Plaza Colón: El “jardincito” que Cristina usurpa a la Ciudad
En la gestión Telerman se refaccionó el predio ubicado detrás de Casa Rosada, el espacio glamoroso que soñó la presidenta para recibir visitas internacionales. Pero las tierras pertenecen al gobierno porteño y nunca solicitaron el traspaso. Violan la ley cerrándolo las 24 horas, con la llave en posesión de Presidencia. Intiman a Macri a pagar las obras, que eran compromiso de los Kirchner.
Cada vez que veía a George W. Bush posando risueño en el jardín cerrado de la Casa Blanca con distintos mandatarios internacionales, Cristina Kirchner soñaba con un espacio de igual glamour para su presidencia. Su marido Néstor Kirchner se lo hizo realidad, aunque olvidó pagarlo y pedir los terrenos al gobierno porteño, lo que transforma la posesión oficial en una clara usurpación.

Ese espacio es la Plaza Colón, el predio ubicado justo detrás de la Casa Rosada y circundado por la avenida De la Rábida. Remodelado durante la gestión comunal de Jorge Telerman, las obras fueron terminadas e inauguradas el 6 de diciembre de 2007, con Cristina como presidenta electa y a sólo cuatro días de asumir el cargo. Justo a tiempo.

“Yo sueño con que en este lugar podamos recibir a jefes extranjeros, a delegaciones extranjeras para que la Casa Rosada atrás, sea el símbolo de todos los argentinos, el símbolo de la República Argentina, la casa común de todos nosotros”, decía Cristina en su discurso ese jueves.

Pero para que los Kirchner puedan usar esos terrenos deberían sentarse con Mauricio Macri y solicitarle el traspaso de autoridad sobre las tierras a la Nación. Sí, con el mismo hombre al que no le traspasaron la Policía, le trabaron bonos por cientos de millones de dólares para obras y al que le niegan fondos. En ese marco, ¿Quién puede imaginarse a los Kirchner yendo a pedir el traspaso de esas tierras?
Plaza Colón: El “jardincito” que Cristina usurpa a la Ciudad

Violaciones legales

Claro que para Cristina cumpla el sueño hubo que violar algunas reglamentaciones. Entre ellas, el mantener cerrado las 24 horas un predio que pertenece en general a los argentinos y en particular a los porteños. Y que no es solamente el “jardincito de Cristina”, como lo llaman en Casa de Gobierno

“El parque se cerrará, igual que la zona del Congreso mientras duran las recepciones, y después podrá volver a circular la gente", aseguró el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el día que se anunciaron las obras. Pero esa apertura al público nunca se llevó a cabo.

De hecho, el enrejado que la rodea y que permanentemente está cerrado tiene, lógicamente, llave. Esa llave está en posesión de Presidencia de la Nación, según confirmaron a La Política Online fuentes porteñas. Hasta en algún momento se pensó en rodear la plaza con vidrios blindados, como parte del plan de remodelación que trajo consigo Cristina a la Rosada. Finalmente –y por suerte- no prosperó.

Es decir: un terreno que pertenece a la ciudad está cerrado por el gobierno nacional y la única llave para abrirlo está en el despacho de Cristina Kirchner, la “dueña” del “jardincito”. Una ocupación de facto.

Asimismo, la presidenta también impulsó la instalación de obras y monumentos en la plaza. Todo, claro, sin la autorización del gobierno porteño.

“Soy abogada y presidenta, pero tengo una gran vocación arquitectónica" dijo la jefa de Estado en las obras de instalación del restaurado mural del artista mexicano David Siqueiros en la puerta de la Rosada que da a la Plaza Colón. También se planeó instalar un monumento a los caídos en el bombardeo de Plaza de Mayo. Ambos casos quedan por establecer si están o no dentro de terreno de la Ciudad.

Extraña respuesta

La Política Online se comunicó con autoridades del Museo de Casa de Gobierno, quienes extrañamente asumieron –al menos a medias- la usurpación y confirmaron que la Plaza Colón “nunca se abrió al público”.

