Elecciones anticipadas
El drama del jugador
La jugada de Néstor Kirchner no logra ocultar la profunda crisis política que conmueve los cimientos del oficialismo. Maniobra táctica que genera la ilusión de habilidad política, pero que puede terminar en un inmenso bochorno sino consiguen los votos en el Congreso para anticipar las elecciones. Porqué, con o sin anticipo, el peronismo ya empezó a despedirse de los Kirchner.
“Abuela, ¿y si no sale el rojo?”, Alexéi Ivánovich en “El Jugador”, de Feodor Dostoievski.


El vértigo de jugarse hasta lo último, de vivir en blanco sobre negro, la simpleza de los absolutos, la imposibilidad del retroceso, la ansiedad de las apuestas irreversibles. Circuito de la tensión por la tensión, que devora sus mejores hijos.

Hace ya demasiado tiempo que el kirchnerismo se transformó en una aceitada maquinaria de destrucción política de ideas y hombres. Pero esa voracidad que en algún punto de su historia inicial le permitía capitalizar todo lo que tomaba, ahora es voracidad interna, destrucción masiva de lo propio.
El drama del jugador

Hay un hilo conductor entre el Kirchner que inició su descenso a los infiernos de la mano del conflicto con el campo y aquella oprobiosa –para la Casa Rosada- votación del Senado, y esta desmesura de las elecciones anticipadas. La apuesta fuerte y sorpresiva como única, compulsiva, salida de una decadencia que bien merecería un análisis menos repentista.

Pero ya parece demasiado tarde, la compulsión del jugador parece reinar en el dispositivo de poder que irradia desde la Quinta de Olivos. Mientras el coro fariseo del peronismo aplaude y felicita el paso del cajón.

Lo no dicho

El debate que hoy recorre la espina dorsal del peronismo con responsabilidades de gestión, a lo largo de todo el país, no es el anticipo de las elecciones. El problema esta más acá y más allá, es la crisis política severa que se percibe en el gobierno, incapaz de enderezar una respuesta articulada al impacto combinado de la debacle global y a las disfunciones de la economía local. Un escenario de recesión, déficit de las cuentas públicas, problemas de empleo, conflictividad social, ya golpea la puerta de esos despachos.

No es con jugadas tácticas sorpresivas como se van a disipar esas realidades. Daniel Scioli lo tiene clarísimo. Y más claro aún el peronismo bonaerense, que empezó a sumar dirigentes de peso al gabinete bonaerense –Eduardo Camaño es apenas el primero-, para un segundo semestre que exigirá uñas de guitarrero.

Terminaron los tiempos de gobernar con los incondicionales, los parientes y los afines. La hora exige oficio para evitar que la crisis económica decante en estallidos sociales y naufragios políticos. Ni siquiera es importante plantearse el post kirchnerismo, que ya es una realidad.

¿Y sino sale el rojo?

Frente a la realidad de un peronismo que retrocedía lentamente y en puntillas, Kirchner les impuso el abrazo del oso de las elecciones anticipadas. Bloqueó el efecto dominó de una catarata de desdoblamientos provinciales que lo dejaban sólo en octubre. Pero como suele suceder con las medidas desesperadas, el riesgo que abrió fue aún mayor.

Puede suceder por ejemplo que no consiga los votos para aprobar el adelantamiento, sobre todo en el Senado. O puede suceder que le demoren el trámite parlamentario, sin decirle que no, y los plazos vayan venciendo en los hechos y se caiga en el bochorno de nuevas modificaciones al calendario. Pueden incluso arrancarle concesiones impensadas como la boleta única –golpe al clientelismo bonaerense, argamasa de su poder-.

O puede pasar que a pesar de todo consiga la ratificación parlamentaria, en un triunfo a lo bonzo, violando reglamentos, autonomías partidarias y provinciales, imponiendo en definitiva su voluntad contra todos. O sea, reforzando ante la sociedad sus peores rasgos, y todo eso justo antes de ir a votar. En cualquier caso, la crisis está lejos de saldarse. La oposición debería agradecerle la “genialidad” de la movida que ideó Juan Carlos Mazzón.

