Elecciones anticipadas
Kirchner en alarma, mandó a Mazzón a negociar con Reutemann
El operador presidencial propuso a Reutemann "neolemas" para que el PJ santafesino pueda presentar su candidatura y la de Agustín Rossi. Néstor Kirchner desesperado por las encuestas que benefician al ex corredor, teme que un triunfo arrasador de Reutemann contra el kirchnerista Rossi, deje en evidencial el rechazo al gobierno que impera en Santa Fé.
El jueves el pulcro despacho en el Senado de Carlos Reutemann fue el escenario en el que ocurrió una de esas reuniones que parecen intrascedentes pero que marcan los próximos acontecimientos políticos.

El operador presidencial Carlos “Chueco” Mazzón, intentaba llegar a algún entendimiento entre el ex corredor y el diputado ultrakirchnerista Agustín Rossi, para que el PJ puede presentar un frente unido en Santa Fe, que le permita a la Casa Rosada capitalizar un eventual triunfo de Reutemann el 28 de junio.
 Kirchner en alarma, mandó a Mazzón a negociar con Reutemann

Es que como sostiene el encuestador Artemio López, sólo un triunfo de un Reutemann que aparezca alineado con el gobierno, puede compensar los millones de votos que el oficialismo perderá en todo el país. Si Rossi compite con el ex corredor, todos los votos del Lole serán contabilizados en el rubro oposición.

Mazzón apeló a su permanente inventiva –fue el ideólogo del anticipo eleccionario y la coparticipàción de retenciones-, para convencer a Reutemann.

Le expuso la única salida posible para un peronismo santafesino complicado por los tiempos electorales y la irrefrenable decisión de Agustín Rossi de seguir adelante con su candidatura: los neo lemas. Esto es, que el Congreso partidario peronista avale dos frentes, uno encabezado por Rossi y el otro por Reutemann para que, sin el sello pero con el espíritu del PJ, compitan por el electorado el domingo 28 de junio sin sumarse mutuamente al final.

A Reutemann no lo terminó de convencer la idea: “Tengo miedo que la diáspora de votos de dos candidatos peronistas termine beneficiando a (Rubén, el candidato socialista) Giustiniani”, afirmó Reutemann, tomando como referencia lo ocurrido en la Ciudad de Santa Fe hace dos años, cuando dos peronistas (Balbarrey y Martínez) fueron a las urnas por separado y permitieron que se alzara con el triunfo el radical Mario Barletta.

La presión de Rossi

Así las cosas, este martes el vicepresidente segundo del peronismo Jorge Fernández –a la sazón jefe de gabinete de Agustín Rossi-, se presentará ante la Junta Electoral del PJ para reclamar que se fije fecha de internas en la reunión del Consejo que se llevará a cabo al otro día.

Si así no fuera (el reutemismo argumenta que no hay tiempo material para ello), y no se convoca de urgencia al congreso partidario para que zanje la cuestión de las candidaturas (descartado los neo lemas, el congreso solo puede avalar una lista de unidad o internas), el sector de Rossi irá a la justicia federal con competencia electoral para que dirima la cuestión.

En el PJ santafesino se evalúa que la única salida para que Rossi y Reutemann cumplan con sus aspiraciones electorales es que uno de los dos vaya “por afuera” del PJ, con algún sello propio. Es obvio que el reutemismo no le dejará el campo orégano a Rossi para que lleve la sigla del PJ, ni viceversa.

Escándalo en la Legislatura

El acuerdo parece lejano y mientras el apretado calendario electoral que impuso Néstor Kirchner apura las definiciones, la interna del PJ santafesino sube de temperatura minuto a minuto. En este marco, como anticipó La Política Online, el jueves en la Legislatura santafesina estalló un escándalo, cuando sopresivamente los nueve legisladores que responden a Rossi dieron su voto al gobernador Hermes Binner para que pudiera aprobar el presupuesto.

Indignados, sus colegas de bancada que responden a Reutemann y al ex gobernador Jorge Obeid deslizaron que hubo coimas o alguna otra negociación imposible de blanquear ante la sociedad.

“Esto no le hace nada bien al peronismo, es un desastre”, se lamento Reutemann mientras veía alejarse un poco mas las posibilidades de presentarse como candidato a la reelección dentro de un marco partidario de mediana tranquilidad.

Pero existe otra lectura. Agustín Rossi se habría enterado de las negociaciones entre Reutemann y Mazzón y harto de los comentarios quee scuchaba en el Congreso dando por sentado un acuerdo para prescindir de su candidatura entre Carlos Reutemann y el gobierno nacional: habría dado la orden a sus diputados de votar el presupuesto de Binner junto al socialismo, “para que se rompa todo”.

