El Gobierno quiere estatizar más empresas con fondos de la Anses
Ya alquiló por tres años la papelera Massuh y le pagará un canon a sus dueños originales haciéndose cargo de las deudas, y negocia un "rescate" a las automotrices por $ 250 millones. También tiene en carpeta hacerlo con curtiembres. Los fondos jubilatorios siguen sin control.
La papelera Massuh fue la primera empresa estatizada con los fondos de la Anses, pero parece no ser la única en la agenda del Gobierno.

La gestión kirchnerista utiliza los fondos jubilatorios para tener mayor participación en el sector privado. No sólo asignando representantes del Estado en sus directorios –medida que sigue teniendo cuestionamientos legales- sino que ahora también comprando, alquilando, haciéndose cargo de sus deudas, ayudando a mantenerlas en funcionamiento y con las máquinas en marcha, sostener el empleo. Una fórmula que los argentinos ya conocen, sólo hay que remontarse a los orígenes de la actual deuda externa.

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, asumió ayer la dirección de la papelera Massuh, empresa que el Gobierno decidió alquilar por tres años a cambio del pago de un canon a sus dueños originales. La compañía tenía una deuda de $ 249 millones que ya se la señala como un caso de vaciamiento (ver El rescate de Massuh: ¿Un vaciamiento amparado por el Estado?). Pero el kirchnerismo no se queda ahí. Avanza sobre otras compañías. Según el diario La Nación, la industria automotriz, la más beneficiada con los planes de estímulo al consumo anunciados en diciembre por la presidenta Cristina Kirchner, recibirá en breve una nueva ayuda del Gobierno. Tres terminales -General Motors (GM), Mercedes-Benz y Peugeot-Citroën- negocian con la Anses el financiamiento de parte de sus operaciones por un total de $250 millones y está en estudio “salvar” las empresas que trabajan con el cuero ligadas al mercado interno.

"El objetivo central es mantener el desempleo en un dígito, porque en este contexto, si esto quedara librado al mercado, habría despidos masivos en todas las empresas con problemas", afirmó la fuente oficial al matutino. Y con ese objetivo –o excusa- utiliza los fondos jubilatarios en manos de Amado Boudou y Sergio Chodos, y sin control, para ingresar en el control de las compañías o sencillamente estatizarlas.

La estrategia implica resucitar el espíritu del Banco Nacional de Desarrollo (Banade), que fue liquidado a principios de los 90, pero sin institucionalizarlo, al menos por ahora, según explicaron según La Nación calificadas fuentes oficiales que participan de las negociaciones con Massuh.

La base para llevar adelante el plan son los recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) -el único actor relevante de crédito interno, en el contexto de crisis global e incertidumbre local- y del Banco Nación, que se encargará de armar los fideicomisos para llevar a cabo el plan, como ya comenzó a hacerlo en la obra pública.

A estas dos fuentes podría sumarse el blanqueo de capitales que lleva adelante, hasta ahora con poco éxito, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, eventualmente, fondos del sistema bancario en un escenario de mayor radicalización con el sector privado.

El Gobierno cree que el riesgo es menor frente a la importancia de "salvar las fuentes de trabajo" -evitando, además, conflictos sociales en medio de la campaña electoral-, por lo que transformará la lógica de la Anses.

"De financiar a los futuros jubilados en el pasado, el organismo pasará ahora a garantizar que los trabajadores activos mantengan su empleo para poder sostener la sustentabilidad del sistema previsional", afirmaron los funcionarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Nicolás
    06/07/11
    14:12
    ¿Que trascendencia tiene la modificación de la ley de concursos y quiebra en todo esto?
    Según lo anunciado, pareceria que está ley expropiaría los medios de producción, a favor de los trabajadores.
    ¿Es así?. Muy bueno el seguimiento, buen periodismo
    Responder
  • 6
    ANA
    13/05/09
    14:56
    Y sigue el afano de los jubilados...GENIAL
    Responder
  • 5
    ale
    13/05/09
    14:05
    Porque las empresas automotrices no cambian los standares de produccion adaptandose a los nuevos tiempos?... Produciendo otros tipos de vehiculos, mas modernos, mas accesibles a todos.. mas economicos?... No en gral. siguen sacando autos de alta gama y el estado los financia para que obviamente no despidan personal.
    Todos nos tenemos que aggiornar con esto de la crisis, pero ellos pretenden no cambiar nada y que los banquen.. asi es muy facil ser empresario... aqui y en el mundo...
    Responder
  • 4
    GIORDANO JOSE M O
    13/05/09
    12:16
    ANSES PODRÍA DESTINAR UNA PARTE A SALDAR LOS JUICIOS CON FALLO DEFINITIVO. BENEFICIO 16-00078523-0 - DNI 4423911 - JUICIO EXPTE 52680/1996
    Responder
  • 3
    basta !!!!!!!!!!!
    13/05/09
    11:39
    Boudou, tene presente que a los jubilados hay que pagarles todos los meses !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    peque
    13/05/09
    11:25
    y van...? Lo más tremendo es que es una nueva deuda, pero interna!
    Responder
  • 1
    paco
    13/05/09
    09:48
    BOUDOU????, CHODOS???? dos liberales reclacitrantes que ahora se hacen lo revolucionarios quien les cree? y JUANCHI ZABALETA SE RAJO RN EL 2.003 DE MORON ENDEUDADO, CON CASA HIPOTECADA Y AHORA VIVE COMOEN PLAY BOY EN UNA MNANSION EN ITUZAINGO Y FINANCIA LA CAMPAÑA DEL FRENTE EN MORON............Que gente por favor
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Moreno.

El rescate de Massuh: ¿Un vaciamiento amparado por el Estado?

LPO
La toma del control del gobierno de la papelera Massuh con fondos de la Anses aparece en los medios como un escalón más del giro estatista del gobierno, liderado por Moreno. Pero en rigor, esconde una historia negra. Se menciona un vaciamiento intencional de la compañía y no se entiende porqué el Estado debe hacerse cargo de esos pasivos y encima pagarle a los originales dueños.
Elsztain y Kirchner, en Casa Rosada.

La estatización del Hipotecario: ¿La próxima jugada de Néstor Kirchner?

Por Ignacio Fidanza
Massa, Boudou y Chodos trabajan una propuesta consensuada con el empresario Eduardo Elsztain de mayor control del banco, a cambio de inyectarle miles de millones de la Anses. Sin embargo, mantienen una sorda interna con el sector duro del ex presidente que imagina una toma compulsiva para crear lo que internamente se llama el BANSES o Banco de la Anses. Los planes para el City y el Standard Bank y el complicado rol del estudio Bruchou.
Chodos junto a Boudou

¿Quién controla a Chodos y Boudou?

LPO
El secretario de Comercio le acercó al superintendente de AFJP y ahora administrador del Fondo de Sustentabilidad de la Anses, unos empresarios necesitados de dinero. Los recibió y le pidieron U$S 50 millones. Hábil, Chodos les diseñó una ingeniería financiera que desilusionó a los empresarios. Un llamado de Moreno destrabó toda la negociación. Hasta ahora, la Anses repartió $68.000 millones sin control.
Sergio Chodos.

Sergio Chodos, el hombre de los 90 mil millones

Por Francisca Valsecchi
Ex funcionario de Lavagna, Micelli, Peirano y Lousteau, este joven abogado con master en Columbia, instrumenta el destino de los multimillonarios fondos de la Anses, hasta ahora sin control. Hoy alienado con Sergio Massa y Amado Boudou, proviene de una familia fuerte de la UIA.