La estatización del Hipotecario: ¿La próxima jugada de Néstor Kirchner?
Massa, Boudou y Chodos trabajan una propuesta consensuada con el empresario Eduardo Elsztain de mayor control del banco, a cambio de inyectarle miles de millones de la Anses. Sin embargo, mantienen una sorda interna con el sector duro del ex presidente que imagina una toma compulsiva para crear lo que internamente se llama el BANSES o Banco de la Anses. Los planes para el City y el Standard Bank y el complicado rol del estudio Bruchou.
La ola de estatismo tardío del kirchnerismo en su hora de declive enfocó una nueva víctima: El Banco Hipotecario. Como en todos los debates que por estas horas tensionan al gobierno, las aguas se dividen entre un sector autodenominado “racional” que lidera el jefe de Gabinete Sergio Massa; y los “irracionales” que responden a Néstor Kirchner.

La novedad es que luego de pasar una temporada en el infierno –o el paraíso, según se mire-, el titular de la Anses, Amado Boudou, regresó a su viejo amor y volvió a alinearse con Massa. Este funcionario se había distanciado del jefe de Gabinete durante la estatización de los fondos de la Afjp, que ejecutó según los deseos de Kirchner.
La estatización del Hipotecario: ¿La próxima jugada de Néstor Kirchner?

“Amado se dio cuenta que Sergio esta en una tarea de preservación política y en esa línea entendió que ya no es un buen negocio apoyar todas las locuras que pide Kirchner”, señalaron a La Política Online fuentes del gobierno, que confirmaron que el titular de la Anses volvió a ubicarse bajo el ala de su viejo padrino político, luego de pasarse un tiempo experimentando las sensaciones extremas a las que es afecto el kirchnerismo explícito.

Massa, Boudou y Sergio Chodos –a cargo de las inversiones de la Anses-, hace por lo menos u mes que mantienen discretísimos diálogos con el titular de IRSA, Eduardo Elsztain, actual mandamás en el Banco Hipotecario. En esas charlas, originadas por iniciativa del empresario, se comenzaron a evaluar alternativas para revivir el mercado de créditos hipotecarios, hoy inexistente.

Entre los papers que circularon se barajó desde la creación de una Agencia Hipotecaria –íntegramente estatal-, hasta la posibilidad que debaten en la actualidad: inyectar en el Banco Hipotecario miles de millones de la Anses –o al menos 1.000 millones- y con ese dinero dar créditos a tasas “accesibles”, que podrían rondar el 15 por ciento.

A cambio, lógicamente, el Estado exigiría un mayor control o directamente cogestión del banco que seguiría contando con una presencia relevante de IRSA. Esa es la versión “racional” de la movida que tiene sus inconvenientes. “En primer lugar, nada garantiza que en este marco de crisis global y local alguien tome créditos al 15 por ciento”, afirmó a La Política Online una fuente del mercado.

“Y en segundo lugar, Boudou está muy confundido. No sabe si se quiere distanciar definitivamente de Kirchner, si quiere a Elsztain adentro del Hipotecario o no, si mejor no hacer nada y seguir licitando fondos como hasta ahora”, agregó la fuente.

Un león herbívoro

Frente al trío Massa-Boudou-Chodos se erige, una vez más, la omnipresente figura de Néstor Kirchner, que amenaza con una estatización compulsiva del Hipotecario. Pero la pregunta no es que quiere hacer el ex presidente, sino si puede hacerlo. Aún entre los kirchneristas que hablan con el ex presidente, reconocen que “Néstor ya no es el de antes”.

Una muestra de este declive para la particular lógica kirchnerista fue la extraña jugada de la Junta Nacional de Granos. “El Kirchner todopoderoso de antes anunciaba la nacionalización del comercio de granos y a otra cosa. En cambio en esta ocasión lo filtraron a los medios para ver como impactaba y ante el rechazo lo dejaron si efecto”, señaló la fuente, que agregó: “además Kirchner sabe que en el Congreso, esa ley no pasaba, ahí está empezando a sentir los límites a su poder”.

