El conflicto docente
El paro docente, otra expresión de la Argentina sin ideas
La dinámica reclamo salarial-paro que tiene atrapados a los gremios docentes –y a millones de estudiantes sin clases-, parece una expresión más de un país incapaz de encontrar soluciones imaginativas a sus conflictos. El temor por abordar un tema políticamente incorrecto lleva a los gobernantes a eludir un debate serio sobre el estado de la educación pública, sus falencias y las posibles vías de cambio.
La decadencia argentina podría ubicarse antes que nada en el plano de las ideas. La sociedad y la clase dirigente parece incapaz de formular soluciones imaginativas que generen salidas a los conflictos.

Así como el conflicto del campo y el gobierno se asemeja cada vez más a las dos quijadas de una mandíbula dispuesta a triturar las nueces o maníes que se crucen en su camino –o sea el resto de la sociedad-, la misma lógica destructiva parece replicarse en la sucesivas olas de paros docentes que se reiteran con epicentro mediático en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, pero que en rigor afectan a gran parte del país –en Río negro hace un mes que no hay clases-.

Es muy políticamente incorrecto criticar el reclamo de los docentes, pero los países que evolucionan en gran medida son aquellos que se atreven a abordar las discusiones incómodas. Es bastante obvio que el gremio docente hace años que se debe una revisión a fondo que los saque de la encerrona de la dinámica reclamo salarial-paro, que monopoliza su agenda pública.

Al igual que sucede con otros gremios poderosos –los municipales porteños, por ejemplo-, los docentes exhiben el agotamiento de un accionar político-sindical que los expone ante la sociedad como un sector quejoso y egoísta, que espera el inicio de clases para parar las escuelas y sacarle la mayor tajada posible a los exhaustos presupuestos públicos.

La provincia de Buenos Aires empezó el año con un déficit proyectado de 7.000 millones y creciendo. En este marco el frente docente bonaerense acaba de rechazar un aumento de alrededor del 10 por ciento, que si se suma a los otorgados en el último año –desde diciembre de 2007- alcanza una franja que va del 53 al 63 % de incremento salarial. No parece poco.

Los docentes bonaerenses se quejan que los aumentos no van al básico y son sumas “en negro”. Bueno, muy bien, bienvenidos a la Argentina. Lo que sufren es apenas una muestra de la realidad que afecta a millones de argentinos que cobran en negro, pese a las ridículas publicidades del Ministerio de Trabajo, como si la informalidad laboral se combatiera con spots y no con inspectores ¿Qué si lo hace el Estado es peor? Si, es peor.

En la provincia de Buenos Aires hay 290 mil docentes y que se sepa ninguno sufrió el trauma de un despido en toda su carrera. Hecho habitual en cualquier otra actividad, y que ahora particularmente golpea a numerosos sectores como el automotriz, construcción, metalmecánico, frigorífico, etc, etc.

De eso no se habla


Incluso, hay cuestiones estructurales que un gremio docente que se reinvente podría abordar y que está totalmente fuera de su discurso público. La provincia de Buenos Aires gasta 17.406 millones por año educación, un 35 % del presupuesto total. De esa cifra, el 96 % se destina a salarios ¿Están el gremio docente, los funcionarios, utilizando esos fondos para asegurar una educación de calidad a los chicos que los prepare para un mundo que no da ventajas?

En cualquier trabajo el que más sabe, el que mejor rinde, el más talentoso, tarde o temprano termina creciendo ¿Es así en el gremio docente? ¿Porqué parece que estuviera prohibido hablar de capacitación, de la realidad de las horas que los maestros pasan frente al curso, de las famosas licencias, de la justicia en general de las retribuciones? Y en la ausencia de este debate también hay una profunda complicidad del gobierno de Daniel Scioli que entra en el juego de la discusión salarial y elude el conflicto y el riesgo de un cambio real.

Mientras el resto de la sociedad debe someterse a los duros parámetros del mercado laboral que se encamina a una nueva suba de la desocupación, los docentes le acaban de rechazar al gobierno bonaerense un aumento que demandará al presupuesto 750 millones extra. Quieren que Scioli se estire y gaste 1200 millones. Saben que no los tiene, que enfrenta un déficit de más de 7.000 millones –antes de ese aumento-, pero no importa.

Roberto Baradel afirmó en diálogo con este periodista: “Ahora Scioli va a tener 1.400 millones de las retenciones”. Muy bien, aquí va otra pregunta horrible: ¿Esta bien que en una provincia con inmensos atrasos en materia de infraestructura, con millones de habitantes sin cloacas, sin agua corriente, con una policía con los chalecos antibalas vencidos, con armas que no funcionan, se destine esa suma a seguir mejorando el sueldo de los docentes?

