Elecciones 2009
Córdoba: se podría reflotar la alianza de Juez y la UCR
Mañana es el congreso provincial del radicalismo, donde se podría rever la opción de un acuerdo electoral con el ex intendente de Córdoba, primero en las encuestas y socio de Carrió. Morales insiste con la estrategia aliancista. Juez dijo que está dispuesto a aceptar pero anuncia: "No necesito a los radicales, a Kirchner me lo voy a llevar puesto".
La UCR tendrá mañana una reunión clave para definir si reflota su acuerdo electoral para las próximas legislativas con el líder del Frente Cívico y precandidato a senador, Luís Juez, quien también se mostró dispuesto a "rever" su decisión de dar por cerrada la alianza.

Se trata del Congreso partidario provincial que sesionará desde las 16:00, luego de que su convocatoria fuera cancelada a fines del mes pasado, ante el rechazo de varias líneas internas del radicalismo a sellar una alianza con el ex intendente.

La posibilidad de rediscutir la cuestión surgió por obra del titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, quien en el velatorio de Raúl Alfonsín estableció contacto con los referentes de todas las corrientes del radicalismo cordobés para convencerlos de la estrategia aliancista.

Entre ellos, el Foro de Intendentes Radicales y las líneas internas conducidas por Ramón Mestre (hijo), por el ex gobernador Eduardo Angeloz y por Carlos Becerra, entre otras, se habían plantado en contra de la idea de acompañar a Juez en la boleta y postulaban, en cambio, que la UCR se presentara con candidatos propios.

En este contexto, el ex intendente Juez se mostró dispuesto a "rever cualquier decisión" tomada semanas atrás, por la cual se dio por cerrada la posibilidad de alianza "si es que los radicales demuestran una vocación para construir una alternativa para los cordobeses en lugar de enredarse en discusiones de Comité".

"Nosotros estamos construyendo un espacio que viene trabajando con decisión y no estamos pendientes de las decisiones del radicalismo. Pero si el radicalismo está dispuesto a entender que los problemas de los argentinos y de los cordobeses están por encima del Comité, estamos dispuestos a rever cualquier tipo de decisión", señaló Juez.

Incluso, el ex intendente dijo que es "respetuoso de los tiempos de la UCR" y descartó problemas para la fusión de las nóminas de candidatos con el radicalismo cordobés, al señalar que "para hablar de listas con el Frente Cívico son sólo 5 minutos los que se pierden".

Igualmente, Juez, se ufanó hoy de no necesitar una alianza con la UCR de Córdoba para "ganarle" al titular del PJ, Néstor Kirchner, a quien dijo se lo va "a llevar puesto". "Yo no necesito ir con los radicales para ganarle a Kirchner, el 28 de junio me lo voy a llevar puesto", afirmó Juez.

El Congreso de la UCR de la provincia tratará este martes la postergación de las internas del 26 de abril hasta el 6 de septiembre para la renovación de la conducción, definirá la "estrategia electoral" y elegirá los candidatos para los cargos electivos en juego en las legislativas nacionales: 3 senadores y 9 diputados.

La sesión del máximo órgano resolutivo del radicalismo cordobés se produce apenas tres días antes de su correlato a nivel nacional con la Convención de Mar del Plata, y en el marco de la ruptura del PJ provincial en su alianza con la Casa Rosada.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    CORDOBES
    14/04/09
    08:27
    La UCR está lejos de aliarse con Juez
    La propuesta de llevar candidatos propios, por ahora, es mayoritaria. Sólo Mario Negri impulsa un frente.
    Redacción LAVOZ.com.ar


    El Congreso Provincial del radicalismo cordobés debatirá hoy la estrategia electoral y de no mediar sorpresas, rechazará formar una alianza con el juecista Frente Cívico. En ese caso deberá armar una lista propia de candidatos a senadores y diputados nacionales, tema en el que hay diferencias que anticipan negociaciones hasta último momento.

    El máximo cuerpo partidario está integrado por 96 miembros; 91 representan a los departamentos, cuatro a la Juventud y uno al estamento gremial. Y está citado para las 16.

