Cumbre Iberoamericana de Oporto
Carlos Fernández empezó a blanquear el regreso al FMI
El funcionario reclamó en un encuentro de ministros de Economía en Portugal, que el FMI se "flexibilice" y le preste a los países en desarrollo sin a "menor costo financiero y sin condicionalidades". La exigencia anticipa la reforma que quiere impulsar el kirchnerismo en el organismo, antes de un eventual regreso, necesario por la falta de finaciamiento.
En líena con la política de acercamiento al FMI que inició Néstor Kirchner, el ministro de Economía, Carlos Fernández, pidió esta noche al Fondo que "flexibilice su función de prestamista" para atender a países en desarrollo, al participar de la Cumbre Iberoamericana de ministros de Hacienda en Portugal.

La posición del ministro confirma el anticipo de La Política Online. Néstor Kirchner dispuso que se vaya preparando el terreno para un eventual regreso de la Argentina al FMI, idea que surge ante la imposibilidad de conseguir financiamiento por otra vía.
Carlos Fernández empezó a blanquear el regreso al FMI

El discurso kirchnerista para explicar este giro político es impulsar una previa reforma que contruya un FMI mas "bueno" o neokeynesiano, que le de sustento ideológico a la movida. El ministro Carlos Fernández viene trabajando en este sentido con las principales potencias que asistirán a la cumbre del G20 en Londres, el próximo abril, en la que participará la presidenta Cristina Kirchner.

De hecho, la reunión a la que asiste carlos Fernández en la ciudad portuguesa de Oporto, es un encuentro extraordinario de los ministros de la región iberoamericana para debatir los temas que se tratarán en la próxima cumbre del G20.

En este marco, el ministro pidió esta noche "asegurar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) flexibilice su función de prestamista para atender las necesidades de los países en desarrollo". O sea, países como la Argentina.

"Esto implica mayor acceso, menor costo financiero, sin condicionalidades y revisión de los instrumentos existentes", agregó. Precisamente, una de los requisitos que pone Néstor Kirchner para volver al FMI es que este abandone las misiones de antaño en el que exigían a los países miembros determinadas políticas macroeconómicas -el famoso Consenso de Washington-, para acceder a los préstamos.

Cambios en los multilaterales

Fernández reveló que en la cumbre de Oporto también se analizará el rol de las otras intituciones económicas multilaterales, que a la luz de la crisis global se pretenden reestructurar.

"El objetivo es revisar el rol, las estructuras de gobierno, los posibles requerimientos de recursos y los instrumentos financieros del Banco Mundial y de los bancos de desarrollo multilaterales", explicó Fernández.

Respecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernández indicó que "es imprescindible un aumento de la capacidad prestable".

"Esto se puede lograr por dos vías: aumento de aportes de capital o flexibilización de los parámetros de apalancamiento y exposición", añadió.
Fernández, acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien también participa de la cumbre que culminará mañana.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ANA
    02/03/09
    11:38
    ¿Tenemos Ministro de Economía????
    Responder
  • 2
    ines
    02/03/09
    05:42
    NADA NUEVO BAJO EL SOL
    UN MENSAJE DE DEFENSA DEL MODELO, CON CONTRADICCIONES Y OLVIDOS
    http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5013
    Responder
  • 1
    ines
    02/03/09
    05:38
    EL DOBLE DISCURSO KIRCHNERISTA
    DE HIPOCRESÍA Y DESVERGÜENZA OFICIAL

