De Angeli: “El paro es inevitable"
A la espera de que la Mesa Enlace decida qué medidas tomará, el dirigente de Federación Agraria aseguró que el paro es "responsabilidad exclusiva y absoluta del Gobierno por la falta de respuestas". CRA pidió que se suspenda la comercialización por tiempo indeterminado y Coninagro se sumó a la propuesta.
Antes de que la Mesa Enlace defina qué medidas tomará el campo, el dirigente de Federación Agraria, Alfredo de Angeli aseguró que "el paro es inevitable".
De Angeli: “El paro es inevitable"

De esta manera ya son tres las entidades que muestran su melestar con el Gobierno y piden tomar medidas de fuerza. Carbap, entidad que representa CRA, solicitó a la Mesa Enlace que llame a un paro por tiempo indeterminado, ayer  Carlos Garetto de Coninagro, la organización rural más moderada, afirmó que "se va camino a un conflicto". Hoy cada entidad debe decidir si acepta o no la propuesta de suspender la comercialización granos y carnes.

En diálogo telefónico con lanacion.com, De Angeli pronóstico que la medida de fuerza será este mes, incluirá el cese de la comercialización de granos y la "presencia activa" de productores a la vera de las rutas, aunque sin cortes de ruta.

Su diagnóstico va en línea con la propuesta que el Consejo Directivo de FAA elevó la semana pasada a la Comisión de Enlace tras una reunión de sus delegados de todo el país.

"Al paro se va a volver. Es inevitable", afirmó De Angeli. Enseguida, el dirigente volvió a descargar culpas en el Gobierno por la vuelta del campo a la protesta activa. "Si mañana se decide el paro va a ser responsabilidad exclusiva y absoluta del Gobierno por la falta de respuestas y por no convocarnos a dialogar", arremetió,

"El Gobierno está empeñado en confundir a la sociedad respecto de lo que nos da", planteó. Enseguida, avanzó con ejemplos. "Hablan de la ley de emergencia [agropecuaria] como si fuera una gran concesión, cuando en realidad están nada más que cumpliendo con lo que corresponde. Además, prometieron entregar maíz y todavía estamos esperando. Lo único que vimos fueron los repartos de Moreno [Guillermo, secretario de Comercio Interior] que se deciden sin ningún criterio y sólo por amiguismo", enumeró.

Sin cortes de ruta

Alertó que la protesta se va a endurecer. "Vamos a montar guardia al costado de las rutas y vamos a quedar a un paso de los cortes", amenazó.

"Tendrían que ser más". Por otra parte, celebró la visita que el gobernador santafecino, Hermes Binner, hará mañana a la Casa Rosada para volver a plantearle cara a cara a Cristina Kirchner los reclamos del agro en su provincia, una de las más afectadas por la sequía.

"Tendría que haber más gobernadores como Binner, valientes para enfrentar al poder en lugar de ir a la Casa Rosada a arrodillarse", lanzó De Angeli. "Estamos en un sistema supuestamente federal, pero profundamente unitario en realidad", completó.

De Angeli también rechazó con fuerza el proyecto de relanzar el Consejo Económico Social que Cristina Kirchner dejó trascender durante su visita a España. En línea con las dudas manifestadas ayer por la CTA, el dirigente planteó: "Primero queremos ver cómo se soluciona el tema del campo y, recién después, ver en qué va a consistir esto".

En el mismo tono escéptico, aseguró que "Cristina está tratando de resucitar el acuerdo por el Bicentenario" y se quejó al considerar que "lo único que hace la Presidenta es anunciar", pero sin resultados.

Lo quieren todos. Por otra parte, De Angeli ratificó que recibió ofertas para ser candidato a diputado en octubre "de todos menos del oficialismo", pero descartó aceptar alguna. Al menos, por ahora.

La lista de sectores que le hicieron saber a través de emisarios que les gustaría tenerlo en sus listas incluye a Elisa Carrió, la UCR, a Adolfo Rodríguez Saá y a Felipe Solá, según reveló De Angeli. "Las ofertas son permanentes. Todos me dicen: ?Alfredo, tenés que ser candidato?, pero, hoy por hoy, no estoy convencido. Mi prioridad es seguir trabajando para que se resuelvan los problemas del campo", afirmó. Hasta arriesgó un análisis: "A los que más les conviene que sea candidato es a los Kirchner. Tendrían un enemigo menos, pero no les voy a dar el gusto".

De Angeli es vehemente. Pero deja una puerta entreabierta. "Si, una vez que se resuelvan nuestros problemas es necesario y las bases me lo piden, lo pensaría", admitió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    viva peron
    11/02/09
    14:59
    excelente comentario Alberto.
    quieren manipular a todo el sector, a la gente del campo les digo que hay que dialogar no se dejen manipular politicamente por estos delicuentes, el gobierno reacciono mal, por los cortes de rutas, no es momento de boicotear al pais.
    Responder
  • 1
    Alberto Siga
    11/02/09
    13:26
    Iban a hacer paro el 10 de Febrero. (No pasó nada) Ni va a pasar, porque andan desesperados buscando giles que los acompañen en su aventura politica.Los genuinos productores los quieren colgar, ya que el año pasado no los dejaron vender sus ganos, mientras ellos si los vendían y los exportaban, y los trasportaban por Ferrocarril, burlándose de los que estaban en la ruta. Eso en cada pueblo del interior se sabe.Por eso cuando hacen una asamblea de 2 o 3 mil productores que hay en la zona van solo los 20 o 30 que pagan ellos.
    Responder
Noticias relacionadas

Coninagro: "Vamos camino a un conflicto"

Carlos Garetto, el presidente de Coninagro, la entidad rural más moderada, afirmó que "la posibilidad de alcanzar un diálogo con el Gobierno está agotada". Y se suma al malestar de CRA que llamó a un paro por tiempo indeterminado. Mientras la Mesa Enlace decide qué medida tomar, en Mar Chiquita se preparan para un huelga duradera.

El campo quiere un paro nacional por tiempo indeterminado

Ruralistas de todo el país piden a la Mesa Enlace que convoque a suspender la comercialización de productos agropecuarios el 20 de febrero. La decisión se tomó en una asamblea realizada en Santa Fe, donde estuvieron presentes Mario Llambías y María del Carmen Alarcón.