Las encuestas no alcanzan

Francisco de Narváez vive por estas horas un sprint agotador. Corredor de fondo, vio luz y se lanzó. Hoy las encuestas le otorgan unos 20 puntos de intención de voto, entre cinco y siete por encima de Felipe Solá, que venía recorriendo la provincia, creciendo de nuevo, restañando viejas heridas.

“Felipe no alcanzó a caminar el segundo cordón del Conurbano. Cuando él va a las cabeceras de los distritos, habla, se reúne, explica su posición, crece. Con esto se quedó sin tiempo”, explicó a La Política Online uno de sus más importantes aliados. Felipe tenía por delante el horizonte generoso del peronismo bonaerense para crecer hasta octubre. Este es el riego que vio Néstor Kirchner también.

La jefatura nacional del ex presidente se basa en su condición de jefe político del PJ bonaerense. Si pierde eso, pierde todo. Por eso va a ser candidato y por eso no puede –no debe- afrontar una derrota. Sería demasiado el daño que le provocaría al gobierno de su mujer, y esa simple razón revela el casi nulo margen político que tiene el kirchnerismo, que se ve forzado a semejante salto sin red.

Y embarcado en esta aventura, por algún motivo, a Kirchner le preocupa más Solá que De Narváez. Aunque esté segundo en los sondeos.

Es que no sólo de encuestas vive el hombre. Mauricio Macri y De Narváez se equivocaron en su apoyo inicial al anticipo eleccionario. Solá y Carrió lo entendieron de inmediato. Para el electorado crítico del oficialismo, era una manipulación más de las instituciones. Imperdonable. Había que rechazarla. Así, casi sin darse cuenta, en el torbellino de los acontecimientos, Macri y De Narvaez terminaron convalidando al peor Kirchner.

Solá ya abrió una línea de contacto con Margarita Stolbizer. Carrió en Capital reforzó su perfil de única opositora. Y Macri se encontró este domingo con la tapa de un diario que hablaba de un pacto secreto entre él y el ex presidente. Las encuestas son fotos, que la película de la política puede borronear.

