Reutemann no apoyará el adelanto de las elecciones
Según su compañera de bancada en el Senado, Roxana Latorre, ninguno de los dos votará el proyecto de ley para anticipar las elecciones legislativas de octubre a junio. La nueva fecha dejaría al Lole sin internas en el PJ y tendría que compartir la lista con Rossi o ir por fuera del partido. Al igual que con la 125, el piloto se separa del kirchnerismo.
El senador nacional por Santa Fe, Carlos Reutemann, no apoyará la reforma electoral impulsada por el Gobierno, por el cual se adelanta para el 28 de junio las elecciones legislativas nacionales. Así lo confirmó su compañera de bancada, la senadora santafesina Roxana Latorre en el programa Puro Periodismo en radio El Mundo. "Vamos a votar negativamente -remarcó- porque habíamos apoyado a fines de 2004 la anterior reforma del código electoral que hoy está rigiendo y ahora quieren modificar".

"En ese entonces abonamos la idea de llevar previsibilidad, garantizar institucionalidad y abstraer al proceso electoral de  cualquier tipo de arbitrariedad del Ejecutivo de turno", sostuvo. "El argumento de la crisis económica internacional no es razón suficiente para cambiar este escenario", indicó.

"Son tiempos ajustados los que se tienen con esta medida -calculó la senadora- entre llevarlo a comisión, discutirlo, dictaminar y que se debata en el recinto, lleva su tiempo".

Lo cierto es que esta nueva fecha fijada por el Gobierno, dejaría a Reutemann sin internas y debería dirimirse entre compartir una lista de unidad con el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, al que en el entorno del Lole se lo considera un “piantavotos”, o postularse por fuera del PJ.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner había fijado precisamente el 28 de junio -el mismo día que ahora el Gobierno impulsa las elecciones- para las internas que en la provincia se realizan de manera abierta y simultánea- y para los comicios generales, el 30 de agosto.

Por eso en estas horas representantes del gobierno santafesino, de los partidos políticos y de la Justicia electoral se están reuniendo para convenir el cronograma electoral

A Reutemann nunca le gustó que le manejen la agenda política, y ahora Néstor y Cristina le cambiaron de doce a no más de tres las semanas para optar por encabezar nuevamente una boleta electoral -la última vez fue en el 2003-.

El kirchnerismo lo apura con esta reforma y, el piloto, como con la 125, no la votaría, alejándose más del oficialismo. Todos en el PJ -incluido el “rossismo”- saben que Reutemann no quiere ver en la boleta de candidatos a diputados ningún apellido que se parezca a Rossi para evitar el desbande de votantes, sobretodo del interior chacarero.

Agustín Rossi, conocedor de las intenciones "del corredor” (como lo llaman en el entorno) apela a la carta orgánica del PJ y pide internas para dirimir candidatos, decisión que el órgano de conducción del Partido con mayoría reutemista viene aplazando, pero que ahora estaría obligado – si los tiempos llegaren a dar – a tomar esta semana.

Otra vez Reutemann tendría que decidir a las apuradas para instruir a sus congresales: aceptar una lista de unidad que lleve a Agustín Rossi en la boleta junto a él; ir por afuera con otro partido político. O irse a casa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Fernando Arquiola
    31/03/09
    18:46
    Hola : soy un seguidor del Lole de la politica y las carreras de autos , soy amigo de Oscar Larrauri tambien piloto , mi interes es acoplarme al Lole en la politica ya que estube 8 años en el gobierno de santa fe , desde ya les doy mis direcciones : celular 0341 156046345 - 0341 4932777 - Calle Buenos Aires 712 - cp 2132 - Funes - Santa Fe -DNI 23939748. Espero respuesta para contactarme con ustedes. les cuento que tres años atras estube con carlos en el senado y nos sacamos fotos y charlomos de autos, gracias.
    Responder
Noticias relacionadas
Carlos Reutemann

El anticipo dejaría a Reutemann sin internas

Por Darío Schueri
Si el Gobierno no modifica los plazos preelectorales no habría tiempo para que el PJ santafesino arme su lista en base al voto de sus afiliados. En cambio, deberá acordar una lista de unidad llamando de urgencia al Congreso partidario, donde Rossi le pelea de cerca el poder al Lole. Presionado, el piloto debe decidir ir junto al diputado o por fuera del Justicialismo.
El intrincado circuito legislativo del adelantamiento de Kirchner

El intrincado circuito legislativo del adelantamiento de Kirchner

LPO
El reglamento del Congreso establece que entre la aprobación en comisión y el trato en recinto, hay una semana para observaciones. El kirchnerismo buscará imponer una sesión especial para apurarlo. La otra opción es enviarla directamente al recinto, pero necesitará dos tercios para tratarlo sobre tablas. Igual, tanto en comisión como en recinto el kirchnerismo cuenta los votos de a uno.

El oficialismo tendría mayoría para aprobar el proyecto

A pesar de los esfuerzos del arco opositor, tanto en Diputados como en el Senado, el kirchnerismo tiene los votos necesarios para aprobar la ley que ingreso ayer al Congreso y adelantar las elecciones de octubre a junio. Los que lo apoyan, se oponen y dudan. El proyecto completo.

Binner desdobla: Haría las internas el 5 de julio y las elecciones el 6 de septiembre

Excepto el PJ, todos los partidos apoyaron al gobierno socialista que quiere separar los comicios provinciales de los nacionales. Con el adelantamiento que discute el Congreso, se dejaría sin internas abiertas y simultáneas a Santa Fe. El peronismo pidió esperar que se sancione la ley en el Congreso.