Un maestro de secundario bonaerense, según las cifras oficiales, con 10 años de antigüedad por jornada completa –es decir unas 8 horas de clase-, ganaría con el aumento que acaban de rechazar $ 5.996 en la mano. Un maestro primario $ 3.600 ¿Es poco? Claro que si. Igual que lo que ganan millones de trabajadores en esta Argentina devaluada y sin rumbo claro. ¿Es el paro la solución?

¿No habrá llegado el momento de abordar las discusiones difíciles? ¿No habría que aprovechar la crisis para reformar sistemas que responden a la realidad de un país que no existe más? ¿Porqué el cambio siempre tiene que llegar tarde y mal, impuesto por los sectores mas neoliberales cuando la crisis ya estalló? ¿Qué tiene que ver con el progresismo, aferrarse a un status quo que está demoliendo la educación pública a fuerza de quitarle días de clases a los chicos?

Es inimaginable una recuperación de la educación que brinda el Estado sin la participación activa de los docentes. Y más aún, sin la imaginación y la grandeza de sus líderes sindicales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    vero
    09/09/09
    15:23
    que triste que sigan con los paros y hablen de la educacion y de los chicos como si les importara, la educacion es un desastre principalmente por el nivel tan decadente de maestros que hay. Toda mi vida fui a escuelas publicas hoy soy estudiante universitaria y me doy cuenta de la educacion de mier.. que tuve y que encima es cada vez peor tienen que echarlos a todos que sea dificil llegar a profesor para que los que lleguen sean capaces realmente y no como los de ahora que deciden estudiar para esto cuando ven que no les da la cabeza para otra cosa sabiendo que tienen trabajo asegurado
    Responder
  • 23
    pipikuku
    02/04/09
    07:57
    Este paro de los docentes porteños, hay que decir que van por el 16 desde que asumio Macri, sera duramente castigado en las urnas el 28 de junio. Todo aquel progre que se presente no sacara ni un voto.
    Responder
  • 22
    ana
    31/03/09
    09:56
    $2980+150 de aumento como sueldo básico es un sueldo mas que razonable. es lamentable que continuen con el paro, es evidente que el paro tiene origenes politicos, y que kirchner esta detras. gracias kirchner por hacernos la vida imposible a los porteños... no tenes algo mejor para hacer??? tanto nos odias a los porteños??
    Responder
  • 21
    Juan Manuel
    27/03/09
    09:44
    Sr.Fidanza: porqué no vive Ud. con el sueldo real de un docente (y no con esa fantasía que "compró) , y después se pone a escribir sobre como deberían hacer para reclamar que les paguen mas, realmente da verguenza ajena leer notas como esta, que propone Ud. como solución, que se prohiba el derecho de huelga, que se despida al maestro que la hace?, vamos estimado periodista que fácil es criticar a los demás cuando no es el bolsillo de uno el afectado, y lo de "bienvenidos a la Argentina" me parece realmente ofensivo, es fácil pedir resignación y sacrificio a los demás mientras a uno no le falta nada.
    Responder
  • 20
    Marisa
    27/03/09
    09:31
    Neper: Ud. se autodescalifica y me parece que tiene los conceptos un tanto pasados de moda, de todas maneras conjeturo que para Ud. la culpa de la decadencia de nuestro país con su secuela de marginalidad la tienen los zurdos o progresistas o como Ud. los quiera llamar, pues yo me pregunto cuando este sector gobernó la Argentina? porque no creo que ni los militares del proceso, ni Alfonsín, ni por Dios!!!Menem, ni De la Rua ni Duhalde ni el matrimonio presidencial pertenezcan a esa categoría política, recordemos por favor la década menemista, causante de la mayoría de los males que hoy padecemos, y Menem no era precisamente un "zurdito" no?
    Responder
  • 19
    Susana
    27/03/09
    09:20
    "Qué tiene que ver con el progresismo, aferrarse a un status quo que está demoliendo la educación pública a fuerza de quitarle días de clases a los chicos?" Pero que canallada Fidanza!!!!! como puede Ud. decir una cosa semejante, eso es poner el carro delante del caballo, cortar el hilo por lo mas delgado, en lugar de exigir a los difentes Estados (provinciales y de la Ciudad) que se hagan cargo de sus obligaciones para con la educación, cosa que hace rato declaman pero no realizan, le echa Ud. la culpa de la degradación de la escuela pública a quienes la sostienen y la han sostenido con su esfuerzo durante las peores crisis que ha tenido nuestro país, y usando encima cifras mentirosas,
    Responder
  • 18
    Mimi
    27/03/09
    08:35
    NEPER: fijate la contradiccon en que incurrís en tu comentario, porque si solo los parásitos del Estado, como des-calificas vos, o los presuntos zurdos, categoría anacrónica si las hay, tienen tiempo para comentar aquí debo deducir que o vos sos uno de ellos, cosa que no creo, o bien te sobra el tiempo para desarrollar ciertos delirios entre intelectualoides y paranoicos, como los que desarrollás en este comentario, en el cual dicho sea de paso incluís al Sr. Fidanza dando por sentado que el comparte tu pensamiento. Y otra cosa, estoy de acuerdo con vos en que desde hace muchos años aumenta la marginalidad en este pais, pero no han sido precisamente los "zurdos "lod que han gobernado durante los úlúltimoos 60 años ver4dad?
    Responder
  • 17
    jose luis
    27/03/09
    00:43
    Si esos sueldos que menciona fueran ciertos no habria huelga de ningun tipo, soy profesional, tengo 36 horas catedra, me encuentro capacitado en un 100 % respecto a las materias que dicto, todas ellas del ciclo superior con una antiguedad en la docencia de 19 años y mi sueldo limpio no llega alos $ 3.500.- de que me estan hablando.La capacidad de nuestra dirigencia lease gobernantes de turno no les interesa en absoluto la educacion, lo mismo que a esta sociedad que generalmente mira`para otro lado, y cuando mencionan a los chicos simplemente lo hacen a titulo de demagogia. ojo la nota cada ves es mas fachista, a ver si mejoran o ya se pasaron a la oligarquia K.
    Responder
  • 16
    Neper
    26/03/09
    11:22
    Hmm, solo los zurdos pueden opinar y descalificar, al parecer. Fidanza, qué destino que solo los parásitos del estado tengan tiempo de sobra para comentar aquí.

