Ruidos en la economía
Elecciones y devaluación, el peligroso cóctel que armó Kirchner
Entre los economistas, se considera inevitable una devaluación después del 28 de junio. Se habla de un dólar a 4,5 pesos, en el mejor de los escenarios. Fuga de divisas, caída de la recaudación, pérdida de competitividad, algunas de las variables que amenazan el modelo kirchnerista. El límite que trazó Martín Redrado para seguir en el Cental.
“Creemos que después de las elecciones el dólar lo van a poner en 4,50”, afirmó a La Política Online el directivo de uno de los bancos más importantes del país. La versión en rigor es de las más optimistas. Hoy el dólar en el mercado paralelo se aproxima aceleradamente a los 4 pesos. Así que llevarlo de un golpe a 4,5 no sería ninguna revolución.

El problema con una medida de este tipo es la memoria colectiva del argentino, que detrás de una devaluación no ve la corrección final de la moneda, sino el inicio de una escalada y agudiza el efecto que se quiere evitar, estos es la corrida al dólar, que a su vez provoca la disparada de las tasas para neutralizarla, que vuelven imposible el crédito y paralizan así la actividad.

“Si ponen el dólar a 4,5 pesos de un saque, la gente va a pensar que la semana que viene se va a 6 pesos y ahí ya estamos metidos en un quilombo”, afirmó a La Política Online un técnico del Banco Central, con el lenguaje gráfico de la City.

La presencia de Martín Redrado en el Banco Central es una de las pocas garantías que quedan al kirchnerismo para mostrar al mercado alguna racionalidad económica. Esta semana, volvieron los rumores de su renuncia, pero todavía no es el momento.

“Martín está convencido que la actual política de mini-devaluaciones diarias es lo que hay que hacer. Mientras pueda mantener esa decisión y no le pidan que haga locuras va a seguir. Pero ni loco rifa todo el prestigio internacional que construyó. Antes de hacer un disparate se va”, afirmó a La Política Online un amigo y asesor del titular del Banco Central.

Se entiende que “un disparate” para Redrado sería implementar una fuerte devaluación, como proponen sectores kirchneristas –y algunos de la UIA- que apuestan a un “oneshot” que “corrija” la pérdida de competitividad de la economía local, le mejore las ganancias al campo, y afloje la presión sobre el gasto público.

Semanas atrás El Cronista Comercial reveló esta idea y ubicó la devaluación en un 30 por ciento. Hay que conceder que sería muy complicado para Redrado seguir hablando de las bondades de la “flotación administrada” en ese escenario.

“Si todos los problemas de la economía se resolvieran devaluando sería fantástico y lo harían todos los países del mundo”, agregó con ironía la fuente del Central.

Sin embargo, en los principales bancos de la City estiman como un escenario muy probable que Estados Unidos termine saliendo de la crisis global con más inflación. Efecto económico que sin dudas se sentirá en todo el mundo y en particular en la Argentina.

Qué pasa en los bancos


Nadie pone hoy en duda la capacidad del Central para determinar el valor del dólar. Pero los especialistas recomiendan mirar la tendencia. La gente común –no sólo los grandes empresarios-, están retirando su dinero del banco y comprando dólares. Las reservas, aunque lentamente, bajan.

No existe hoy la posibilidad de un nuevo corralito. Es más, muchos bancos tienen más dinero que la totalidad de sus préstamos. Lejos de ser una fortaleza es la foto de un negocio que –salvo por los préstamos a tasa subsidiada que direcciona la Anses- está muerto. Como los llama el economista Nouriel Roubini, son la versión local de los bancos-zombi, instituciones que vegetan sin cumplir su rol, en este caso movilizar el dinero de los ahorros a la economía real.

Nadie que se dedique a un negocio lícito puede tomar préstamos a una tasa que supera el 20 por ciento, muy pocos negocios alcanzan esa rentabilidad. Se trata de uno de los cuellos de botella que enfrenta el “modelo productivo”, que la plata del Anses –si bien sirve de paliativo- no logra resolver. Pero hay otros.

Porqué es necesario devaluar

Roberto Frenkel es uno de los economistas argentinos que más concienzudamente estudió las políticas devaluatorias. Cercano al gobierno, hace meses que viene advirtiendo sobre el “atraso cambiario” que vive el país. En una columna publicada en La Nación se atrevió a poner en blanco sobre negro lo que se habla por lo bajo, la posibilidad de una fuerte devaluación después de las elecciones.

