Elecciones anticipadas
El anticipo dejaría a Reutemann sin internas
Si el Gobierno no modifica los plazos preelectorales no habría tiempo para que el PJ santafesino arme su lista en base al voto de sus afiliados. En cambio, deberá acordar una lista de unidad llamando de urgencia al Congreso partidario, donde Rossi le pelea de cerca el poder al Lole. Presionado, el piloto debe decidir ir junto al diputado o por fuera del Justicialismo.
“Hay que pensarlo bien”, fueron las palabras de Carlos Reutemann cuando supo de la intención presidencial de adelantar las elecciones legislativas nacionales; lo que no sabemos hacia dónde se dirigía esa dubitativa frase, si al voto en el Congreso o a tener que adelantar la decisión de presentarse como candidato por la reelección en la banca del Senado. Es que esta medida del Gobierno, dejó al Lole sin internas en el PJ santafesino para definir las listas.
El anticipo dejaría a Reutemann sin internas

Con respecto del voto de Reutemann en el Senado, es obvio que aguardará el resultado de Diputados, pero seguramente analizará seriamente el discurso opositor –incluido el de Giustiniani, quizás contrincante en 90 días- y difícilmente traspase la puerta del cementerio en su despegue kirchnerista. Salvo que Néstor Kirchner opte decididamente por apoyar a Agustín Rossi para que vaya por la renovación de su banca.

Una cosa es cierta: a Reutemann nunca le gustó que le manejen la agenda política, y ahora Néstor y Cristina le cambiaron de doce a no más de tres las semanas para optar por encabezar nuevamente una boleta electoral; la última vez fue en el 2003.

No pocos colegas interpretaron el reportaje concedido por Reutemann la semana pasada a Canal 3 de Rosario como una puerta abierta para un posible acuerdo con Rossi, titulando que senador aceptaría llevar a Rossi en la boleta de candidatos a diputados “si el Partido lo decide”, se sobreentendió; “me malinterpretaron y titularon erróneamente”, fue lo mas diplomático que pronunció el “Lole” al enterarse de los titulares post reportaje. Es que Reutemann ingresa en un terreno cenagoso cuando se trata de explicar su posible candidatura -cuando dio el reportaje era para octubre-. No quiere contradecirse censurando a Rossi como “compañero de boleta”, pero tampoco quiere que se “malinterprete” que no tendría problemas en ir junto al jefe de la banca kirchnerista en Diputados. Todos en el PJ -incluido el “rossismo”- saben que Reutemann no quiere ver en la boleta de candidatos a diputados ningún apellido que se parezca a Rossi para evitar el desbande de votantes, sobretodo del interior chacarero.

Agustín Rossi, conocedor de las intenciones “del corredor” (como lo llaman en el entorno) apela a la carta orgánica del PJ y pide internas para dirimir candidatos, decisión que el órgano de conducción del Partido con mayoría reutemista viene aplazando, pero que ahora estaría obligado – si los tiempos llegaren a dar – a tomar esta semana.

En principio, si el Congreso no modifica los plazos preelectorales no habría tiempo material para una elección interna. Sin internas, el PJ santafesino debería acordar una lista de unidad, para lo cual habría que convocar casi de urgencia al Congreso partidario, donde el reutemismo y el rossismo no se sacan demasiadas ventajas en número de congresales.

Otra vez Reutemann tendría que decidir a las apuradas para instruir a sus congresales: aceptar una lista de unidad que lleve a Agustín Rossi en la boleta junto a él; ir por afuera con otro Partido político. O irse a casa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Hermes Binner

Binner analiza si vuelve a desdoblar

Por Darío Schueri
La decisión del Gobierno de adelantar las elecciones de octubre a junio complica los tiempos para las internas en Santa Fe que, por ley deben ser abiertas y simultáneas. Además, antes de esta medida, el gobernador descontaba ganar los comicios provinciales frente al PJ e impulsar su figura a nivel nacional.

Reutemann no apoyará el adelanto de las elecciones

LPO
Según su compañera de bancada en el Senado, Roxana Latorre, ninguno de los dos votará el proyecto de ley para anticipar las elecciones legislativas de octubre a junio. La nueva fecha dejaría al Lole sin internas en el PJ y tendría que compartir la lista con Rossi o ir por fuera del partido. Al igual que con la 125, el piloto se separa del kirchnerismo.