    En fin, dejemos que los reyes de la victimización vivan en su grito de Munch propio... la realidad social de este país es más evidente que cualquier chillido de esta gente, y el futuro cercano, más aún.

    Cuanta degradación, cuanta pobreza estructural, cuanta ignorancia, humillación, prostitución, corrupción, crimen, etc, tienen que experimentar para cambiar de opinión.

    No creo que puedan, el delirio e irracionalidad religiosa de antaño se transmutó en la era moderna en este izquierdismo de pacotilla, donde aquellos aparatchiks con trabajo asegurado (parásitos del estado) "comparten" la lucha con los marginados y degradados, que cada vez son más, y más, y más, desde hace sesenta años. Primero que nada, estos dementes deberían entrar al mundo cartesiano...
    Responder
  • 15
    Cristian Piperno
    26/03/09
    01:56
    Sr. Fidanza, nos puede enviar su correo para poder hacerle una consulta?
    Muchas gracias:
    Cristian / noticiasmdq.com
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli enfrenta un nuevo paro docente de 48 horas

La medida de fuerza comienza el miércoles. Los docentes reclamaban al gobierno de Daniel Scioli que lleve la masa salarial total de los docentes de 750 millones a 1.200 millones. Como era previsible, no hubo acuerdo.

Arrancó una nueva huelga de maestros en la Provincia

Es la tercera en 2009 y será por 48 horas. Los maestros reclaman un aumento $200. El gobierno de Scioli convocó al diálogo pero aún no realizó otra oferta. Además pidió a los docentes que "mientras seguimos discutiendo" la cuestión salarial, "los chicos estén en las aulas". En la ciudad se pasó a un cuarto intermedio con el gobierno porteño. En Río Negro el paro lleva un mes.
Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por Javier Laquidara
Los conflictos salariales que mantienen intermitente la actividad en la provincia de Buenos Aires ya llevaron a la oposición a pronosticar que después de las elecciones volverá la cuasimoneda surgida en la crisis de 2001. El ideólogo de sa iniciativa, el ex gobernador Carlos Ruckauf ya se había reunido con Daniel Scioli, al igual que Gerardo Otero, el ministro que implementó la medida.

Vuelve la ofensiva docente contra Macri

Realizarán un nuevo paro de 48 horas para la semana que viene. Será encabezado por Ute/Ctera, el gremio más combativo. "Hace 15 días le pedimos a Macri que derogue el aumento a los funcionarios y que esos montos sean destinados a libros en escuelas", dijo el dirigente gremial Eduardo López.

Los docentes porteños afirman que “es imposible levantar el paro”

Mientras el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, admite que cree que podrá evitar la huelga de 48 horas que comenzará mañana, gremialista de UTE, Alejandro Demichelis, admitió que "sea cual fuere la oferta, es imposible levantar la medida de acción".

Ciudad: intransigentes, dos gremios docentes ratifican paro

La medida está convocada para mañana y pasado por UTE, vinculada al kirchnerismo, y Ademys; los otros 15 sindicatos aceptaron la propuesta del gobierno porteño; "Es una provocación a la recomposición salarial", dijeron