Problemas en la economía
El dólar llegó a 3,71 y el Central ya perdió U$S 7.300 millones de reservas
El dólar sigue trepando y hoy alcanzó los $3,71. Este año aumentó 24 centavos. El Banco Central que dirige Martín Redrado mantiene una política de devaluación gradual que le quita divisas a sus fondos. En las mesas de cambio denuncian presiones para desalentar la compra y afirman que los intima a informar por operaciones que superen los U$S 100.000.
El dólar estadounidense avanzó hoy un centavo, a 3,71 pesos para la venta, en casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, donde se encarecía 13 centavos, 3,63 por ciento, en marzo, un alza contenida por el Banco Central que en 2008 perdió U$S 7.300 millones de reservas internacionales.

"El mercado operó con tendencia netamente compradora y activa presencia del Banco Central, que trata de evitar un alza del dólar por afuera de los carriles normales", dijo a Carlos Risso, de Notibancos.

El dólar mayorista cerró en 3,696 pesos para la venta, 7 milésimas por encima del cierre del miércoles.

El dólar interbancario se mantiene en niveles similares a los de noviembre de 2002, un año en el que se apreció hasta 3,9 pesos, en junio. El volumen negociado ascendió a limitados 308 millones de dólares, en otra rueda con escasa liquidación desde el sector exportador, en medio del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.
En las pizarras de bancos y casas de cambio de la City porteña, la divisa estadounidense avanzó un centavo, a 3,68 pesos comprador y 3,71 para la venta, mientras que en el circuito informal el dólar llegó a venderse por encima de 3,78 pesos.

El dólar al público avanza 24 centavos, 6,9 por ciento, en el año, una depreciación del peso convalidada por el Banco Central, que procura una devaluación paulatina, en medio del acelerado deterioro de la economía mundial y local.

Las pizarras del microcentro porteño registraron hoy una gran dispersión, con precios que iban desde 3,71 a 3,75 pesos, una situación que refleja el estrés del mercado de cambio.

"Esto ocurre cuando el Banco Central, el único vendedor de importancia, no da cobertura (en el mercado mayorista) y se producen minicorridas que se expresan en las pizarras", dijo a esta agencia un experimentado operador.

La autoridad monetaria procura una devaluación controlada del peso y proteger el nivel de reservas internacionales, en 46.973 millones de dólares, pero la desaceleración de la economía lesiona las cuentas públicas y empuja hacia una mayor depreciación del peso.
La consultora Finsoport, que dirige Jorge Todesca, aseveró hoy que durante 2008 el Banco Central perdió 7.300 millones de dólares de las reservas internacionales, aunque la merma no se refleje en la cifra difundida por la autoridad monetaria.

"Según el INDEC, el BCRA no perdió reservas internacionales (RI) durante 2008, pero si se tiene en cuenta que su stock llegó a 50.500 millones de dólares en el primer trimestre, que el BCRA recibió créditos multilaterales y que el saldo de las RI a fin de año fue de 46.386 millones, no quedan dudas de que se perdieron aproximadamente 7.300 millones".

"El stock hubiera sido de 53.490 millones a fin de año", concluyó Finsoport en el informe. Y esto preocupa a la entidad dirigida por Martín Redrado. Tanto que según el diario Cronista, en las mesas revelaron que desde el viernes pasado hay llamados del ente oficial que los intima a desalentar las compras de sus clientes por montos significativos –en algunos casos se habló de cifras que superen los U$S 100.000 millones–.

Vale recordar que por ley el límite de compra de dólares tanto para individuos como para empresas es de U$S 2 millones mensuales. “El BCRA pretende que las entidades financieras desalienten las compras de las empresas para atesoramiento o para girar dividendos a su país de origen. No así para las operaciones genuinas de importación. Lo hace intimando a los bancos a que lo llamemos para comunicarles cada pedido de compra de clientes superiores a U$S 1 millón”, comentaron en un banco de primera línea. “Es como pedirle permiso, cuando el margen de compra es muy superior”, cuestionaron. “Hay menos demanda de empresas porque el Central le pido a los bancos que informe cada compra que supere los U$S 100.000”, relató un cambista.

Sin negar el dato, desde la autoridad monetaria justificaron, sin embargo, que “bajo ningún modo se trata de un permiso o pedido de autorización de ninguna clase. Sólo tiene fines informativos: se le solicita al mercado que informe grandes operaciones con el fin de manejar mejor información”.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    fiel
    27/03/09
    09:41
    en el tema cambiario...
    andan mejor...
    sigan asi...
    PIU AVANTI...
    Responder
Noticias relacionadas

Cómo la reforma del FMI beneficia a la Argentina

El organismo introducirá cambios que amplían su capital y permiten a la Argentina aumentar en U$S 2.000 millones de Derechos Especiales de Giro –hoy tiene U$S500-. De esta manera, el Banco Central súbitamente verá incrementadas sus reservas en U$S 2.400 millones. En 2008 la entidad dirigida por Martín Redrado perdió U$S 7.300 millones para controlar el precio del dólar.

El dólar sigue en alza: subió a $3,73

La moneda estadounidense continúa trepando. Antes del mediodía aumentó un centavo respecto al cierre de ayer. De esta manera, la divisa acumula un incremento del 7,2% en lo que va del año y del 3,9% en el mes.

Elecciones y devaluación, el peligroso cóctel que armó Kirchner

Por Ignacio Fidanza
Entre los economistas, se considera inevitable una devaluación después del 28 de junio. Se habla de un dólar a 4,5 pesos, en el mejor de los escenarios. Fuga de divisas, caída de la recaudación, pérdida de competitividad, algunas de las variables que amenazan el modelo kirchnerista. El límite que trazó Martín Redrado para seguir en el Cental.