Elecciones 2009
Mondino renunció para ser candidato, pero lo rechaza el PJ cordobés
El Defensor del Pueblo quiere ser candidato a senador elegido por Schiaretti. Detrás se esconde una dura pelea política con De la Sota, quien desde hace meses no tiene diálogo con el gobernador. El peronismo, que gobierna y no pierde una elección desde 1999, se encamina a un cómodo tercer lugar, detrás de Juez y la UCR. Buscan que haya una boleta K.
Cuando la posibilidad de que Eduardo Mondino sea el candidato a senador del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti empezaba recién a transformarse en una opción, el Defensor del Pueblo decidió avanzar y renunció a su cargo. Así, echó nafta al incendio interno que vive el peronismo cordobés, hoy quebrado en tres partes y encaminado a un cómodo tercer lugar en las elecciones, detrás de Luís Juez y la UCR.

El defensor del pueblo de la Nación anunció hoy su renuncia al cargo para ser candidato a senador nacional por su provincia. El problema, es que su nombre no sólo genera un profundo rechazo en el peronismo local –no en forma personal sino porque creen que no representa al partido- sino que además desnuda la fuerte crisis política que vive el PJ cordobés.

Hoy, Mondino no pasa de ser un capricho de Schiaretti. La designación no es para nada consensuada con el peronismo cordobés, que mayoritariamente se encolumna detrás de la figura del ex gobernador José Manuel de la Sota.

Cuestionamientos

Pero no sólo los delasotistas están en contra de su candidatura. El kirchnerismo y Olga Ruitort, ex esposa de De la Sota, lo ven como un candidato débil frente a la complicada tarea de enfrentar a un muy bien posicionado Juez y a un radicalismo siempre fuerte en la provincia y hoy envalentonado por la “ola Alfonsín”. “No hay consenso en la figura de Mondino”, resumió un operador cordobés en diálogo con La Política Online.

En las conversaciones con intendentes y legisladores surgieron reparos al ombudsman. "No milita hace años en el peronismo que ganó elecciones en la última década", sintetizan quienes se oponen y piden un dirigente del "riñón" del PJ para encabezar la boleta de senadores, explicó hoy el diario cordobés La Voz del Interior.

Kirchnerismo disfrazado

De la Sota y Schiaretti hace meses que no tienen relación. Aunque el gobernador quiera mostrarse distante del gobierno de los Kirchner, lo cierto es que la elección de Mondino, reconocido opositor al oficialismo, está apoyada por detrás por un aparato muy cercano a la Casa Rosada.

Según deslizan, entre los nombres que se barajan para integrar la lista está la titular de la UEPC, Carmen Nebreda, quien podría ser segunda en la lucha por un lugar en la Cámara Alta. Desde la provincia, afirman que la dirigente es de neto perfil kirchnerista. Asimismo, citan al ministro de Gobierno y armador político de Schiaretti para la elección del 28 de junio, Carlos Caserio, como el nexo de la gobernación con la Casa Rosada.

“Por más que Mondino no sea kirchnerista y no haya kirchneristas netos en la lista, hay tipos del gobierno provincial que conviven con Kirchner”, soltaron enojados desde el PJ de Córdoba, y recordaron que el ombudsman fue “el jefe de campaña de (Eduardo) Duhalde en Córdoba”.

La otra lectura, es que Schiaretti lanza mensajes contra Kirchner –hoy dijo que "los candidatos del peronismo" provincial "los decidimos los peronistas de Córdoba" y "nadie de afuera nos va a venir a decir quiénes van a ser"- por una cuestión clara: necesita que el kirchnerismo lance una lista propia para ganarle.

Según las especulaciones, pagando los costos de la pelea del gobierno nacional con el campo, hoy el peronismo saldría tercero. Incluso una candidatura de De la Sota –posibilidad descartada-, el dirigente peronista con mejor imagen, apenas llegaría a un segundo lugar. En una provincia donde el peronismo es gobierno y no pierde una elección desde 1999.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kristinita
    08/04/09
    06:52
    Con todo respeto, me gustaría hacer algunas aclaraciones a tu nota. No fue el radicalismo quien le cerró la puerta a Juez, sino Juez en una carta enviada a Negri puso punto final a una posible alianza. Los radicales no están con tanto optimismo en ir solos, es más, muchos siguen soñando con un frente con Juez y lo van a plantear en la Convención Nacional. Hay quienes hasta piensan en pedir la intervención de la UCR cordobesa para poder tejer alianzas.
    Accastello no tiene los intendentes que dice. Los jefes comunales están buscando plata pero jamás trabajarían para una lista kirchnerista. Schiaretti consensuó con Néstor K llevar una lista aparte ya que el kirchnerismo en córdoba tiene escasas posibilidades.
    Los cordobeses no son tan fáciles de engañar.
    Responder
Noticias relacionadas
Randazzo ya reconoce una derrota en Córdoba

Randazzo ya reconoce una derrota en Córdoba

El ministro del Interior culpó a Schiaretti y Mondino e indicó que "hay una idea equivocada de creer que hay provincias que pueden salvarse por sí solas". El defensor del Pueblo de la Nación renunció ayer a su cargo para postularse a senador por Córdoba, pero PJ local lo rechaza. "No es un buen candidato", sentenció el kirchnerista.

Mondino: “Sería incoherente compartir lista con el kirchnerismo”

El hoy ex Defensor del Pueblo calentó aún más la polémica con el gobierno por los candidatos del peronismo. Dijo que "en Córdoba hay una mayoría contraria" a la política de los Kirchner y que "tienen un modo de hacer política con la confrontación permanente".

Juez: “Kirchner tiene menos imagen que la tele de mi vieja”

El dirigente apeló de nuevo a su humor para desnudar la situación del ex presidente y el kirchnrismo en Córdoba. Dijo que la pelea del gobierno con Schiaretti es simulada para "confundir a la gente" porque en realidad fue "acordada". Apuntó a Randazzo: "Fue el mismo que dijo que la fiesta de los cordobeses la paguen los cordobeses".

Córdoba: se podría reflotar la alianza de Juez y la UCR

Mañana es el congreso provincial del radicalismo, donde se podría rever la opción de un acuerdo electoral con el ex intendente de Córdoba, primero en las encuestas y socio de Carrió. Morales insiste con la estrategia aliancista. Juez dijo que está dispuesto a aceptar pero anuncia: "No necesito a los radicales, a Kirchner me lo voy a llevar puesto".
Kirchner, en El Mangrullo. Detrás, De Vido.

Kirchner agudiza la guerra financiera contra Schiaretti

LPO
El ex presidente impulsa a Acastello, que podría robarle 8 puntos al oficialismo. Además, reunió a 130 intendentes en El Mangrullo y vía De Vido prometió bajar 730 millones para obras, que no pasarán por la gobernación. El ministro de Gobierno presionó a intendentes para que no se junten con Kirchner, pero mantiene diálogo directo con Mazzón. Mondino, resistido, aparece tercero y lejos en las encuestas.