Como sea, hoy el Estado posee en el Hipotecario apenas un director y ningún manejo real del banco. Para que entren fondos de la Anses, eso debería cambiar. Pero no es la única opción que manejan Massa-Boudou.Chodos.

Los otros candidatos

La idea de contar con un banco propio es bastante obvia cuando se tiene lo más importante: el capital. Con un flujo anual de fondos que algunos estiman entre 18 y 25 mil millones, la Anses está en condiciones por lejos de fundar su propio banco o fondear alguna institución y pasar a controlarla. Hoy estos fondos se están volcando al mercado a través de licitaciones en las que participan bancos públicos y privados; o mediante la creación de fideicomisos y varios instrumentos más.

“La idea de Massa y Boudou no es eliminar a los intermediarios, es convertirse en los intermediarios entre la plata de los jubilados y los negocios”, explicó a La Política Online un miembro del gobierno.

En esta línea lo primero que descartaron es girar los fondos al banco Nación –que hubiera sido lo más sencillo y lógico-, porque perderían el control directo del dinero. “En el Nación tienen que enfrentar una línea experimentada que conduce el gerente General Juan Carlos Fabrega”, agregó la fuente.

Entonces miraron al prolijo Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que conduce Miguel Peirano. Pero esta institución es una de las pocas de la Argentina que goza de la calificación “Investment grade” y si se pone a financiar fideicomisos de obra pública y de consumo –como los de las cadenas de electrodomésticos– podría perderla.
Avanzaron entonces sobre el área privada. Y crease o no, el primero en la lista fue la filial local del ahora alicaído Citybank. Es que este banco tiene no pocos nexos con el trío que encabeza Massa. El titular del City en la Argentina es Juan Bruchou, pariente de Enrique Bruchou, líder del poderoso estudio de abogados Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, especializado en operaciones financieras.

¿Y esto qué tiene que ver? Que el buenazo de Chodos trabajó antes y después de los distintos cargos que ocupó en el gobierno en este estudio. Nada mas. También se mencionó a la filial local del sudafricano Standard Bank en el que participan los Werthein. Pero por algún motivo las negociaciones no avanzaron y ahora todos los reflectores apuntan al Hipotecario.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    cocoelnegro
    10/03/09
    19:22
    Masita, Bodulo y Choros......Ya lo dijo PERÓN....."ESTATIZAR LAS JUBILACIONES "ES R-O-B-A-R-L-E LA PLATA AL PUEBLO" .....y ustedes se dicen "peronistas....????? DE ACÁ....¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 5
    ramondiazperez
    04/03/09
    23:08
    Teniendo en cuenta los negocionados llevados adelante en el Banco Hipotecario por las ex autoridades Pablo Espartaco Rojo, Francisco Susmel y Alejandro Garcia Cuerva, con la compliciad del Director Gremial Edgardo Fornero y Juan José Zanola, y considerando que dichos "negocios " se cntinuaron con los actuales dueños privados encabezados en el orden local por Eduardo Elsztain, siempre asociado por supuesto a esta lacra compuesta por el dúo Fornero-Zanola, todos culpables del exterminio del Banco Hipotecario Nacional, entidad centenaria líder en prestamos hipotecarios en el Pais, cuesta creer que alguna persona del actual Gobierno esté pensando en poner en manos de esta banda los dineros que hoy administra pertenecientes a millones de jubilados o futuros ciudadanos ha jubilarse. Todos estos personajes son los responsables del vaciamiento de la Institución tanto desde el punto de vista económico como de su personal de planta que provenía del Banco Hipotecario Nacional. Todo estuvo absolutamente pensado y premeditado, aniquilar a la gente para lograr hacer "negocios personales" o sea en beneficio propio. Como un simple muestra del despojo y la absoluta impunidad con la que se han movido, vale el hecho de que luego de 11 años - sí leyeron bien once años - aún no se ha instrumentado el Programa de Propiedad Participada que correspondía a 1500 ex y actguales empleados, por supuesto más del 80 % de ellos han sido cesanteados o inducidos a un "involuntario retiro". Algun día cuando se recupere realmente la independencia de poderes,y haya justicia, se recuperen los valores ciudadanos todos los nombrados deberán pagar por sus actos de corrupción. Mientras tanto que por favor nadie piense en poner en manos de estos indecentes esos fondo que representan el aporte de toda la vida de millones de personas honestas.
    Responder
  • 4
    insolencio
    04/03/09
    13:57
    Esto es jugar a la ruleta con laplata de nuestra jubilacion. Que pasara cuando los deudores no puedan pagar sus hipotecas?...por lo menos en Chile (...y no me gusta el ejemplo) sacaron la guita afuera por eso hay Jumbos , Easy y otras empresas mas de capitales chilenos donde aparecen figuras que no son...sacaron todo junto, hasta la plata de Pinochet...De cualquier forma, lo que queda de manifiesto es que las consecuencias siempre laspaga el pueblo....
    Responder
  • 3
    insolencio
    04/03/09
    13:57
    Esto es jugar a la ruleta con laplata de nuestra jubilacion. Que pasara cuando los deudores no puedan pagar sus hipotecas?...por lo menos en Chile (...y no me gusta el ejemplo) sacaron la guita afuera por eso hay Jumbos , Easy y otras empresas mas de capitales chilenos donde aparecen figuras que no son...sacaron todo junto, hasta la plata de Pinochet...De cualquier forma, lo que queda de manifiesto es que las consecuencias siempre laspaga el pueblo....
    Responder
  • 2
    Y si...
    04/03/09
    10:00
    Que paradoja, el Banco de la Anses, con los fondos de los jubilados a lo que se les niega todo tipo de credito, aun, cuando califiquen para ello.....
    Responder
  • 1
    Plum Teacher
    04/03/09
    09:50
    Un detalle amigo periodista, hace más de 40 años que Citybank se escribe CITIBANK.
    Responder
Noticias relacionadas
Sergio Chodos.

