Elsztain se queda en el Hipotecario y el gobierno le da $100 millones
El empresario reemplazó a Clarisa Lifsic en la presidencia del Banco Hipotecario. Esto provocó que el Anses le dé $100 millones en créditos para refacción de viviendas al 13% anual.
Eduardo Elsztain reemplazó a Clarisa Lifsic en la presidencia del Banco Hipotecario. Ayer lo confirmó un comunicado de la entidad, en el cual se habla de “motivos personales” y se aclara que Elsztain asumirá “en forma interina”.

La decisión, oficializada por la mañana mediante un comunicado a la Bolsa de Comercio, despertó expectativas sobre un inminente acuerdo entre el principal accionista privado y el Estado Nacional.

“En un año electoral, el Gobierno jugará todas las cartas necesarias para masivizar los créditos hipotecarios destinados a la clase media. Desde tasas subsidiadas hasta una virtual intervención del Banco Hipotecario”, anticipó este diario el 17 de febrero pasado.

Como la relación entre Elsztain y Kirchner es buena, la avanzada estatal se da en un marco de diálogo y buscando el consenso. En este sentido, la asunción del primero como presidente del banco fue considerada positiva desde ambas partes. “Asumirá el liderazgo del banco. Como señal es muy importante”, comentó uno de sus allegados. “Es un paso para acelerar las negociaciones”, apuntaron desde la Casa Rosada.

La salida de Lifsic de Estol fue vista con alivio desde el oficialismo. Aunque se llevó una importante indemnización (ver recuadro), el recambio permite agilizar toda la operatoria del banco.

“Hace más de medio año que el Hipotecario está semi-paralizado y prácticamente no otorga créditos, todo por la inacción de su presidenta”, se quejó un funcionario, que también admitió: “en un año electoral, no podemos darnos el lujo de tener el mercado de créditos hipotecarios inactivo”, publica el diario El Cronista Comercial.

Créditos para refacción

Como aperitivo de un futuro plan de préstamos hipotecarios, ayer el Gobierno lanzó una línea para ampliación y refacción de viviendas. Son créditos personales, con tope de $ 150.000, tasa del 13% anual y a pagar en un plazo breve: dos años. Las cuotas mensuales irán desde $ 236 (en un préstamo de $ 5.000) hasta $ 7.080 (para el máximo permitido). Podrán acceder los clientes que ya tengan cuenta en los bancos que otorguen estos préstamos; y deberán presentar (además de los requerimientos de un crédito personal) una factura proforma o un presupuesto de la obra a realizar.

En la búsqueda de un inflador anímico y financiero para una economía que se desacelera, se inyectarán $ 100 millones de la ANSeS a este plan pomposamente titulado: Promoción del Consumo, la Producción y el Empleo en Marcha.

En esta fase K, de aceptación del cataclismo económico internacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó ayer que la nueva línea de crédito sirve para “profundizar las políticas preactivas del Estado en una situación de efectos casi desesperantes”.

Durante la presentación, realizada en la Quinta de Olivos, se explicó que ésta línea de crédito es similar a las ya existentes para reparación de vehículos, compra de artículos para el hogar de producción nacional, bicicletas y computadoras fabricadas en el país.

La apuesta pasa por estimular un mercado –refacción y ampliación de viviendas– que mueve u$s 2.000 millones anuales, más del 20% de todo lo que se invierte en construcción residencial. Se comentó que estos créditos serían presentados por Moreno, pero el Gobierno prefirió un rostro más amigable: Débora Giorgi, ministra de la Producción.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cocoelnegro
    13/03/09
    19:31

    " Y LOS NEGOCIADOS SIGUEN CON "EL VIENTO DE COLA"-.......¡¡¡¡¡¡
    Responder
Noticias relacionadas

Estatización del Hipotecario: Cristina ya nombró un director propio

Aunque afirman que el intento de nacionalización del banco privado, primicia de LPO, está siendo directamente monitoreado por el ex presidente, la presidenta nombró como director a un hombre de su confianza. La posibilidad de "tomar el control" ya suena hasta en el Banco Central.
Elsztain y Kirchner, en Casa Rosada.

La estatización del Hipotecario: ¿La próxima jugada de Néstor Kirchner?

Por Ignacio Fidanza
Massa, Boudou y Chodos trabajan una propuesta consensuada con el empresario Eduardo Elsztain de mayor control del banco, a cambio de inyectarle miles de millones de la Anses. Sin embargo, mantienen una sorda interna con el sector duro del ex presidente que imagina una toma compulsiva para crear lo que internamente se llama el BANSES o Banco de la Anses. Los planes para el City y el Standard Bank y el complicado rol del estudio Bruchou.

Ámbito confirma que Elsztain negociará con Kirchner por el Hipotecario

El diario dice que el empresario seguirá como presidente de la entidad bancaria hasta que llegar a un acuerdo con el kirchnerismo, retrasado por las elecciones. El gobierno podría dilatar la reestatización hasta después de junio.