El déficit de la provincia de Buenos Aires
Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense
Los conflictos salariales que mantienen intermitente la actividad en la provincia de Buenos Aires ya llevaron a la oposición a pronosticar que después de las elecciones volverá la cuasimoneda surgida en la crisis de 2001. El ideólogo de sa iniciativa, el ex gobernador Carlos Ruckauf ya se había reunido con Daniel Scioli, al igual que Gerardo Otero, el ministro que implementó la medida.
La situación económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires está trayendo a la agenda de los políticos que dirimen el destino de la jurisdicción más grande y conflictiva del país dos figuras que parecían haberse reservado únicamente para los libros de historia. Una es la del patacón, el bono-símbolo de la crisis del 2001 y otra es la de Carlos Ruckauf, el gobernador que no terminó su mandato por esa misma coyuntura.

Este medio había anticipado que para evitar nuevas fugas hacia el peronismo disidente, el kirchnerismo había apurado la vuelta del duhaldista Eduardo Camaño (el presidente más fugaz del bicentenario), que ocupará el cargo de ministro de Gobierno en el Ejecutivo de Daniel Scioli y del ex intendente de Almirante Brown, Jorge Villaverde, aún con futuro incierto.

A estas medidas de “contención”, se le habría sumado la de Ruckauf, que como trascendió en un medio, se habría reunido con Scioli por varias horas y pasaría a ser su consejero económico. Esto fue confirmado por una fuente bonaerense de La Política Online. Lo más llamativo de esto, es que Ruckauf, inventor del patacón junto a su ministro de Economía, Jorge “Oveja” Sarghini (hoy dentro de la alianza Solá-Mauricio Macri-Francisco De Narváez) daría sus consejos “ad honorem”, es decir, que no vería un peso por su labor.

La “cuasimoneda”

La provincia de Buenos Aires empezó el año con un déficit proyectado de 7.000 millones que sigue creciendo, y el gobierno de Daniel Scioli debe enfrentar reclamos salariales de los docentes que con el paro de mañana habrán hecho huelga 4 veces en menos de veinte días hábiles, los trabajadores estatales que ya amenazaron con agudizar el conflicto y los médicos que hoy pararon nuevamente en los 77 hospitales provinciales reclamando un aumento del 33 por ciento.

Fuentes del gobierno de Scioli explicaron a La Política Online que los “aproximadamente 25.000 millones de pesos que gasta la provincia en salarios ya están financiados”, en parte gracias a los fondos que aporta la Nación, pero otra cosa muy distinta es el aumento salarial que piden estos sectores que cobran el sueldo desde las arcas de la provincia, una suma que no estaba estipulada en el Presupuesto aprobado en diciembre por la Legislatura.

Esto es cuestionado por los gremios y por la oposición desde aquel momento. El presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, dijo la semana pasada en La Plata que sólo faltaba ponerle fecha a la nueva emisión del bono.

Del mismo modo, el senador provincial de la Coalición Cívica, Daniel Expósito, dijo algo similar en diálogo con La Política Online, al afirmar que “la situación por la que pasa la provincia va a llevar irremediablemente a la emisión de cuasimoneda, lo advertimos el año pasado y ahora lo estamos viviendo, vamos a ver qué nombre le inventan al bono”.

Desde el ministerio de Economía que conduce Rafael Perelmiter, aclararon a La Política Online que si bien se rumorea “en la calle” sobre la vuelta de los bonos, en esa cartera no se ha hablado nada. De todos modos, pidieron no “demonizar” al patacón, ya que como dijeron, “sirvió” en la crisis que atravesó el país a principios del tercer milenio.

También desde el Ministerio plantearon a este medio que el peor escenario sería no conseguir el financiamiento necesario para los aumentos salariales, y lo primero que se haría ante esa situación sería postergar el pago a los proveedores de la provincia.