    No hay ninguna duda de que Néstor Kirchner es el Presidente más mediático que hemos tenido los argentinos, superando ampliamente a quien ostentaba ese título, Carlos Menem.
    Desde que asumió la presidencia, hoy compartida con su esposa, la supuesta abogada Cristina Fernández, no pasan más de dos o tres días sin aparecer en algún acto para inaugurar cualquier cosa, incluso obras ya inauguradas o que jamás se llevarán a cabo.
    Podríamos remontarnos, a modo de ejemplo, a aquel acto en Astilleros Río Santiago, donde junto al entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el mismísimo Hugo Chávez, anunciaban la construcción de 8 buques petroleros, que jamás se construyeron, o el rimbombante anuncio de la cancelación de la deuda con el FMI, donde pareció haber olvidado sus dichos anteriores, cuando decía que no les iba a pagar, con el agravante de que para cancelar dicha deuda, le vendió bonos a un interés más que usurario al presidente e venezolano. O uno de sus anuncios más recientes, cuando dijeron que iban a cancelar la deuda con el Club de París. Cabe destacar que es indistinto quien haga los anuncios, así fuese Néstor o Cristina, ya que son el mismo ente.
    Pero volviendo a Néstor, es realmente asombroso cómo un jefe de Estado pueda decir, en publico, tantas... ¿mentiras? ¿Contradicciones? ¿Incoherencias? ¿Hipocresías? Póngale usted el adjetivo que más le guste.
    Entre las cosas que habitualmente vocifera NK, solemos escucharlo hablar de sus supuesta “militancia”, y hacer notar que también él estuvo preso en la época de la dictadura, cuando todo el mundo sabe que sólo estuvo demorado algunas horas en la Comisaría de Río Gallegos.
    También hace mención a la lucha de los jóvenes idealistas de la época, pretendiendo hacernos creer que él era un "Montonero más", como si eso fuese motivo de orgullo, cuando todos sabemos, también, que era amigo de los militares que gobernaban Santa Cruz, además de haber defendido a represores, a través de su estudio y no haber sido abogado jamás de ningún militante de la década del 70.
    Algo curioso es, también, su discurso por los derechos humanos, el cual se contradice con el hecho de haber mandando cobardemente a reprimir a manifestantes en su contra, tanto en Santa Cruz como en Plaza de Mayo.
    Otro aspecto, al menos curioso, en sus discursos, es cuando se refiere a la redistribución de la riqueza, cuando todos sabemos que amasó su fortuna ejecutando remates a propiedades afectadas a la tristemente recordada ley 1.050 de la dictadura, además de su actividad paralela e ilegal que es la usura, y que en los últimos años se ha enriquecido a través de sus testaferros y familiares, como con la compra de tierras fiscales en el Calafate.
    En este punto, invito al lector a que haga el siguiente cálculo: Si Néstor Kirchner se recibió de abogado a fines de la década del 70, y comenzó a “trabajar” en la función pública, ininterrumpidamente desde la instauración misma de la democracia, cuando asume como Intendente de Río Gallegos en diciembre de 1983, ¿cómo hizo para lograr una fortuna millonaria con el sueldo de funcionario público? Sería bueno que algún día nos lo explique a todos los argentinos, y así todos podríamos aprender a ser millonarios.
    Y hablando de millones... ¿cuándo sabremos adónde están y cuántos son los fondos de la Provincia de Santa Cruz?
    Un punto tragicómico es cuando se refiere a los medios de comunicación y al periodismo en general, ¿será por eso que de la mano de sus amigos hay cada vez más medios oficialistas? El ejemplo más claro y contundente, sólo por citar uno, es Radio del Plata.
    Para finalizar, no podemos dejar de lado cuando se refiere a los traidores, especialmente en estos últimos tiempos que tantos aliados están abandonando el barco kirchnerista.
    ¿Se habrá olvidado, Néstor, de que tanto él como su esposa y muchísimos integrantes de sus filas eran fervientes menemistas primero y duhaldistas después?
    ¿Que autoridad moral pueden tener los kirchneristas en general y los Kirchner en particular para hablar de traiciones?
    Por eso, cada vez que escucho hablar Néstor y/o a Cristina, que es Kirchner, me pregunto: ¿De que están hablando?

    Pablo Dócimo
    http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5014
    Responder
Noticias relacionadas

Vuelven las misiones del FMI a la Argentina

El organismo internacional anunció que retomará los monitoreos de la economía argentina, que hace años no se hacían por rechazo del Gobierno. El giro se produce cuando el kirchnerismo necesitado de financiamiento, evalúa regresar al FMI.
Kirchner reconoció que acudirá al FMI

Kirchner reconoció que acudirá al FMI

Como adelantó LPO, el ex presidente está pensando en regresar al Fondo Monetario para pedir un auxilio financiero. Claro que aclaró que lo hará si el organismo cambia. Algo que ante el insistente pedido mundial de varios presidentes parece ser inminente. En un acto en San Fernando, también criticó a los que dejaron el oficialismo. "El que traiciona una vez, traiciona siempre", dijo
El ministro de Economía Carlos Fernández con el enviado británico, Lord Malloch-Brown.

El plan de Kirchner para volver al FMI

Por Ignacio Fidanza
Néstor Kirchner no descarta regresar al organismo de crédito, pero lo haría en el 2010 y sólo si previamente se reforma el organismo. El ministro de Economía Carlos Fernández, lidera las discretas negociaciones, que apuntan a conseguir al menos algo de auxilio financiero, ante el cierre de los mercados. Los diálogos con José Luis Zapatero y los enviados de Lula y el británico Gordon Brown, antes de la cumbre del G20 de Londres a la que asistirá Cristina.

“Es necesario volver urgente al FMI”

LPO
El economista Pablo Rojo explicó que el organismo ya no pide, como hacía en otras épocas, que el Gobierno contraiga la actividad y que se eche gente. "Privarnos de la asistencia financiera del Fondo para sostener políticas expansivas y evitar una caída de la producción y del empleo, es un disparate", sostuvo.

Europa quiere 500 mil millones para el FMI

En una cumbre extraordinaria realizada en Berlín los líderes de Europa acordaron fortalecer al FMI que debería ampliar su capital hasta los 500 mil millones de dólares para auxiliar a las naciones más golpeadas por la crisis. En la cumbre del G20 de Londres se volverá a discutir el nuevo rol y estructura del Fondo.