Más señales de acercamiento al FMI
Vuelven las misiones del FMI a la Argentina
El organismo internacional anunció que retomará los monitoreos de la economía argentina, que hace años no se hacían por rechazo del Gobierno. El giro se produce cuando el kirchnerismo necesitado de financiamiento, evalúa regresar al FMI.
El FMI anunció que volverá a monitorear la economía argentina, según le confirmó un vocero de la institución a la agencia EFE. El vocero sostuvo que "en los próximos meses" el Fondo realizará la revisión anual de la economía local que no se hacía desde hace años por negativa del kirchnerismo.

La novedad se enmarca en las silenciosas gestiones que lleva adelante el ministro de Economía Carlos Fernández, por orden de Néstor Kirchner, para evaluar un regreso de la Argentina al FMI, siempre que previamente ese organismo realice una reforma de su estructura, posibilidad que se evalúa acordar en la próxima reunión del G20 de Londres a la que asistirá Cristina Kirchner.

El FMI realizará "en los próximos meses" la revisión anual de la economía argentina a la que su Gobierno se ha negado durante los últimos tres años, informó hoy David Hawley, un portavoz de la entidad.

"Anticipamos que llevaremos a cabo las próximas consultas del Artículo IV de forma normal en los próximos meses", dijo Hawley, sobre el texto que establece el mecanismo por el cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa la economía de los países miembro cada año.

Pese a que la revisión anual es parte de las normas del FMI , el Gobierno argentino no accedió a que la entidad la hiciera desde 2006. El monitoreo es realizado por funcionarios del Fondo que se entrevistan con autoridades locales y elaboran un informe que luego es presentado al Comité Ejecutivo, cuyas conclusiones se hacen públicas.

Después del default del 2001, que no incluyó al Fondo, la Argentina fue alejándose progresivamente de la entidad, con un punto máximo de distancia cuando el entonces presidente Néstor Kirchner anunció la cancelación de la deuda que el país mantenía con el organismo, que se hizo con fondos del Banco Central y fue presentada como un gesto de soberanía. En los últimos días Kirchner reconoció que "si cambian" en el FMI, la Argentina podría evaluar regresar al organismo.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    MARIAN ROBLEDO
    27/02/09
    05:22
    TAL VEZ POR ESO LA RECIENTE OPINIÓN DELA CIA... SE HA CONVERTIDO EN UN HÁBITO ARGENTINO EL HECHO DE CITAR AL EMBAJADOR NORTEAMERICANO PARA QUE LE DÉ EXPLICACIONES Al FUNCIONARIO TAIANA… ¿QUÉ LE PASA AL CANCILLER? ¿QUÈ PARTE DEL MENSAJE ESTADOUNIDENSE ES EL QUE NO COMPRENDE? ¿QUE HAYAN PUESTO A LA ARGENTINA EN UN MISMO PAQUETE JUNTO A ECUADOR Y A VENEZUELA? ¿Qué miren con ASOMBRO LOS EXTRAVAGANCIAS DE UN PAIS EN EL QUE, EL MISMO GOBIERNO, DESTRATA A SU VICEPRESIDENTE MIENTRAS FOMENTA EL PAVONEO DE SU PRIMERA MAGISTRADA JUGANDO A VENDER BICICLETAS EN PLENA CRISIS INTERNACIONAL?
    NO SERÌA RARO QUE, EN EE UU, PRONTO LO CITEN A TIMERMAN PARA QUE EXPLIQUE LA ALOCADA CONDUCTA PÙBLICA DE LA PRESIDENTA ARGENTINA, A QUIEN EL MISMO OBAMA DEBE CONSIDERAR UN ESPERPENTO …
    Responder
Noticias relacionadas
Kirchner reconoció que acudirá al FMI

Kirchner reconoció que acudirá al FMI

Como adelantó LPO, el ex presidente está pensando en regresar al Fondo Monetario para pedir un auxilio financiero. Claro que aclaró que lo hará si el organismo cambia. Algo que ante el insistente pedido mundial de varios presidentes parece ser inminente. En un acto en San Fernando, también criticó a los que dejaron el oficialismo. "El que traiciona una vez, traiciona siempre", dijo
El ministro de Economía Carlos Fernández con el enviado británico, Lord Malloch-Brown.

El plan de Kirchner para volver al FMI

Por Ignacio Fidanza
Néstor Kirchner no descarta regresar al organismo de crédito, pero lo haría en el 2010 y sólo si previamente se reforma el organismo. El ministro de Economía Carlos Fernández, lidera las discretas negociaciones, que apuntan a conseguir al menos algo de auxilio financiero, ante el cierre de los mercados. Los diálogos con José Luis Zapatero y los enviados de Lula y el británico Gordon Brown, antes de la cumbre del G20 de Londres a la que asistirá Cristina.
Carlos Fernández en la cumbre de Oporto.

Carlos Fernández empezó a blanquear el regreso al FMI

El funcionario reclamó en un encuentro de ministros de Economía en Portugal, que el FMI se "flexibilice" y le preste a los países en desarrollo sin a "menor costo financiero y sin condicionalidades". La exigencia anticipa la reforma que quiere impulsar el kirchnerismo en el organismo, antes de un eventual regreso, necesario por la falta de finaciamiento.

Cómo la reforma del FMI beneficia a la Argentina

El organismo introducirá cambios que amplían su capital y permiten a la Argentina aumentar en U$S 2.000 millones de Derechos Especiales de Giro –hoy tiene U$S500-. De esta manera, el Banco Central súbitamente verá incrementadas sus reservas en U$S 2.400 millones. En 2008 la entidad dirigida por Martín Redrado perdió U$S 7.300 millones para controlar el precio del dólar.