Incluso, en el PJ santafesino no son pocos los que afirman que este pacto Binner-Rossi a nivel legislativo tiene su correlato político: La insistencia del jefe del bloque kirchnerista por mantener su candidatura, divide al PJ de Santa Fe y favorece las chances de Giustiniani, hoy muy atrás de Reutemann en las encuestas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    K sin cambios.
    03/04/09
    12:26
    Jajajajajaj me parto de la risa. Kichner quiere pactar con el Lole para quedarse con todos los laureles. En todos estos años se la pasó forreándolo y ahora que lo favorecen las encuesta ampliamente quieren compartir la victoria. Kichner no cambia más.
    Responder
  • 6
    Edu
    30/03/09
    18:39
    El ex es un Ladrón más del PJ, que sabe que el sabot cambia de mano. Lo que negocia es NO IR PRESO ni él ni la Hebefrénica de su esposa no so soportarían en cuanto a su entorno y/u operadores son un grupo mínimo sin chapa alguna que de seguro se reciclarán con el próximo Ladrón/a que vote la "mayoría" de este pueblo de necesitados afectivios y/u económicos.-
    Responder
  • 5
    tuna
    30/03/09
    14:33
    me encanta q el ex se preocupe por algo más que su bolsillo!!!!
    Responder
  • 4
    El Viejo Vizcacha
    30/03/09
    10:17
    Coincido con JUAN, sobre la fórmula Macri-Reutemann 2011. Por lo siguiente:En la Capital Federal, el macrismo se impondrá fácilmente a la Coalición Cívica, descartando a Carrió para el 2011. En la Pcia. de Buenos Aires, De Narváez sacará de carrera definitivamente a Néstor Kirchner. En Córdoba Luis Juez arrasará al peronismo sacando a De La Sota del juego para el 2011. Finalmente en Santa Fé, Reutemann derrotará al socialismo, impidiendo a Binner aspirar a la presidencia en 2011. De toda esta ensalada salen 2 fuertes de la elección: Macri y Reutemann, por derecha. Y queda Cobos por el centro-izquierda.
    Responder
  • 3
    JUAN
    30/03/09
    09:34
    MACRI REUTEMAN 2011
    Responder
  • 2
    OSCAR
    29/03/09
    22:30
    VAMOS ROSSI!!!!!! AGUANTA LOS TRAPOS, TU LEALTAD, SE COMPARA CON LA DE CAMPORA, TENES LA CAMISETA PUESTA DE PRIMERA HORA
    Y EL COSTO QUE PAGAS NO TIENE PRECIO!!!!!!
    NO TE RINDAS...FUERZAAA COMPAÑERO!!
    ABRAZO MONTONERO!!
    Responder
  • 1
    JACINTO
    29/03/09
    20:35
    Rossi!!! s no podes presionar a nadiee!!!, si hace 4 años aspirabas a ser candidato a concejal en Rosario, por que lo eras pero por suplente, PA YA SOOOO!!! ahora queres renovar la beca de K, pero contentate con una categoria que te de tu hermanito ahora diputado... Basta de impresentables.. de becados inutiles.
    Lole juga solo, los votos son suyos, lo le preste el nombre y el prestigio a K que ya se esta despidiendo a Dios gracias... Ud sera el presidente serio que todos necesitamos.
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncian pacto Binner-Rossi con "Banelco"

LPO
La polémica se instaló en Santa Fe luego de que se aprobara el Presupuesto 2009 de la provincia en la Cámara de Diputados. Legisladores peronistas que responden a Reutemann denunciaron un acuerdo entre el gobernador y los legisladores que responden al kirchnerismo.
Los gobernadores peronistas, festejan el anuncio de Cristina.

Mazzón, el ideólogo de la ofensiva k

Por Silvia Mercado
El asesor presidencial Juan Carlos Mazzón, es el verdadero jefe de Gabinete del gobierno. Ideólogo del anticipo de los comicios y la coparticipación de las retenciones, es el hombre que impuso su agenda a Néstor Kirchner: peronizar el gobierno y cerrar filas con los gobernadores. Un límite: la pelea con el grupo Clarín.

Pacto Binner-Rossi: Un diputado denuncia que “corrió dinero”

Por Darío Schueri
El diputado santafesino Mario Lacava, alineado con el ex gobernador Jorge Obeid, afirmó que " en la Legislatura se habla de que corrió dinero" para que los nueve diputados que responden a Agustín Rossi cambiarán su voto y terminaran apoyando el presupuesto de Hermes Binner.

Asustado por encuestas, Kirchner podría bajarse

El viernes hubo una cumbre de urgencia en Olivos por la cada vez peor medición del ex presidente en la intención electoral y el Gobierno comienza a simpatizar con las objeciones legales a la postulación del santacruceño en la provincia de Buenos Aires. "Una inhibición podría disfrazarla de proscripción", aseguran cerca de él. La nueva estrategia es sumar votos postulando los intendentes como candidatos a diputados.

El PJ Santa Fe define el miércoles si hay interna Reutemann-Rossi

LPO
Convocaron al Consejo partidario provincial para analizar si hay internas, ya que el adelantamiento dejó sin fechas y frustra casi definitivamente esa opción, o si aprueban los neolemas y que los dos frentes vayan con boletas propias sin el sello del PJ. Rossi ya reclamó a la Justicia Federal las internas y hablan de un pacto con Binner. Spinozzi minimiza el encuentro de Lole con De Narváez y Solá.

No habrá internas entre Reutemann y Rossi y avanzan los neolemas

LPO
Se concluyó en que no hay plazo disponible para realidad las elecciones de candidatos, porque muchos se quedarían sin votar y no habría tiempo para impugnaciones y presentación de listas. El 18 de abril definirá la estrategia el Congreso Provincial, que daría vía libre a que se presenten dos listas sin usar el sello PJ.