Para justificar la utilización de esos terrenos, voceros oficiales explicaron que la plaza “se anexó a la Casa de Gobierno” por lo cual pasó “automáticamente a ser terreno federal”. “Cuando se puso la reja perimetral, se continuó por toda la Plaza Colón”, aclararon. Es decir, que según esta opinión si un día un ciudadano extiende un alambrado hacia terrenos del vecino, estos pasan automáticamente a ser propiedad del primero. Raro.
Plaza Colón: El “jardincito” que Cristina usurpa a la Ciudad

Ante esta respuesta, este medio dijo que hay fuentes que aseguran que las tierras siguen siendo posesión estatal de la ciudad. La respuesta, concisa, fue: “Es algo que algún día deberemos dilucidar”.

También reconocieron que nunca un argentino común pisó la remodelada plaza. Según su explicación, se mantiene cerrado porque “ahí está el galpón donde están haciendo la restauración del mural Siqueiros”. Entre las obras, adelantaron, también figura una nueva entrada al Museo dentro de la plaza. Esperan que el acceso al público se abra “antes del bicentenario”.

Sin factura

El acuerdo político entre Néstor Kirchner y Jorge Telerman por las obras de la Plaza Colón incluía que el pago de las facturas de la construcción –a cargo de la española Dycasa, también partícipe de las obras del Teatro Colón- correrían por cuenta de la Nación.

Sin embargo, esos pagos jamás se hicieron y la constructora reclama, lógicamente, al dueño del predio: el gobierno de la ciudad. “Nunca lo pagó y los acreedores están volviendo loco al gobierno de Macri con reclamos y porque en oficinas porteñas está el expediente”, dijeron a este medio voceros de la ciudad.

Desde el Museo de la Casa Rosada confirmaron a La Política Online que “todas las obras, los arreglos en el museo y la fachada de la Casa Rosada corrieron por cuenta del departamento técnico que depende de la Secretaría General de la Presidencia”. Es decir, de Parrilli.

Cuando se intentó hablar con esa oficina, los responsables de prensa fueron escuetos y claros: “No tenemos información acerca de eso. Y si la tenemos tampoco la podemos dar”. Kirchnerismo puro.