Por último, esas fuentes explicaron la visita de hace unos días al Ministerio ubicado en calle 8 entre 45 y 46 del ex ministro de Economía de Felipe Solá, Gerardo Otero –que gestionó en época de patacones– sosteniendo que sólo acudió “para pedir unos teléfonos” y “no para explicar el uso del bono”.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    tutan come on
    12/05/09
    13:52
    Hace ya cerca de un año, y muy a pesar de los cibernrkos que pululan por los foros, sostuve que...
    las cuentas de las provincias estaban cambiando de color, del azul al rojo,y que eso traeria aparejado la vuelta a las cuasimonedas mencionando precisamente a los patacones.
    Para que !
    Los insultos y las diatribas que originaron mis comentarios fueron de toda laya.
    Hoy, una vez más, y lamentablemente, los hechos se encaminan a darme la razón.
    Por otra parte con un grupo de personas hemos formado el movimiento por un autentico federalismo que entre las cosas que propone figura una , quiza de las más importantes.
    Un reforrma impositiva, mediante la cual los municipios deben ser los únicos autorizados a fijar impuestos, atender sus propios gastos, y luego participar una pequeña parte a los gobiernos provinciales y de allí una pequeña parte al gobierno central.
    Tambien la oposición a esta reforma junto a otras medidas que propugnamos fue manifiesta.
    Con gran beneplácito lei en el dia de ayer un comentario del dr.Cachanosky en notiar.com.ar, y en economia para todos.com.ar donde
    sostiene lo mismo.
    De ninguna manera debe interpretarse esto como una influencia mia ya que estoy seguro que esa posición la deba haber hecho pública infinidad de veces.
    Sólo lo comento para hacer notar que tan loco no debo estar.
    No les parece ?
    Responder
  • 10
    MARCOS LEON
    28/03/09
    19:03
    CUANTAS VECES LO HEMOS OIDO AL EX PRESIDENTE CRITICAR CASI CON FURIA LAS 16 CUASI MONEDAS, Y ES SU TODO TERRENO, QUE PRETENDE VOLVER A LOS PATACONES. QUE DIRIAN SI MACRI LARGA LOS FEDERALES (TE DOY LA IDEA) PARA AUMENTAR LOS SUELDOS A LOS DOCENTES?.- TIERRA ARRASADA VAN A DEJAR CUANDO SE RETIREN, SON COMO EL CABALLO DE ATILA POR DONDE PASAN NO CRECE MAS EL PASTO, YA LO HICIERON CON EL YUYO DE LA SOJA.-
    Responder
  • 9
    nolopuedocreer
    26/03/09
    17:54
    Corrijo, no se tuvo que ir, huyo cobardemente dejando el incendio en la provincia, fogoneó los saqueos de 2001 y ... lo votaron alegremente como diputado nacional en 2003, ahora reaparece como gran componedor y lo van a votar de nuevo!! por favor un poco de memoria y esto es solo una parte, busquen la biografia: del 75 a esta parte, donde pasó dejó huella, ministro del interior, embajador en Roma...busquen por favor antes de votar. Memoria floja la nuestra.
    Responder
  • 8
    argentino
    26/03/09
    14:35
    ESTE ENGENDRO DEL MAL LO QUE VA LOGRAR EN LA PROVINCIA ES A INCENDIARLA COMO LO HIZO LA OTRA VEZ QUE SE TUVO QUE IR LE VA A HACER EL CALDO GORDO A LA ULTRADERECHA DE DONDE ES SU IDEOLOGIA MAL POR SCIOLI POBRE SE LO VA A COMER CRUDO
    Responder
  • 7
    CESAR
    26/03/09
    10:31
    No me parece una mala idea la del Patacon. Se utilizo en un momento que habia mucha tension en el pais por problemas economicos y la provincia no era ajena a esa situacion. Si es para descomprimir los conflictos con los docentes y los empleados estatales ya que los volcarian al mercado interno creo que de ese modo puede llegar a reactivarse la economia provincial que a esta altura esta sintiendo la crisis.
    Responder
  • 6
    tutan come on
    26/03/09
    09:18
    Hace cerca de un año sostuve que el color de las cuentas de las provincias estaban cambiando de color y que del azul estaban tornando en rojo, y que no era de extrañar que volvieran los patacones y otras monedas alternativas.
    Eso es lo que está a punto de ocurrir.
    Como ven otro de mis pronósticos que formulo, y que no lo hago el día anterior sino con la suficiente antelación.
    Esa premonición mía produjo, como siempre pasa, una serie de comentarios descalificadores.
    Que dirán ahora ?
    Responder
  • 5
    FIEL
    26/03/09
    09:15
    MUCHACHOS...
    UN POLITICO...AD HOLOREM...AD AFANUM...OF COURSE...
    LOS QUE LABURAN GRATIS...
    SON LOS MAESTROS...
    Y LOS DE LOS PLANES TRABAJAR...
    CONVIENE SER MICRERO...CAMIONERO...
    SINO...
    PUNTERO POLITICO TODO TERRENO...EJ...DIARIO DIGITAL????
    SUERTE...PASEN UNA COMETA POR EL TEXTO...SI???
    Responder
  • 4
    Pedro
    26/03/09
    08:44
    ¿Alguien me explica cómo un país que hace cinco años crece al 9% y que hasta hace cuatro o cinco meses era un ejemplo para las decadentes economías capitalistas, instantáneamente haya entrado en la ruina? Alguien me mintió. Y yo que creía que Argentina ahora era uná"país en serio"...
    Responder
  • 3
    laradiopasillo
    26/03/09
    00:46
    Amigos de LaPoliticaOnLine, esto ya lo publicamos nosotros hace 10 días