Son momentos electrizantes, difícil imaginar tiempos más políticos que estos. Cuando los mapas se queman, es el oficio de los viejos lobos de mar el que hace la diferencia. Nada es exactamente lo que parece.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    martinicus
    17/03/09
    14:42
    el jugador, q buen libro
    Responder
  • 8
    daniel bryce
    17/03/09
    14:12
    el alienado y "salta violeta" nos llevan al desastre.... pero con esta
    movida se les acabo.... ya es irremediable el K.O. (kirchner out)
    Responder
  • 7
    cocoelnegro
    17/03/09
    12:12
    El problema es muy sencillo....¡¡¡¡¡¡ El tuerto sabe QUE LA PLATA NO LE ALCANZA PARA COMPRAR "VOTOS" hasta Octubre....por eso las adelanta hasta Junio......POR SUPUESTO QUE LA PLATA ES LA QUE LES SACÓ A TODOS LOS JUBILADOS......LA OTRA LA TIENE EN SUIZA O EN EL CALAFATE....¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 6
    J
    17/03/09
    11:53
    si Alfonsin, Menem, y De la Rua, si porque? vos cual preferis que gobierno te gusto mas el de Alfonsin, ese fue buenisimo, el de Menem buen , ni hablar, la industria nacional,..los ferrocarriles,...el de De la Rua, un estadista,...vivoo!!!, rapidisimo,...o el de Kirchner, es tan obvio, tan facil,...comentanos tu vision, no hables mas pavadas, y anda a lo concreto, a quien queres gobernando y cual fue el mejor gobierno desde el retorno de la democracia?.
    Responder
  • 5
    Diógenes
    17/03/09
    11:39
    Todo era verdadero, salvo que eran falsas las circunstancias.
    Responder
  • 4
    se les acabron las mentiras
    17/03/09
    09:40
    Che J vos decis :á á YO CON LA EXPERIENCIA DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS, ME QUEDO CON KIRCHNER LOGICO.áá, pagan bien por Ciber KK.
    Te juro que el turto y la chica botox o rodillera si esta modificacion de la ley no sale, no llegan AL hELICOPTERO, Saludos
    --------------------------------------------------------------------------------
    Responder
  • 3
    Cristina
    16/03/09
    22:29
    Rechazo de Elecciones Anticipadas
    Desde el sitio: http://www.democracia-directa.com.ar/
    enviamos el siguiente mensaje a los legisladores:
    Señores Diputados y Senadores:
    Legisladores del gobierno presentarán un proyecto para adelantar las elecciones nacionales, aduciendo que la crisis internacional, que teóricamente no nos afectaría, lo hace prioritario.
    La Sra. Presidente considera las ELECCIONES como un estado de "continuo enfrentamiento", que no contribuye al "clima de diálogo", que implica "avatares" de "contienda", que genera "debates inútiles", que se realiza "para desgastar al gobierno", que sería "suicida emprender una serie de contiendas antes del 28 de octubre".
    Como ciudadano y al respecto, declaro que:
    1) Rechazo totalmente la propuesta, pidiendo que se respete lo que la instrumentación de Ley dispone a través del Código Electoral.
    2) Rechazo la idea de enfrentamiento y de debates inútiles que se atribuye a un clima electoral. La democracia es debate, y los debates son señal de salud de la democracia
    3) El clima de diálogo o ausencia del mismo es responsabilidad primaria del PEN a través de las políticas que desarrolla al respecto. Se contribuye al diálogo invitando a dialogar, no tomando decisiones unilaterales que benefician a unos pocos.
    4) El gobierno debe asumir la responsabilidad de enfrentar esta o cualquier crisis pues para ello ha sido elegido y por ello será evaluado en las urnas en los tiempos establecidos.
    Responder
  • 2
    ALFREDO
    16/03/09
    21:05
    ESTAMOS SUBIDOS A UN AVION, QUE LO MANEJA UN ALIENADO...Y NOS VA A ESTRELLAR....MIENTRAS TODOS VEN COMO SE POSICIONAN, ....LA ARGENTINA QUE?...BIEN GRACIAS...QUE DIOS LA AYUDE.....OJALA DIOS LO PERDONE....PORQUE LOS ARGENTINOS NO.
    Responder
  • 1
    J
    16/03/09
    19:12
    A VOTAR!!!!!!!!!!!!!!!!!, CARRIO YA SE BAJO DICIENDO QUE NO VA A COMPETIR CON MICHETTI, PERO QUE ES ESTO VIEJO? POLITICA O UN JUEGO DE MUÑECAS?...POLITICA O EL TE CON MASAS,....A VOTAR, O KIRCHNER, O DUHALDE O LOS RADICALES, A ELEGIR, YO CON LA EXPERIENCIA DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS, ME QUEDO CON KIRCHNER LOGICO. ATTE.
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno negocia boleta única o postergar las elecciones un mes

LPO
El kirchnerismo conciente que no tiene garantizados los votos para aprobar el adelantamiento de las elecciones al 28 de junio, abrió una línea de negociación con peronistas opositores y macristas. Se habla de consensuar una fecha sobre fines de julio o principio de agosto. La idea es dejar solos y protestando a Carrió, Cobos y la UCR.

Badeni: “No hay razón de gravedad institucional para cambiar la ley”

LPO
El prestigioso abogado constitucionalista aclara todo el marco legal de la jugada kirchnerista para adelantar las elecciones al 28 de junio. Opinó que complica seriamente la formación de alianzas, y que "una vez más las leyes no se quieren cumplir cuando son un obstáculo para alcanzar fines políticos".
Federico Pinedo, Felipe Solaá y Francisco de Narváez.

El macrismo y el PJ opositor rechazarán el anticipo de elecciones

LPO
El bloque de diputados de PRO y sus pares del peronismo disidente anunciaron su negativa al adelantamiento de elecciones planteado por el kirchnerismo. Presentaron además el interbloque con Solá, De Narváez y los hombres de San Luís.

El oficialismo tendría mayoría para aprobar el proyecto

A pesar de los esfuerzos del arco opositor, tanto en Diputados como en el Senado, el kirchnerismo tiene los votos necesarios para aprobar la ley que ingreso ayer al Congreso y adelantar las elecciones de octubre a junio. Los que lo apoyan, se oponen y dudan. El proyecto completo.