El aumento jubilatorio será de 11,69% y la mínima de $770
Así lo anunciaron Tomada y Boudou en conferencia de prensa. El cálculo es el promedio del aumento del índice de salarios del Indec, de 11,97, y el aumento en los recursos tributarios de la Anses, que crecieron 11,4. El incremento de la inversión es de 6.050 millones, apenas un tercio del superávit de la administradora de fondos.
En medio de la críticas de la oposición por el ostracismo en el que se calcula el alza, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Anses, Amado Boudou, anunciaron que el aumento en los haberes de jubilados y pensionados a partir de marzo, uno de los dos que corresponden anualmente por la movilidad jubilatoria, será de 11,69 por ciento.

Con este incremento, el nuevo mínimo para las jubilaciones es de $ 770, hasta el 1 de septiembre, cuando se anuncie el restante incremento del año, explica LaNación.com.

El titular de la Anses aseguró que la suba se determinó a partir del promedio de dos índices. El primero, elaborado a partir del índice de salarios del Indec, arrojó un alza de 11,97% en la comparación entre el segundo semestre de 2008 y el mismo período de 2007.

El segundo se toma del total de recursos tributarios per cápita percibidos por la Anses, que en primer semeste de 2008 trepó 11,4 por ciento.

La suba de haberes beneficiará a 6,4 millones de jubilados e implicará, según estimó Boudou, un desembolso de 6050 millones de pesos por parte del Estado nacional.

Por su lado, Tomada destacó "el aporte que significa a la calidad institucional que el aumento sea producto del cálculo que la ley establece". Esta situación "es un paso más en la mejora de la distribución del ingreso en nuestro país", sostuvo el Ministro.

Críticas

El senador socialista Rubén Giustiniani y diputados nacionales de ese partido ofrecerán esta tarde una conferencia de prensa en la cámara alta para reclamar al Poder Ejecutivo que dé a conocer los indicadores utilizados para el cálculo de la movilidad jubilatoria.

La conferencia de prensa tendrá lugar a las 16 en el salón Arturo Illia del Senado, informó una fuente parlamentaria.

Giustiniani y los diputados socialistas sostienen que el Gobierno debe informar sobre los indicadores en los que se basa el cálculo de la movilidad de los haberes de jubilados y pensionados "para contribuir a la transparencia de la aplicación de la ley".

También los legisladores reclamarán la urgente reglamentación de la norma que aprobó el Congreso el año pasado "para favorecer el control social del cálculo correspondiente", se precisó en un comunicado de prensa.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.