Elecciones 2009
Asustado por encuestas, Kirchner podría bajarse
El viernes hubo una cumbre de urgencia en Olivos por la cada vez peor medición del ex presidente en la intención electoral y el Gobierno comienza a simpatizar con las objeciones legales a la postulación del santacruceño en la provincia de Buenos Aires. "Una inhibición podría disfrazarla de proscripción", aseguran cerca de él. La nueva estrategia es sumar votos postulando los intendentes como candidatos a diputados.
Las encuestas no lo favorecen y eso asusta a Néstor Kirchner. La primera jugada para no permitir que siga cayendo ya la hizo, adelantó las elecciones de octubre al 28 de junio con la excusa de la crisis mundial. Pero, con los nuevos números y el panorama electoral un poco más definido –ya sabe que el peronismo disidente presentará una lista encabezada por Francisco de Narváez seguido por Felipe Solá- teme perder si se postula como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.

Piensa una nueva estrategia en la que salga de pie lo mejor posible. Y es por ello que el viernes hubo una cumbre de urgencia en Olivos.

Según el diario La Nación, la semana pasada el plan electoral del Gobierno ha sido sometido a una exhaustiva revisión. Ese día Kirchner deliberó en la Quinta de Olivos con varios de sus operadores electorales: Florencio Randazzo, Juan Carlos Mazzón y Mario Ishi. A partir de esa reunión nadie se anima, ni en la Casa Rosada ni en La Plata, a afirmar con convicción que el esposo de la Presidenta encabezará la lista de diputados del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires.

“Peor que crear la sensación de derrumbe es sufrir el derrumbe”, aseguran.

La candidatura insignia del kirchnerismo fue puesta en el banco de pruebas de las encuestas. Una de ellas, elaborada hace una semana por una consultora de franco compromiso con el Gobierno, le venía asignando 28% de los votos a Kirchner, 25% a Francisco de Narváez, 12% a Felipe Solá y 10% a Margarita Stolbizer. Según ese sondeo, Stolbizer prevalecía en el interior de la provincia y De Narváez comenzaba a aparecer en los segmentos más sumergidos del conurbano. Los indecisos sumaban un 26% que, al ser proyectado, beneficiaría a la oposición.

La medición, es obvio, se hizo antes de que De Narváez y Solá se sintetizaran en una sola lista. Cabe presumir que, después de conocida esa foto, el peronismo disidente ha mejorado sus perspectivas. "Y falta que [Mauricio] Macri y [Gabriela] Michetti se sumen a la campaña", reflexionó, desalentado, un amigo del ex presidente.

Una deserción de Kirchner llevaría a pensar en la derrota del Frente para la Victoria. "Ya lo demostramos con el adelantamiento de las elecciones: peor que crear la sensación de derrumbe es sufrir el derrumbe", aclara alguien que oficia como puente discreto entre la Casa Rosada y la gobernación bonaerense. Por eso, el Gobierno comienza a simpatizar con las objeciones legales a la postulación del santacruceño. "Una inhibición podría ser providencial, hasta para disfrazarla de proscripción", confiesa el mismo dirigente.

La nueva estrategia

Según el matutino en aquella reunión, el ex presidente y los operadores buscaron sacar el mayor provecho posible a todos los recursos que tienen a mano. Una mentalidad muy económica que caracteriza a Kirchner. Así es que se decidió invitar a los intendentes de las grandes ciudades a integrar las listas de legisladores provinciales de su sección. Hay tres casos principales, explica La Nación. Pablo Bruera, de La Plata, debería encabezar la oferta en la octava sección electoral. Lo mismo haría Cristian Breitenstein, de Bahía Blanca, en la sexta, y Gustavo Pulti, de Mar del Plata, en la quinta. En 2007, ellos tuvieron cómodas victorias, a pesar de que en las tres ciudades Cristina Kirchner perdió frente a Elisa Carrió. Kirchner quiere subirse a babuchas de esos alcaldes para compensar la pérdida de votos en la clase media urbana. Un caso para entender la jugada: los mismos sondeos que asignan a Bruera la predilección del 60% de los platenses le dan sólo el 12% a la Presidenta, que nació y vivió por más de 20 años en la capital de la provincia.

Los intendentes a quienes piensan abrazarse los Kirchner todavía no fueron convocados a Olivos. A cambio de su altruismo, les asegurarán el monopolio de la lista oficial en sus distritos. Es decir, no volverían a multiplicarse esas variantes piqueteras o sindicales que, una vez que ingresan en los concejos deliberantes con la bandera kirchnerista, mortifican al gabinete comunal con denuncias y pedidos de informes. Una medida que tendrá que aprender a negociar con el cada vez más insistente, Hugo Moyano. El titular de la CGT reclama hace más de un mes que se le dé mayor protagonismo al movimiento obrero en el armado político de las próximas elecciones.

