Cristina da más poder a Massa: Los ministros deberán pedirle permiso para viajar
Todos los ministros, secretarios y subsecretarios del Gobierno deberán pedirle permiso al jefe de Gabinete para viajar fuera de la Argentina y detallar el motivo, su duración y argumentar por qué no puede resolverse en el país. Así lo estableció una resolución firmada por él, Randazzo y, por supuesto, Cristina Kirchner.
Sergio Massa sumó en los últimos días la potestad para decidir si aprueba o no los viajes al extranjero de todos y cada uno de los funcionarios de la Administración Pública Nacional, excepto el cuerpo diplomático y la Cancillería.

Según el diario La Nación, la medida se dispuso por medio de la decisión administrativa 46/2009 publicada el viernes último en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de los ministros y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Cristina da más poder a Massa: Los ministros deberán pedirle permiso para viajar

A partir de la resolución, todo el personal por debajo del rango de ministro deberá pedirle a la jefatura de Gabinete una autorización por medio de una nota en la que será condición sine qua non detallar el motivo y la duración del viaje, además de argumentar por qué no es posible atender desde la Argentina aquellos menesteres que exigen el desplazamiento pretendido.

De acuerdo con el articulado de la norma, la jefatura de Gabinete se tomará tres días para analizar cada caso y responderá la petición cursada. Y en caso de que un ministro que no sea Massa o cualquier otro responsable de área autorice un viaje sin cumplir el procedimiento dispuesto "incurrirá en una falta grave y será personalmente responsable por los gastos en que hubiera incurrido el Estado nacional".

La medida, por demás inusual para el espectro político, alcanza desde los secretarios de Estado hacia abajo en el organigrama de jerarquías del Estado. E incluye a la administración centralizada, a los organismos descentralizados, a las empresas y sociedades del Estado, obras sociales, entidades financieras oficiales y cualquier otro ente del Poder Ejecutivo.

Además de un gesto para limitar las salidas al exterior de los funcionarios en medio de la crisis, la resolución significa más poder para Massa en un Gabinete en el que, a contramano del manual del buen kirchnerista, comienzan a aflorar fisuras, disidencias y suspicacias cruzadas.

"No queremos que el Estado termine siendo una agencia de turismo para algunos", dijo Massa al matutino para explicar el espíritu de la medida.

"Queremos que, en este contexto internacional de crisis, los viajes estén direccionados a la estrategia del país en función del desarrollo. Lo importante es que el nivel y el sentido del gasto tenga un objetivo claro, que esté atado a la estrategia global del país", abundó Massa.

"La resolución responde a una decisión de la Presidenta", respondió, lacónico, el ministro ante cualquier posible enojo de algún ministro.

La decisión de controlar las salidas al extranjero se toma en un escenario político de múltiples controversias en torno del empleo de los recursos públicos para fines personales, sobre todo en lo que atañe a los viajes.

Una semana atrás, el abogado Ricardo Monner Sans denunció ante la Justicia al ex presidente Néstor Kirchner por el uso de los bienes del Estado en su carácter de jefe político del Partido Justicialista. Apuntó a la utilización por parte de Kirchner del avión Tango 01 para participar de actos partidarios en el interior del país.

A esto se suman otros episodios que el kirchnerismo preferiría no recordar y que hacen al empleo de los recursos públicos en el exterior. El más emblemático es el desatado tras la denuncia de los abogados Ricardo Gil Lavedra, Andrés D´Alessio y Julio Strassera para que la Justicia investigara las cuentas de los viajes de instalación internacional de la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

La Secretaría General de la Presidencia reconoció en esa causa, que se tramita en el juzgado de Norberto Oyarbide, el pago de propinas por parte del equipo de vocería presidencial por unos 8570 dólares en tres días, suites de 2200 euros por noche y desayunos en la cama de 165 dólares.

A todo esto, el Poder Ejecutivo le retaceó dos semanas atrás al vicepresidente Julio Cobos los aviones de la flota oficial para que éste pudiera viajar a Tartagal, Salta, para ponerse en contacto con las víctimas del alud. Y la semana última le demoró una petición de viáticos cursada a la Presidencia para participar en Ecuador de un foro legislativo regional, que clausuró junto al presidente Rafael Correa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    aguscast
    23/02/09
    14:07
    Massita, te dieron un premio consuelo.....
    Asi podés creer que manejas algo.....
    Responder
  • 1
    Ministro renunciante
    23/02/09
    12:42
    puedo ir al banio senorita
    Responder
Noticias Relacionadas
Juntos se queda con la comisión de Legislación Penal para impulsar leyes de mano dura

Juntos se queda con la comisión de Legislación Penal para impulsar leyes de mano dura

LPO
También reclama Agricultura. En el Senado no le dan presidencias a la oposición pero premian a la misionera que ayuda con el quórum.
Proponen a Cristina que sea candidata a gobernadora si Vidal desdobla

Proponen a Cristina que sea candidata a gobernadora si Vidal desdobla

LPO
La idea que le acercaron desde el PJ es que compita y si gana, luego se presente para presidenta.
¿Qué pasa con la candidatura de Néstor Kirchner?

¿Qué pasa con la candidatura de Néstor Kirchner?

LPO
Varias encuestas lo dan como perdedor y habrían empeorado con la definición en la alianza De Narváez-Solá. Organiza reuniones de urgencia con sus operadores y voceros oficiales salen a enfriar su candidatura. Por su despacho pasan opciones alocadas para intentar controlar la dispersión de poder. Asustado, sabe que igualmente no tiene variantes porque él mismo se encargó de bajarlas.
Enrique "Pepe" Albistur

Kirchner le intervino la Secretaría de Medios a Albistur

LPO
Nombró a Alfredo Scocimarro como subsecretario en lugar del ibarrista Daniel Rosso. De esta manera, sigue sumando poder y se asegura el manejo la pauta oficial en pleno año electoral. La desilusión de Massa.