Sergio Chodos, el hombre de los 90 mil millones

Por Francisca Valsecchi
Ex funcionario de Lavagna, Micelli, Peirano y Lousteau, este joven abogado con master en Columbia, instrumenta el destino de los multimillonarios fondos de la Anses, hasta ahora sin control. Hoy alienado con Sergio Massa y Amado Boudou, proviene de una familia fuerte de la UIA.

Estatización del Hipotecario: Cristina ya nombró un director propio

Aunque afirman que el intento de nacionalización del banco privado, primicia de LPO, está siendo directamente monitoreado por el ex presidente, la presidenta nombró como director a un hombre de su confianza. La posibilidad de "tomar el control" ya suena hasta en el Banco Central.

Elsztain se hizo cargo del Hipotecario y se acelera su estatización

Luego de cinco años, Clarisa Lifsic De Estol dejó de comandar la entidad y, como adelantó LPO, hay un acercamiento del empresario con Kirchner para que el Estado tome la gestión del Banco.

Elsztain se queda en el Hipotecario y el gobierno le da $100 millones

El empresario reemplazó a Clarisa Lifsic en la presidencia del Banco Hipotecario. Esto provocó que el Anses le dé $100 millones en créditos para refacción de viviendas al 13% anual.

Ámbito confirma que Elsztain negociará con Kirchner por el Hipotecario

El diario dice que el empresario seguirá como presidente de la entidad bancaria hasta que llegar a un acuerdo con el kirchnerismo, retrasado por las elecciones. El gobierno podría dilatar la reestatización hasta después de junio.

El Gobierno quiere estatizar más empresas con fondos de la Anses

Ya alquiló por tres años la papelera Massuh y le pagará un canon a sus dueños originales haciéndose cargo de las deudas, y negocia un "rescate" a las automotrices por $ 250 millones. También tiene en carpeta hacerlo con curtiembres. Los fondos jubilatorios siguen sin control.