Badeni: “No hay razón de gravedad institucional para cambiar la ley”
El prestigioso abogado constitucionalista aclara todo el marco legal de la jugada kirchnerista para adelantar las elecciones al 28 de junio. Opinó que complica seriamente la formación de alianzas, y que "una vez más las leyes no se quieren cumplir cuando son un obstáculo para alcanzar fines políticos".
Una vez conocido el proyecto kirchnerista para adelantar las elecciones al 28 de junio, en seguida empezaron a surgir interrogantes sobre el marco legal y jurídico para poder avanzar en ese sentido. Según el prestigioso abogado constitucionalista, Gregorio Badeni, “no hay razón de gravedad institucional para cambiar la ley”.

Badeni, en diálogo con Puro Periodismo por AM El Mundo, empezó por explicar el marco legal. “En la ley vigente, el acto electoral se tiene que realizar el cuarto domingo del mes de octubre. Si se quiere adelantar, se tiene que modificar el Código Electoral. Para eso se deberá votar una ley con la mayoría absoluta de la totalidad de miembros de cada una de las cámaras. Se necesitan 129 diputados y 37 senadores”.

Y continuó: “El gobierno debe convocar 90 días antes para dar tiempo a que los partidos políticos formen alianzas, etcétera, las cuáles tienen que presentar 30 días antes de las elecciones”.

Consultado por los plazos para constituir alianzas, Badeni opinó que parece “poco probable” que se lleguen a concretar, “porque los partidos políticos seguramente están organizando toda su estructura interna en función del mes de octubre”.

A la hora de recordar casos anteriores de cambios de fecha electoral, citó casos “de acefalía presidencial” como cuando anunció su renuncia Ricardo Alfonsín, o “cuando fue elegido Kirchner”, aunque aclaró que “para la elección nacional de diputados y senadores no recuerdo que haya habido modificaciones de esta índole”.

“Las leyes son dictadas para ser cumplidas. Si hay una ley que establece en forma orgánica que las elecciones se deben hacer en determinada fecha y no hay una razón de gravedad institucional no veo razón para que nos apartemos del texto de la ley”, opinó el constitucionalista.

“Una vez más las leyes no se quieren cumplir cuando son un obstáculo para alcanzar fines políticos”, cerró con claridad Badeni.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Pilivan
    14/03/09
    16:32
    que dificil es leer a ciudadanos Argentinos que desde un nacinalismo vacio sale a esgrimir opiniones. Que importante seria informarse antes de decir. En principio les pregunto si se han anoticiado que el mundo economicamente se cae a pedazos. Que todos los espejitos de colores que nos vendieron ya no estan mas. Acaso no pueden razonar y entender que las campañas politicas las solventamos todos los argentinos???.De donde piensan que sacan los partidos politicos para posicionarse, mas alla del patrocinio de privadas, un porcentaje imortante sale del Estado Nacional. En este punto tener una campaña de casi nueve meses, es com un parto con dolor, en dondetodos los meses hay que sacar dineo para sosotenerlo. en este sentido la decisión de Crisitna Fernandez de Kirchner, es la mas acertada, y en este punto todo ese dinero que se gastaria superfluamente, si se puede destinar acertadamente en paliar y sosotenenr nuestra patria, que no esta ajena a la crisis, pero que gracias a Dios, no sufre los efectos directos de la misma. Ojala mas argentinos puedan reflexionar y analizar desde datos concretos y no porque hay una oposición amorfa que dice que no porque no, sin argumentos. Se paran en la Ley, muchachos si son tan legalistas hubieran defendido a la nación cuando surgio el primer corte de ruta con el campo. dejemonos de mentirnos entre nosotros y analicemos. fuerza. Dios esta con nosotros y Argentina esta Bendita, po r ello es necesaria est amedida.
    Responder
  • 3
    Zulema
    14/03/09
    14:56
    Analia, ojala te lean los NENES DE PAPA a quienes no hace falta nombrar.
    Responder
  • 2
    MARIANELA DE CORDOBA
    14/03/09
    12:24
    A VER LA OPOSICION!!!!DONDE ESTA???
    ESTA ES UNA MUESTRA MAS DE LA DICTADURA KK.
    NO TIENEN QUE APROBAR LA LEY,PORQUE NO HAY NADA GRAVE PARA ADELANTAR LAS ELECCIONES,SALVO,QUE COMO MINTIERON Y MIENTEN DESCARADAMENTE AL PUEBLO ESTEN OCULTANDO LO QUE SOLAMENTE ELLOS SABEN.
    UNA VERGUENZA MAS PARA LA NACION Y EL MUNDO QUE NOS CONTEMPLA AZORADOS,COMO ESTAN DESTRUYENDO A LA NACION.
    Responder
  • 1
    Analia
    13/03/09
    21:13
    Estaria bueno que los KK no logren aprobar esta iniciativa en el Congreso. Quedarian muy mal ubicados.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri y De Narváez dan los votos para adelantar pero Solá se niega

Macri y De Narváez dan los votos para adelantar pero Solá se niega

LPO
La Coalición Cívica y el radicalismo se opondrían, y la jugada ya esbozó fisuras en la triple alianza del PRO y el peronismo disidente. "Tienen miedo de tener que hacer un ajuste antes de la elección de octubre", dijo Felipe. Igualmente, el kirchnerismo ya tendría los votos. En el macrismo descartan un nuevo desdoblamiento. Cómo perjudica a la alianza Carrió-UCR.
La ley que establecia, para este año, el 24 de marzo como fecha electoral.

La ley que fijaba la fecha del 24 de octubre la impulsó Kirchner

LPO
En diciembre de 2004, el gobierno del ex presidente envió un proyecto al Congreso para modificar la ley del Código Electoral Nacional. Establece que "la elección se realizará el cuarto domingo de octubre" previo a la finalización de los mandatos. El mismo gobierno fue el primero en irrumpir la medida.
El drama del jugador

El drama del jugador

Por Ignacio Fidanza
La jugada de Néstor Kirchner no logra ocultar la profunda crisis política que conmueve los cimientos del oficialismo. Maniobra táctica que genera la ilusión de habilidad política, pero que puede terminar en un inmenso bochorno sino consiguen los votos en el Congreso para anticipar las elecciones. Porqué, con o sin anticipo, el peronismo ya empezó a despedirse de los Kirchner.
El intrincado circuito legislativo del adelantamiento de Kirchner

El intrincado circuito legislativo del adelantamiento de Kirchner

LPO
El reglamento del Congreso establece que entre la aprobación en comisión y el trato en recinto, hay una semana para observaciones. El kirchnerismo buscará imponer una sesión especial para apurarlo. La otra opción es enviarla directamente al recinto, pero necesitará dos tercios para tratarlo sobre tablas. Igual, tanto en comisión como en recinto el kirchnerismo cuenta los votos de a uno.