La crisis del campo
Mala señal: Cristina desestimó suspender las retenciones
Muchas esperanzas había ayer en la Mesa de Enlace en la reunión entre Binner y la presidenta pero, el principal reclamo del campo y el gobernador de Santa Fe fue negado. Dicen que tendría un costo fiscal de 15.700 millones. Tras esperarla 80 minutos, hubo escasos avances aunque destacaron el inicio de un canal de diálogo.
Además de que analizaron como inconveniente el momento para anunciar medidas de fuerza por el desastre en Tartagal, otra de las razones por la cual la Mesa de Enlace decidió frenar el paro fue una seria esperanza en la reunión que un rato después tendría el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, con la presidenta Cristina Kirchner. Finalmente, el avance fue escaso y, lo más importante, el pedido de suspender las retenciones fue totalmente desestimado.

El mandatario santafecino se comunicó permanentemente ayer con los dirigentes agrarios reunidos en Buenos Aires y hoy los espera en su provincia. Allí, por intermedio de asesores, pidió esperar para anunciar el cese de comercialización hasta el cónclave con Cristina, a quien tuvo que esperar 80 minutos, repitiendo la jefa de Estado cierta molesta costumbre de llegar tarde a los eventos de su agenda.

Binner llegó con un documento que tenía como prioridad un pedido tomado del campo: la suspensión de las retenciones a los granos por 180 días. La respuesta negativa de la presidenta fue tajante y definitiva. Según su respuesta –y luego repitió el ministro del Interior, Florencio Randazzo-, esa determinación tendría un costo final calculado en 15.700 millones de pesos, lujo que el gobierno en un año electoral y con peligrosos vencimientos de deuda no está en condiciones de darse, parece.

Voceros agropecuarios ya habían alertado ayer a La Política Online –ver “Por qué el campo frenó el paro y complica a la Casa Rosada”- que la intermediación de Binner contaba con un fuerte respaldo y que, de no registrarse un cambio político de aquí al 20 de febrero, fecha impuesta por la Mesa de Enlace para volver analizar la situación, ese mismo viernes al mediodía se anunciaría el paro.

"Esto frena enormemente la posibilidad de salir de la crisis", se resignó el gobernador socialista ante el rechazo de la Presidenta a suspender las retenciones, según informó La Nación. Su documento consistía, justamente, en propuestas para superar la coyuntura internacional.

"La reunión fue muy interesante, duró más de una hora, con una gran deferencia de la presidenta, hubo resultados positivos en cuanto a tener canales abiertos de diálogo para resolver temas puntuales de la lechería, carne, metalmecánica, pero obviamente no hubo acuerdo con el tema de las retenciones, sobre todo de la soja, fundamentalmente porque el gobierno ve un problema fiscal insalvable", aclaró Binner.

Sólo a las 22.10 comenzó la reunión en el despacho presidencial; además de ambos protagonistas estuvieron el jefe de Gabinete, Sergio Massa, Randazzo y los ministros provinciales Antonio Bonfatti y Juan José Bertero.

Entre las propuestas que había traído el gobernador sólo había coincidencias en su pedido de mayor inversión en obra pública. En tres páginas, Binner destacó como prioritario la suspensión por 180 días de las retenciones y la eliminación de las restricciones administrativas para la exportación de productos que no sean destinados al consumo interno.

