerdo que las hayan defendido cuando muchos de los candidatos cuando estuvieron en la bendita alianza llevaron la Republica a la peor situacion que enfrento el Pueblo argentino... Haceme un favor gorila, cuando tengan la mitad de las propuestas, no de hechos, asi se te hace mas facil, hablamos ....
    Responder
  • 1
    Javier
    15/04/09
    11:16
    Cómo dan el ejemplo estos muchachos compañeros! Después nos quejamos de por qué somos un país de mierda y porque no funciona nada como debería funcionar. Lo más triste es que nos creemos vivos y adelantados, sin dar cuenta que tenemos una cuasidemocracia y que hacen lo que quieren con las instituciones y recursos nacionales. Esta es la repúblca que tenemos y nos merecemos.
    Gente, si realmente queremos construir una república como la que soñamos dejemos de darle de comer a esos grupos de oportunistas llamados peronistas que gobiernan hace mas de 20 años.¿ Ustedes pudieron percibir algún avance desde hace esa cantidad de años? Yo no. El resultado se encuentra recorriendo y viviendo. No quiero seguir viviendo y viendo como nos siguen robando mientras sus discursos progresistas maquiavélicos quedan volando por el aire y se los lleva el viento.
    La única alternativa a todo este aparato demagogo es la COALICION CIVICA. No nos comamos el discurso de Francisco De narváez porque son lo mismo. Es una interna peronista más. Es la otra ala ideológica. Pero en el fondo son lo mismo- Su objetivo concreto es quitarle votos a la COALICION CIVICA.
    Seamos atentos y analicemos a los candidatos.
    Responder
Noticias relacionadas

Nuevo plan de intendentes: Si ganan vuelven al cargo; si pierde, asumen como concejal

LPO
Así lo propone el mandatario de Trenque Lauquen, Jorge Barrachia, quien ya confirmó su apoyo al gran plebiscito lanzado desde el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Lo mismo confirmó su par de Coronel Suárez, Gustavo Móccero.

La candidatura de Scioli violaría el pacto de San José de Costa Rica

LPO
Lo mismo pasaría con los funcionarios e intendentes que sean candidatos con previo aviso de que es una jugada para traccionar votos y que luego renunciarían a su banca para volver a sus cargos. El tratado internacional inscripto en la Constitución exige elecciones "auténticas". La UCR ya adelantó que impugnará la maniobra por "estafa".