    PATACONES
    Publicado el Marzo 16, 2009 por www.radiopasillo.wordpress.com

    Según datos que manejamos de último momento (fuentes confiables de la Provincia de Buenos Aires) el adelantamiento de las elecciones obedece a la implosión del “modelo”; en el caso de la Provincia, el “Modelo Scioli”
    0
    Como la situación de docentes, empleados de la gobernación y de los municipios es insostenible, el adelantamiento de las elecciones serviría para reflotar los patacones, como moneda de pago provincial

    Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio
    Responder
  • 2
    ALBERTO A. ZÓROCH
    25/03/09
    22:53
    EL PATACÓN.........FUE MUY ÚTIL.......EN SU MOMENTO....
    Y NO VEO.....POR QUÉ NO LO PUEDE SER......EN ESTOS TIIEMPOS....
    TOTÁL.........SIEMPRE VIVIMOS EN CRISIS.......
    Responder
Noticias relacionadas

El paro docente, otra expresión de la Argentina sin ideas

Por Ignacio Fidanza
La dinámica reclamo salarial-paro que tiene atrapados a los gremios docentes –y a millones de estudiantes sin clases-, parece una expresión más de un país incapaz de encontrar soluciones imaginativas a sus conflictos. El temor por abordar un tema políticamente incorrecto lleva a los gobernantes a eludir un debate serio sobre el estado de la educación pública, sus falencias y las posibles vías de cambio.

El déficit de la Provincia jaquea el modelo

Por Javier Laquidara
El oficialismo bonaerense sostiene desde diciembre, cuando aprobó el presupuesto, que el déficit de la gestión Scioli 2009 será de 7 mil millones de pesos. Pero desde la oposición ya pronosticaron que será de unos 12 mil millones y confirmaron la primicia de LPO sobre la vuelta del patacón.

Scioli recurre a las jubilaciones para financiarse

El gobierno bonaerense se propuso echar mano a los fondos de las cajas previsionales de los profesionales de la provincia. A cambio, ofreció a las entidades un bono por US$ 60 millones.

Tres provincias amenazan con emitir cuasimonedas para enfrentar el déficit fiscal

Córdoba, Jujuy y Río Negro ya le dieron un ultimátum al gobierno nacional. Si no reparten los fondos, después de las elecciones emitirán nuevamente los bonos que se hicieron famosos en 2001. El déficit fiscal es de $20.000 millones.

Scioli colocó un bono por U$S 30 millones en las cajas de retiro

El gobernador bonaerense buscaba conseguir U$S 60 millones, pero las administradoras jubilatorias le dieron la mitad. Como anticipó LPO, con un déficit de $7.800 millones que podría superar los $12.000 millones, busca alternativas para financiarse.
El gobernador Scioli le toma juramento al flamante ministro de Economía bonarense, Alejandro Arlía.

Scioli tomará 1.600 millones de las cajas de jubilaciones

Por Javier Laquidara
La noticia se conoció al asumir como ministro de Economía, Alejandro Arlía. El flamante funcionario negó que ante los problemas de financiamiento se vuelvan a emitir "patacones", pero ya se oficializó un decreto que autoriza al gobierno a canjear bonos por 1.600 millones de las cajas jubilatorias. Desde la oposición los calificaron como el "Patacón de los jubilados" y advierten una inminente cesación de pagos.