En febrero, cuando Luíz Inácio “Lula” De Silva y Evo Morales, sus pares brasileros y boliviano, visitaron Argentina, Cristina tenía pautado aprovechar esa oportunidad para recibirlos en la Plaza Colón y así aprovechar el renovado y glamoroso ámbito de la Plaza Colón para las fotos. La lluvia se lo impidió. Dicen, que quien mal anda mal acaba.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    ORNELLA
    06/09/10
    21:48
    SOY POCO POLITICA.PERO TRATO DE LEER MAS ESTOS TEMAS.
    ORNE
    Responder
  • 15
    MMM MMM
    13/02/09
    13:44
    Estimado Carlos Alvarez:
    Respecto de la "donación" de terrenos de la Provincia a la Capital (en quél entonces la Nación) me parece que no fue del todo voluntaria. Avellaneda los desplazó y hubo que "inventar" La Plata.
    Responder
  • 14
    Osiris Guillermo Rivera
    28/01/09
    16:48
    Me parece que estamos hablando de terrenos que por historia siempre nos pertenecieron a los argentinos. Tenemos un derecho adquirido. Hay una historia que nos respalda. Hay toda una vida llena de anécdotas y de sentimientos escondidos en ambas plazas. Lamentablemente si los gobiernos nos quitan nuestro patrimonio es porque nosotros callamos. Ya el Gobierno de la Ciudad junto con Boca nos quitó la Ciudad Deportiva de Boca. Menem le regaló terrenos en Palermo a los Musulmanes. Nos van a seguir robando mientras nos callemos. Algo hay que hacer.
    Responder
  • 13
    clotilde
    27/01/09
    19:09
    QUE PODEMOS ESPERAR DE UNA MONTONERA USURPADORA DE TITUTLOS.....YA QUE DICE SER ABOGADA Y NO LO ES HACIENDO QUEDAR MAL A LOS ABOGADOS QUE TRABAJAN EN SERIO !!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 12
    elton no està
    24/01/09
    17:12
    devolvenos la plaza, chorra!!! y decile a tu marido que devuelva los 500 palos de santa cruz!!!
    Responder
  • 11
    Juan Pablo
    24/01/09
    17:06
    La reflexion seria: si los argentinos que siempre eligieron a no porteños, hubieran votado por porteños, posiblemente hoy Argentina estaria mucho mejor. Pero sigan votando màs de lo mismo: asi nos va!
    Responder
  • 10
    SANTIAGO
    24/01/09
    16:52
    "SIEMPRE EN MANOS DE PORTEÑOS", CARLOS ALVAREZ? MMM... HAGAMOS UN POCO DE MEMORIA HISTORICA DE LOS ULTIMOS PRESIDENTES ELEGIDOS EN NUESTRO PAIS "FEDERAL": 1946/52, JUAN D. PERON (NACIDO EN LOBOS, PROV. DE BS. AS.); 1958/62: ARTURO FRONDIZI (PASO DE LOS LIBRES, CORRIENTES ); 1963/66: ARTURO U. ILLIA (CRUZ DEL EJE, CORDOBA); 1973: HECTOR CAMPORA (MERCEDES, PROV. BS. AS.); 1973/4: OTRA VEZ PERON; 1974/76: ESTELA MARTINEZ (LA RIOJA); 1983/89: RAUL R. ALFONSIN (CHASCOMUS, PROV. BS. AS.); 1989/99: CARLOS S. MENEM (LA RIOJA); 1999/2001: FERNANDO DE LA RUA (NACIDO EN CORDOBA); 2003/07: NESTOR C. KIRCHNER (SANTA CRUZ) Y 2007 A HOY: KRISTINA FERNANDEZ (LA PLATA, PROV. DE BS. AS.). LA PREGUNTA ES: CUÀL HA SIDO EL PORTEÑO QUE NOS GOBERNÒ EN LOS ULTIMOS 60 AÑOS? CUÀL? UN POCO MÀS DE RIGOR HISTÒRICO ANTES DE COMENTAR CUALQUIER PAVADA, POR FAVOR...
    Responder
  • 9
    Matias B.
    24/01/09
    16:11
    Estimado Carlos Alvarez: parece que su resentimiento provinciano le impide hacer un analisis objetivo de la realidad historica. Donde fundo Don Pedro de Mendoza la ciudad de la Santisima Trinidad y Puerto de Santa Maria del Buen Ayre? En terrenos de la actual Capital Federal, mas precisamente en el parque Lezama. Dònde fundo Don Juan de Garay a la ciudad de Santa Maria de los Buenos Aires en 1580? En terrenos circundantes a la actual Casa Rosada, alli donde està el monumento del vasco conquistador. Entonces, còmo puede sostener semejante estupidez para fundamentar su posición? Es cierto que Zarate, Necochea y Mar del Plata se encuentran en territorio de Buenos Aires pero, lo que usted no dice es que la provincia le debe su nombre a la ciudad de Buenos Aires y no al reves. El hecho de la federalizaciòn fue una necesidad polìtica que no enerva la conclusión unìvoca: Buenos Aires es la ciudad y la provincia le debe su nombre a èsta. No es cierto que la Capital Federal se haya hecho con terrenos regalados por la provincia, sino que, en tal caso la provincia usufructua gratuitamente un nombre ajeno. Asi, todas las localidades del interior bonaerense formaban parte de lo que antaño se denominada “la Campaña” y que constituian una unidad con la ciudad hoy Capital Federal, cuyo gobierno se ejercia en terrenos de la actual ciudad capital (mas exactamente en el barrio de Palermo). Por otra parte, agarre los libros e informese estimado Carlos: Zarate no formaba parte de Buenos Aires en tiempos de la organización Nacional, sino que al igual que localidades como San Pedro y Ramallo, formaba parte de la provincia del “Salado”. Ahora que ya lo sabe, evitese caer en el ridiculo afirmando ineptitudes interesadas. Saludos!
    Responder
  • 8
    Carlos Alvarez
    24/01/09
    13:01
    Muchachos: Ante todo quiero dejar bien en claro que NO DEFIENDO AL GOBIERNO, pero les dijo a los porteños...¿De que se quejan si desde Mitre para acá han vivido a costillas de todo el país, con una marcada obsesión por los bienes de la provincia de Buenos Aires?
    Les recuerdo que nosotros, los bonaerenses hasta les donamos los 16 km2 de territorio para que ustedes puedan decír que son "capitalinos" pues los bahienses también son porteños, al igual que los habitantes de Zárate, o los mismísimos ensenadenses, así como también los habitantes de Necochea, Quequén y Mar del Plata.
    Debería darles verguenza las opiniones que escriben, pues son los mantenidos de este conventillo que es la Argentina, la cual, por supuesto desde la triste derrota de Caseros a manos del egoismo de Urquiza (que luego pagara con la vida) el país siempre estuvo en manos de dos profesiones de conflicto: Abogados o militares...¡¡¡y casi siempre porteños!!!
    Responder
  • 7
    GONZALO
    24/01/09
    12:20
    la señora se cree que esta en el hotelito de Calafate... Ya es tiempo de que alguien le avise de que los bienes publicos no son propiedad de los K!!! Hay que terminar con esta forma askerosamente monarkika de hacer politica... FUERA LOS KK!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Plaza Colón. Vista desde Casa Rosada.

