La crisis global
Europa quiere 500 mil millones para el FMI
En una cumbre extraordinaria realizada en Berlín los líderes de Europa acordaron fortalecer al FMI que debería ampliar su capital hasta los 500 mil millones de dólares para auxiliar a las naciones más golpeadas por la crisis. En la cumbre del G20 de Londres se volverá a discutir el nuevo rol y estructura del Fondo.
Los líderes europeos del G20 acordaron este domingo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumente al menos a 500.000 millones de dólares su capital para impedir futuras crisis financieras, indicó el primer ministro británico, Gordon Brown, según publicó el diario El Economista.

"Decidimos que las instituciones internacionales deben tener 500.000 millones de dólares para permitirles no sólo enfrentar las crisis, sino impedirlas", dijo Brown en una conferencia de prensa, tras reunirse con otros líderes europeos en Berlín.

"Estamos proponiendo hoy un fondo del FMI de 500.000 millones de dólares que le permite no sólo enfrentar las crisis sino impedirlas", precisó luego Brown, al ser consultado sobre la crisis bancaria en Europa Central y del Este, donde varias monedas se han devaluado fuertemente y se teme una ola de moratorias.

"Necesitamos una acción internacional para ayudar a los bancos de Europa Central y del Este", donde varios bancos de Europa Occidental están fuertemente expuestos, añadió Brown, y señaló que este problema podría ser resuelto por un FMI fortalecido.

En la declaración final de la cumbre, los líderes europeos llamaron específicamente a duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) "para permitirle ayudar a sus miembros de manera rápida y flexible cuando experimentan dificultades en su balanza de pagos".

El FMI ha advertido varias veces que su capacidad de ayudar a miembros en dificultades podría agotarse si persiste la actual crisis económica. Japón ya ha anunciado que prestaría al FMI hasta 100.000 millones de dólares.

La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a una reunión a sus colegas de Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Holanda para dejar de lado recientes recelos y acercar posiciones antes de la cumbre del G20, que congregará el 2 de abril en Londres a los líderes de los principales países industrializados y emergentes.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El ministro de Economía Carlos Fernández con el enviado británico, Lord Malloch-Brown.

El plan de Kirchner para volver al FMI

Por Ignacio Fidanza
Néstor Kirchner no descarta regresar al organismo de crédito, pero lo haría en el 2010 y sólo si previamente se reforma el organismo. El ministro de Economía Carlos Fernández, lidera las discretas negociaciones, que apuntan a conseguir al menos algo de auxilio financiero, ante el cierre de los mercados. Los diálogos con José Luis Zapatero y los enviados de Lula y el británico Gordon Brown, antes de la cumbre del G20 de Londres a la que asistirá Cristina.
Carlos Fernández en la cumbre de Oporto.

Carlos Fernández empezó a blanquear el regreso al FMI

El funcionario reclamó en un encuentro de ministros de Economía en Portugal, que el FMI se "flexibilice" y le preste a los países en desarrollo sin a "menor costo financiero y sin condicionalidades". La exigencia anticipa la reforma que quiere impulsar el kirchnerismo en el organismo, antes de un eventual regreso, necesario por la falta de finaciamiento.