Frenkel afirma que “hay buenas razones para esperar un aumento importante del tipo de cambio. El tipo de cambio real multilateral se apreció un 20% desde comienzos de 2007, de modo que recibimos el impacto de la crisis internacional con el tipo de cambio real más bajo alcanzado desde que cayó la convertibilidad, justo al revés de lo que había que hacer”.

“Además, la situación fiscal no es holgada y tampoco la disponibilidad de moneda internacional para los compromisos financieros. Un aumento del tipo de cambio real contribuiría a aliviar esas restricciones. También contribuiría a incrementar la protección del empleo y de las industrias que compiten con importaciones y a mejorar la situación del sector agropecuario y suavizar el conflicto”, concluye. Exactamente la visión que refuta la actual conducción del Central.

En el mercado se afirma que Néstor Kirchner adelantó las elecciones no sólo porque se espera un segundo semestre en el que la crisis impacte fuerte en la producción y el empleo, sino porque el gobierno ya no tiene capacidad para “aguantar” el tipo de cambio actual hasta octubre.

El año pasado el país sufrió una fuga de dólares de unos 23 mil millones, superior a la que vivió la Argentina en el 2001. El Banco Central no perdió reservas porque todavía se contaba con un fuerte superávit comercial. Este indicador también entró en zona de riesgo, por los efectos de la crisis global sobre el comercio y el conflicto con el campo, entre otras razones.

Los productores ya han dejado trascender que difícilmente liquiden la soja que conservan, hasta después de las elecciones. O peor aún, hasta que se consolide una nueva mayoría parlamentaria –eventualmente en diciembre- que baje las retenciones. Son divisas que ya no se cuentan para frenar el dólar.

Así las cosas, Kirchner enfrenta en rigor dos desafíos simultáneos que pueden potenciarse en su contra y retroalimentarse, por la temeraria decisión de anticipar las elecciones. La lucha política y la presión devaluatoria se han citado para el próximo 28 de junio, se verá que le depara al país, tan inquietante café.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    fiel
    31/03/09
    10:37
    muchachos...
    los chinos no nos van a ayudar...ayudandose???
    los g 20...tampoco???
    porque me parece...los k...no son tan poderosos...
    simplemente...es global el kilombo...
    o sea...el globo es argentino...???
    o siguen las especulaciones globales y a todos nos toca...algo...
    los del tren fantasma...y los del pactito feo...TIENEN SOLUCIONES????
    O SERAN PEORES????
    Responder
  • 10
    Nof
    31/03/09
    09:12
    Buenas, que el gobierno tiene intenciones de devaluar, no es novedad. Y es importante recalcar que, no solo el gobierno tiene como programa polìtico la mega-devaluación y el acuerdo con el fondo monetario, sino que la oposición sojera también lo levanta. La diferencia política recae en el grado de este programa. El gobierno viene safando con las mini-devaluaciones, y con el coqueteo con el fondo monetario (el gobierno acordaría con el fondo si este se "reforma"), la mesa de enlace y el arco opositor patronal quiere directamente la mega-devalución, los kirchner saben que una mega-devaluación podría provocar una rebelion popular ante la pauperización general de las masas ante una nueva devaluación (las devaluaciones, sirven para reucir objetivamente el salario real, aunque el nominal se mantenga igual). El gobierno también sabe que un acuerdo con el fondo monetario. Una mega devaluación es un ataque directo al bolsillo popular.

    El adelantamiento electoral, es una suerte de plebisito deformado, ya que, un plebisito formal, rifaría el gobierno de los kirchner obligadamente a retirarse en caso de perdida del mismo. En este caso, el gobierno, y la oposición, tienen un margen para maniobrar e interpretar los resultados de las elecciones legislativas.

    De cara al derrumbe mundial la unica alternativa es la nacionalización de la gran industria, de la banca, el comercio exterior, los puertos privados bajo el control de sus trabajadores, junto con el reparto de las horas sin afectar el salario, nacionalizar la gran renta agraria y poner los recursos en pos de un gran programa nacional de industrialización y obra pública. Es necesario convocar a un gran congreso obrero con estas consignas para imoulsar un programa de cara a la crisis para que la crisis la paguen quienes la generaron, los capitalistas.