El macrismo confirma la usurpación del “jardincito” de Cristina

LPO
Desde el gobierno porteño señalaron a La Política Online que presidencia tiene la llave de la reja que limita la Plaza Colón, que viola la ley de horarios para permanecer con acceso al público y que para instalar monumentos deben pedir autorización a la Ciudad.
Juan Pablo Piccardo

Piccardo reclama a Cristina que abra la Plaza Colón

El ministro de Espacio Público porteño recalcó que "la plaza es de la Ciudad y la deberían poder usar los vecinos". Como adelantó LPO, la Presidenta usurpa terrenos de la Ciudad para crear su "jardincito" privado en la plaza frente a la Casa Rosada e ilegalmente, la mantiene cerrada 24 horas.
El convenio señala que la plaza debe estar abierta al público.

El documento que confirma la usurpación de la Plaza Colón

Por Nicolás Fiorentino
LPO halló el convenio sellado en diciembre de 2007 entre Telerman y Parrilli por el cual Presidencia se compromete a liberar el terreno que tiene cerrado al público y, en caso de realizar actos, a avisar dos días antes al gobierno porteño. Pero no hace nada de esto. La cláusula extraña que avala al gobierno y las 500 cocheras que nunca se hicieron.

La Legislatura intimará a Cristina para que abra la Plaza Colón

La Legislatura otorgó tratamiento preferencial a un proyecto de declaración, que le solicita a Mauricio Macri que interceda ante el gobierno nacional, para que se avenga a la ley y los convenios firmados y abra al público la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada. Este espacio fue "apropiado" por la Presidencia y se lo conoce ahora como "el jardincito de Cristina".
Cristina Kirchner mandó retapizar el tradicional Sillón de Rivadavia de color celeste

Cristina gastó $80.000 para remodelar su despacho en la Rosada

Remodeló completamente su oficina. A todo le puso un tono patriótico y hasta cambió el tradicional sillón presidencial de Rivadavia de pana roja a un claro celeste. Estos cambios son parte de las obras que inició la mandataria en la Balcarce 50 y en los que ya se invirtieron $7 millones.