El Gobierno maquina también algunas picardías. Por ejemplo: aprovechar la pelea terminal entre Mauricio Macri y su primo Jorge estimulando una lista de "macrismo disidente" que les reste votos a De Narváez-Solá en la tercera sección electoral.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    MARIO
    09/06/09
    11:43
    QUE TE PASA NESTOR ESTASHHHHHHH ASUSTADO?
    Responder
  • 9
    pedro
    10/04/09
    12:24
    hay....juancito ya se te acaba....no vas a comer mas de la mano de los "k"
    te aconsejo que te sigas informando en olivos, asi te das cuenta cundo se tienen que tomar el olivo...
    Responder
  • 8
    juan
    09/04/09
    08:57
    che recien descubro esta pseudo pagina informativa y encuentro que es una cueva donde se oculta el gorilaje tienen encuentas propias noticias que solo aca existen pero che se mienten y se lo creen si todas las encuestas le dan a nestor 42% o mas. no importa sigan leyendo esta pagina que el pueblo con los votos saca el pais adelante de paso se entretienen leyendo y no entorpecen el desarrollo del pais un abrazo suerte chicos con de narvaez y stolbiezer ah y lopez murphy???
    Responder
  • 7
    Roc
    31/03/09
    01:08
    CHAU NÉSTOR..CHAU...LOS PAÑUELOS BLANCOS SE AGITAN....CHAU NESTOR, CHAU CRISTINA..CHAU..SE ACABO EL CRÉDITO..CHAU
    Responder
  • 6
    DOTZERO
    30/03/09
    19:17
    LOS KK YA ESTAN EN EL HORNO..... NESHTOR FUISTESSSSSSSSSS!!!!! , DENARVAEZ Y FELIPE SE FRONTAN LA MANO ESPERANDOP VER EL ATAUD DE SU ENEMIGO , SENTADITOS Y TOMANDO UN MATE
    Responder
  • 5
    El Viejo Vizcacha
    30/03/09
    16:01
    El mosquito del dengue no ataca sólo a los pobres. También puede entrar en la residencia presidencial de Olivos y hacer un acto patriota.
    Responder
  • 4
    Juancito
    30/03/09
    14:52
    Para LPO, dejen de copiarle las notas a los gorilas de La Nacion.....no sean truchos....dejen de hacer operaciones de prensa..., antes trabajaban con los "grupos de tareas" y ahora quieren voltear al gobierno a traves de los medios......son todos la misma merda!!!! Viva el PJ, viva Nestor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    Responder
  • 3
    El Viejo Vizcacha
    30/03/09
    14:04
    No soy brujo, apenas viejo. Pero como pueden ver en comentarios de ediciones anteriores, yo ya había anticipado que el kirchnerismo iba a justificar su retirada con la no inclusión de Néstor Kirchner en los padrones bonaerenses. No pasa de un cobarde, igual que Menem en el 2003. No sabe perder. Sólo sabe robar.
    Responder
  • 2
    jorgede laplata
    30/03/09
    12:23
    Es que el ex presidentre en funciones, se habrá dado cuenta de lo mal que está todo?. No creo que su entorno se anime a decirle eso. Excepto las encuestas que el matrimonio compra, o las mediciones que les acercan los chupamedias de turno no son como el pensaba, es decir que tendía un 40%. espero que se de cuenta que la oposición lo va a aplastar en junio. Entre felipe , de narvaez y margarita le ganan en todos lados. DATE CUENTA NESTOR TU HORA SE TERMINO.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    30/03/09
    11:00
    Kirchner ya se retiro de la postulacion,los Intendentes bonaerenses,(sobre todo los de Municipios agrarios del centro y sur provincial),ya se negaron a participar en una lista que lleve de cabeza al Ex-Presidente porque esta perdiendo ante De Narvaez,asi estan las cosas.
    Responder
Noticias relacionadas

Elecciones y devaluación, el peligroso cóctel que armó Kirchner

Por Ignacio Fidanza
Entre los economistas, se considera inevitable una devaluación después del 28 de junio. Se habla de un dólar a 4,5 pesos, en el mejor de los escenarios. Fuga de divisas, caída de la recaudación, pérdida de competitividad, algunas de las variables que amenazan el modelo kirchnerista. El límite que trazó Martín Redrado para seguir en el Cental.
Reutemann, la ultima vez que visitó a Kirchner en Olivos.

Kirchner en alarma, mandó a Mazzón a negociar con Reutemann

Por Darío Schueri
El operador presidencial propuso a Reutemann "neolemas" para que el PJ santafesino pueda presentar su candidatura y la de Agustín Rossi. Néstor Kirchner desesperado por las encuestas que benefician al ex corredor, teme que un triunfo arrasador de Reutemann contra el kirchnerista Rossi, deje en evidencial el rechazo al gobierno que impera en Santa Fé.

Aníbal Fernández confirmó que la lista se definirá “dos o tres días antes”

El ministro de Justicia dijo que están faltando "treinta y pico de días" para resolver los nombres del oficialismo y que se definirá "en los dos o tres días previos" al vencimiento del plazo para la presentación.
¿Qué pasa con la candidatura de Néstor Kirchner?

¿Qué pasa con la candidatura de Néstor Kirchner?

LPO
Varias encuestas lo dan como perdedor y habrían empeorado con la definición en la alianza De Narváez-Solá. Organiza reuniones de urgencia con sus operadores y voceros oficiales salen a enfriar su candidatura. Por su despacho pasan opciones alocadas para intentar controlar la dispersión de poder. Asustado, sabe que igualmente no tiene variantes porque él mismo se encargó de bajarlas.