    Nof (nof@live.com.ar)
    Responder
  • 9
    Lucio
    30/03/09
    10:35

    La UIA (Unión de Inútiles Argentinos) sólo conoce tres mecanismos para hacer "competitiva" a la industria argentina: (1) créditos muy "blandos" para ellos y sus amigos, (2) desgravación impositiva (y cada tanto un "blanqueo"), y (3) depreciar nuestra moneda frente al dólar.TODAS estas medidas (como cualquiera conoce si cursó materias elementales de economía, o si simplemente leyó la historia económica argentina,o en su defecto si tuvo la mala suerte de vivir en argentina los últimos cuarenta años) la solventa la masa de asalariados. Su capacidad de ahorro se destruye como así también la movilidad social.Se genera la bien denominada "espiral inflacionaria" y,cada 8 a 10 años sale en la "perinola económica": PONEN TODOS (en realidad: casi todos). Es decir, aparece el bañero de Quilmes y nos dice que el que depositó en dólares es un inocente. Observen que Brasil pudo expandir su economía en los últimos cuatro años sin depreciar su moneda frente al dólar. ¿Porqué ellos pudieron hacerlo y nosotros no? Porque nosotros tenemos la “suerte” de contar con la UIA y con el desconocido a nivel internacional Frenkel !!!!!

    Responder
  • 8
    El Viejo Vizcacha
    30/03/09
    10:32
    Se va confirmando lo que yo venía anunciando: Kirchner tiene miedo de perder y preferiría no ser candidato, aunque el PJ le exija que lo sea para demostrar si puede o no puede seguir conduciendo el partido. La noticia es del Clarín de hoy:
    El ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que el candidato a diputado por el PJ disidente en la provincia de Buenos Aires no tiene "posibilidad" de ganarle a Néstor Kirchner, si finalmente se presenta como candidato.

    Fernández aseguró hoy que la lista de candidatos a legisladores del kirchnerismo se definirá "en los dos o tres días previos" al vencimiento del plazo para la presentación. La decisión se tomará "en el momento oportuno".

    "No digo que no va a ser candidato, pero esto va a ser analizado dos o tres días antes de tener que presentar las candidaturas", indicó.
    Responder
  • 7
    pata956
    30/03/09
    07:42
    HOLA BUENAS TARDES SABIAN QUE NUESTRA SEÑORA PRESIDENTA DOÑA CRISTINA EN SUS AÑOS DE JUVENTUD EN LA PLATA TUBO UN HIJO CON RATARDO MENTAL Y NO LO RECONOCIO, SE LO CRIO Y POR ESO ES SU MANO DERECHA EL SEÑOR RICARDO JAIME, ES POR ELLO QUE ESTE SEÑOR HACE LO QUE QUIERE PORQUE LA TIENE AGARRADA DE LA CO...., ERA FLOJA DE CINCHA LA CRISTINA
    Responder
  • 6
    bancaria
    29/03/09
    23:17
    Nestor ¡¡ qué zafarrancho armaron entre vos y tu mujer !!


    Responder
  • 5
    DIEGO
    29/03/09
    21:19
    CADA VEZ ESTAMOS MAS ALEJADOS DEL MUNDO, ALEJADOS DE LA TENCNOLOGIA, DE LAS OPORTUNIDADES, CON UN DOLAR A 4.50 QUE TRABAJADOR PROMEDIO PUEDE COMPRAR SU CASA? ESTE MODELO ES VERGONZOSO, ES ELQUE MAYOR DESIGUALDAD SOCIAL GENERO, PERO BUENO LO DE LOS KK ES EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA
    Responder
  • 4
    Sebastian
    29/03/09
    16:47
    Esta nota me da mas la razon de que Kirchner no sera candidato,quiere renunciar con su esposa y dejarle el caos economico a Cobos,eso salta a la vista.
    Responder
  • 3
    El oráculo
    29/03/09
    16:45
    A esta altura no se si es bueno o malo devaluar. Lo cierto es que alguien se tiene que hacer cargo del timón del barco y tomar las decisiones que hay que tomar de una vez por todas. Nuestra economía desde que el Ministro K la intenta manejar está completamente a la deriva; es más parece un barco fantasma tripulado por los peores esperpentos que sòlo se encargan de insultar y joder la vida a todo el mundo, sobre a los que mas dicen proteger: los pobres del conurbano!!!.
    Responder
  • 2
    ANA
    29/03/09
    16:04
    Las devaluaciones son prácticas atroces , los países europeos las ponían en práctica para licuar sus déficit ejemplo: Francia Italia España etc ..que consumen más del 150 % del PBI que porducen hoy no pueden el € no lo permite
    Responder