    El primer tema es la estrategia. Alternativa y Renovación (Mario Negri) plantea confluir con el juecismo. Confluencia (Ramón Mestre), Línea Federal (Eduardo Angeloz), Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás) e Identidad Radical (Carlos Becerra), habían cerrado filas en contra de esa alternativa y conformaban un arco mayoritario.

    Pero el grupo de Nicolás considera que Mestre rompió los acuerdos al apoyar el pedido de Negri de discutir la estrategia en el Congreso y postergar la interna de autoridades partidarias. Por lo tanto, se declaró en libertad de acción. Autoridades y congresales de este núcleo decidirán hoy al mediodía los pasos a dar. Incluso, voceros advirtieron que podrían no concurrir al Congreso; "ahora, que Mestre arregle el asunto", se despacharon. De todos modos, se presume que no cambiarán tanto su postura como para apoyar a Negri en una alianza que nunca quisieron.

    En tanto, las corrientes de Mestre, Angeloz y Becerra ratificaron su rechazo a confluir con el juecismo, por lo que se descuenta que esa será la postura mayoritaria en el Congreso.

    Dudas. Distinta es la cuestión por las listas de candidatos legislativos.

    El mestrismo quiere plasmar un acuerdo por el cual Mestre y Marta Borello (San Francisco) sean candidatos al Senado; y Oscar Aguad (Confluencia) e Hipólito Faustinelli (Fuerza Renovadora) inicien la nómina de diputados, con sitios para las otras corrientes. En ese esquema, el sector de Negri tendría poco o nulo protagonismo. Pero los núcleos de Nicolás y Angeloz no dieron el OK. Los primeros siguen enojados. Y el ex gobernador instó a un diálogo que abarque a todos los grupos, incluido Negri. En una solicitada que se se publica hoy, Angeloz explica su decisión de apartarse personalmente del proceso interno para "no sumar a la confusión" que vive el partido; lamenta "la mediocridad de miras que sobrevuela" a la UCR y ofrece su "experiencia para quien quiera aprovecharla" en momentos decisivos.

    Este panorama implica que el armado de la lista es una cuestión abierta, es decir, que no hay mayorías aseguradas. Negri y Aguad aspiran a encabezar la nómina de diputados. En caso de que el primero quede en minoría, no aceptaría una candidatura. Voceros de su sector, por las dudas, descartaron una ruptura y un pase al Frente Cívico. "Vamos a jugar adentro del partido", aseguraron.

    Opciones

    Estrategia. Salvo una sorpresa, en el Congreso radical habrá una mayoría en contra de confluir con el juecismo. En esa postura se comprometieron las corrientes de Ramón Mestre, Eduardo Angeloz y Carlos Becerra. Se presume que Miguel Nicolás se pronunciará en el mismo sentido.

    Lista. Las corrientes de Mestre y Becerra son las más comprometidas en un acuerdo que lleve al primero a senador nacional, seguido de Marta Borello. A diputados irían Oscar Aguad e Hipólito Faustinelli en los dos primeros lugares. El grupo de Negri no tendría sitios expectables.

    Dudas. El núcleo de Miguel Nicolás no aseguró el apoyo a esa lista. Y Eduardo Angeloz estimó que debe haber una conversación general para arribar a la unidad con todos los sectores (Negri incluido).

    Responder
Noticias relacionadas
Eduardo Mondino.

Mondino renunció para ser candidato, pero lo rechaza el PJ cordobés

Por Nicolás Fiorentino
El Defensor del Pueblo quiere ser candidato a senador elegido por Schiaretti. Detrás se esconde una dura pelea política con De la Sota, quien desde hace meses no tiene diálogo con el gobernador. El peronismo, que gobierna y no pierde una elección desde 1999, se encamina a un cómodo tercer lugar, detrás de Juez y la UCR. Buscan que haya una boleta K.
Randazzo ya reconoce una derrota en Córdoba

Randazzo ya reconoce una derrota en Córdoba

El ministro del Interior culpó a Schiaretti y Mondino e indicó que "hay una idea equivocada de creer que hay provincias que pueden salvarse por sí solas". El defensor del Pueblo de la Nación renunció ayer a su cargo para postularse a senador por Córdoba, pero PJ local lo rechaza. "No es un buen candidato", sentenció el kirchnerista.