El mandatario provincial pidió, además, mayor diálogo institucional. Además, planteó la necesidad de recomponer los ingresos de los trabajadores, que, a su entender, debería hacerse a través la implementación de una canasta alimenticia constituida por productos básicos exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Jorge Siri
    17/02/09
    19:18
    ¿Mala señal? ¿para quién? ¿Para los sojeros?, que no aceptan la movilidad de las retenciones cuando los precios suben, pero la reclaman cuando bajan. Todo el mundo parece condolerse del "campo" por los impuestos que hoy pagan. Pero si se le preguntara cómo se reemplazan, la opinión seguramente sería distinta. Si se aumentara el impuesto a las ganacias o los internos, el perjudicado sería el de siempre, el consumidor argentino por el traslado a los precios que se produciría automáticamente.
    Nuestro Banco, el BCRA, pagó por cada dolar de exportación 3 pesos en vez de dos durante no menos de cinco años. ¿Quién lo puso? El pueblo argentino, los trabajadores, los consumidores, los jubilados, a través de la inflación que esta emisión generaba o el costo cuasifiscal de su absorción. Este es el modelo productivo que los industriales proteccionistas y los exportadores aplaudieron y votaron, no los ciudadanos de Bs.As., Rosario o Córdoba que siempre votaron en contra de los K. Y ahora ellos pretenden que nosotros paguemos el costo de una política económica que no podía terminar sino como está terminando.
    Responder
  • 9
    IVAN RADRAGAZ ASTRADA
    14/02/09
    09:33
    CHE IVAN RODRIGUES ASTRADA, ¿USAS MERCA DE LA BUENA, FUMASTE ALGO QUE TE HIZO MAL O QUEDASTE ATRAPADO EN EL TIEMPO CON LO DE AGUANTE MONTO?
    AHORA LA PENDEJADA VA AL AFTER HOUR Y ENTRE DRINKS Y CHAMUYOS LO UNICO QUE DICEN ES AGUANTE LA BIRRA, JA, JAAA QUE PEDAZO DE VIEJAZO TE AGARRO, JA, JAAAAAAAAAA
    Responder
  • 8
    ivan rodriguez astrada
    13/02/09
    19:11
    AY ROMAN! Y VOS CREES A LA PITONISA CARRIO?? POR FAVOR! INTERPRETA LA REALIDAD! NO SEAS CHOLULO QUE TE LLEVAN DE LAS NARICES !! Y ACORDATE EN EL 20015 CRISTINA OTRA VEZ... PERO ANTES NESTOR 2011 !!!!!
    UDES LOS GORILAS A ENDEREZAR BANANAS A PLAZA DE MAYO!!!!!!!
    AGUANTE MONTONEROS!!! TE GUSTA ESA??
    Responder
  • 7
    ROMAN
    13/02/09
    17:25
    IVAN,SOÑA,TODOS ESTOS Q TANTO MAL LE ESTAN HACIENDO AL PAIS EN OCTUBRE DESAPARECEN,JUNTO CON HEBE,KUNKEL,DELIA,MORENO O SEA TODOS LOS Q EN EL 70 LA SOCIEDAD LES DIO LA ESPALDA,CLARO VOS DE ESTO NI JOTA,NO IVAN?
    Responder
  • 6
    carlos
    13/02/09
    16:47
    ESPERO QUE PRONTO EL PUEBLO SALGA A LA CALLE PORQUE
    NO AGUANTAMOS MAS A ESTA MANGA DE LADRONES Y
    ESTA BIEN QUE SE VAYAN TODOS ,-
    Responder
  • 5
    ivan rodriguez astrada
    13/02/09
    16:00
    DALE BINNER!!! TE GANASTE LETRAS DE MOLDES A NIVEL NACIONAL!!!! ESO ERAS LO QUE QUERIAS NO?
    LAS RETENCIONES NO SE TOCAN!!!!!!!!!!!!!!
    LA MESA DE ENLACE VIENE AL PIE!!!! NI UN PASO ATRAS !
    AGUANTE CRISTINA!!! OCTUBRE GANAMOS 45 A 25 Y NESTOR 2011!!!
    QUIEN LO DUDA..? EL GORILAJE!!
    Responder
  • 4
    elisa bess
    13/02/09
    14:25
    Ahora el campo de rodillas espera una bendicion condicionada o la extremaucion definitiva.
    Responder
  • 3
    CARMEN
    13/02/09
    12:43
    ¡¡¿COOMOO LE PIDEN ESOOO??? ¿CON QUE PLATA SE VA FINANCIAR LAS GALAS ,JOYAS,VIAJES ,LA REINA CRISTINA????.
    Responder
  • 2
    CRISTINA GOMEZ
    13/02/09
    10:10
    LAMENTABLEMENTE SABIAMOS QUE NO HIBAMOS A TENER RESPUESTA AL PEDIDO DEL GOBERNADOR DE SANTA FE, NO PORQUE NO TENGA VOLUNTAD SINO PORQUE LOS DEMAS GOBERNADORES SON CLIENTES DEL OFICIALISMO Y DE ESA MANERA JAMAS VAMOS A PODER SOLUCIONAR NINGUN PROBLEMA, ES UNA TERRIBLE ANGUSTIA SABER QUE SOLO UNA PROVINCIA ESTA PELIANDO POR SUS DERECHOS ANTE TAL CRISIS,
    CRISTINA
    Responder
  • 1
    GUILLE
    13/02/09
    10:00
    A BUEN PUERTO VAN POR LEÑA...
    Responder
Noticias relacionadas
Llambías, Buzzi y Biolcati

El campo todavía no recibió el llamado del Gobierno para dialogar

Luego de que la Mesa Enlace desistiera de hacer un paro y que Randazzo anunciara por todos los medios que se encontrarían con las entidades agropecuarias la semana que viene, Eduardo Buzzi, de Federación Agraria reveló: "Todavía no hubo ningún contacto". Además, condiciona el diálogo a que se bajen las retenciones. Los 7 reclamos del campo.

Cristina no convoca al campo y se habla de paro

LPO
Sin ningún llamado oficial a dialogar, la Mesa Enlace se reunirá nuevamente y otra vez le entregará un petitorio al Gobierno. Pero si no encuentran un eco a sus reclamos, fuentes rurales aseguraron a LPO que el viernes anunciarán la suspensión del comercio de granos y carnes que habían postergado.