Cristina gastó $80.000 para remodelar su despacho en la Rosada
Remodeló completamente su oficina. A todo le puso un tono patriótico y hasta cambió el tradicional sillón presidencial de Rivadavia de pana roja a un claro celeste. Estos cambios son parte de las obras que inició la mandataria en la Balcarce 50 y en los que ya se invirtieron $7 millones.
Cristina Kirchnetr sigue remodelando la Casa Rosada. Ya pasó por el "jardincito de la presidenta" -como le llaman a la plaza Colón ubicada frente a la sede de gobierno- y ahora avanzó con su despacho. Para ello gastó $80.000.

Según el diario La Nación, todo quedó en tonos patrióticos, con los colores de la bandera argentina y hasta se atrevió a cambiar definitivamente el tradicional sillón que usaron los sucesivos jefes de Estado. Ya no está tapizado en pana roja; ahora es celeste.
Cristina gastó $80.000 para remodelar su despacho en la Rosada

Las reformas en el despacho presidencial son parte de los cambios generales que inició la mandataria en la Casa Rosada, en los que ya invirtieron 7 millones de pesos. Salones y ascensor nuevos, sala de conferencias refaccionada, pintura y pisos flamantes son parte de los arreglos que pretende tener terminados antes del 25 de mayo. Sólo en su oficina, ubicada en el primer piso, se gastaron 80.000 pesos, según informó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, al matutino.

Como le gusta ponerle nombre a todo, Cristina Kirchner aprovechó los cambios en el despacho y lo bautizó. Ahora se llama "Hombres y Mujeres de Mayo". Los cortinados combinan colores crudos en telas brillantes con los sillones en tonos azules claros. Hay rosas blancas por donde se mire y huele a vainilla y limón.

La reforma del despacho presidencial es un clásico en varios presidentes. Carlos Menem lo recargó con colores oscuros y modificó la distribución general. Fernando de la Rúa volvió los muebles al lugar actual, donde los había dejado Raúl Alfonsín. Néstor Kirchner optó por obviarlo, pero Cristina le aportó lo suyo.

El personal de la Casa Rosada aprovechó el viaje de una semana de la Presidenta a la India, hace dos meses, para hacer el lavado de cara del lugar de trabajo de los presidentes. Los gastos de la refacción constan en la resolución 1306 de la secretaría general.

Nada escapó a la decisión de la jefa del Estado, que mandó a recuperar y colocar en su despacho antiguos cuadros de sus próceres preferidos, entre ellos, José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Manuel Dorrego.

En la búsqueda histórica se recuperaron, además, antiguos sillones de madera que había adquirido Julio Argentino Roca, que estaban arrumbados en el subsuelo del palacio de gobierno. Fueron lustrados y retapizados en cuero color crudo para acompañar la clásica mesa de reuniones que está en el centro del despacho presidencial. Las antiguas sillas, similares a una butaca de avión, eran resistidas por la Presidenta. Toda una definición: decía que se parecían a sillones militares. Y por eso los cambió.

Además, la jefa del Estado retapizó las paredes con telas en color crema, para darles luminosidad y contraste con el celeste del sillón presidencial. Orgullosa de su nuevo lugar de trabajo, Cristina permitió desde hace tres semanas que las habituales visitas guiadas que se hacen por la Casa Rosada, por donde pasa un promedio de 5000 personas por fin de semana, incluyeran también una parada en su despacho, ahora abierto al público.

Pero su oficina no fue lo único que estuvo en obra en Balcarce 50. Con la idea de llevarla a su estado original y darle, de paso, su propio gusto personal, Cristina Kirchner ya invirtió más de 7 millones de pesos en dejar la Casa Rosada a punto para los festejos del Bicentenario, según consta en las licitaciones que lanzó para cada obra.

La gran reforma que ya emprendió la jefa del Estado es la sala de conferencias, ubicada en el segundo piso de la Casa Rosada. En total, están presupuestados 5.398.892 pesos. Aunque, hay que decirlo, tiene poco uso en la actualidad por las escasas ruedas de prensa que dan los funcionarios oficiales, ésta será la mayor inversión.

Hasta allí llegará un nuevo ascensor para uso exclusivo de la Presidenta que unirá todos los pisos de la casa. Cristina ya tiene uno, como todos los mandatarios, construido en 1910 durante el mandato de Roque Sáenz Peña. Es de madera de cedro tallado y lustrado. Tiene tres espejos de cristal biselado que terminan en el escudo nacional.

En esa sala también habrá un lugar para que se ubiquen los canales de televisión y otro espacio para computadoras. Incluso, Cristina quiere cambiar el nombre que lleva la sala en recuerdo del fotógrafo asesinado José Luis Cabezas por el de Salón de los Escritores y Periodistas del Bicentenario.

Entre los cambios para dejar la Casa Rosada a punto ya comenzó la reforma del Patio de las Palmeras, ubicado en la planta baja. Parrilli debió mandar a hacer réplicas de las baldosas originales y cambiará las cloacas que estaban en mal estado. Para eso cuenta con un presupuesto de 717.049 pesos que debió licitar, junto con el resto de las obras. Hoy el patio está totalmente tapiado.

Como ya no temen bombardeos, otra de las reformas fue la eliminación de los bloques de cemento que se habían colocado sobre las dos lucernarias que dan a las escaleras Italia y Francia, que desembocan desde el área presidencial del primer piso al Salón de los Bustos, por donde ingresa la jefa del Estado. Eran viejas claraboyas en el techo que permitían la entrada de luz natural, pero habían sido tapadas tras los bombardeos de 1955 a Plaza de Mayo. Una de las lucernarias ya está terminada y la otra, en pleno proceso de restauración, para lo que se invirtieron unos 250.000 pesos entre obra y pintura.

Además, también está prevista la colocación de nuevos equipos de aire acondicionado y la pintura del Salón de los Bustos, que requerirá otros 640.000 pesos.

La Presidenta ya muestra con orgullo sus dos salones nuevos, inaugurados este año. Uno es su preferido, el Mujeres Argentinas del Bicentenario, de estilo minimalista y opuesto a toda la arquitectura clásica de la Casa Rosada. El otro es el Salón de los Científicos, más chico y solemne. Ambos costaron cerca de 600.000 pesos y fueron supervisados por la propia Presidenta, que solía salir de su despacho para recorrerlos en plena construcción.

Además, ya está en marcha una remodelación del Museo de la Rosada y la galería contigua, donde se expondrá al público el mural recuperado del artista mexicano David Siqueiros, llamado Ejercicio plástico , que está en pleno proceso de restauración.

Otras obras, más costosas aún, esperan fecha para concretarse. Entre ellas, la eliminación de una serie de oficinas construidas en durlock en medio de antiguos patios, hacia el sector de la sede gubernamental que da a la avenida Hipólito Yrigoyen, que modificaron la fisonomía de la Casa Rosada en las sucesivas administraciones y Cristina Kirchner quiere volver a su estado original.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    manu
    29/12/09
    16:20
    Ha muerto una MUJER que hizo mucho por los chicos de la calle, dio de comer a muchos hambrientos y al ver esta noticia me pregunto CUANTO HUBIESE HECHO LA SRA. CARRANZA EN SU COMEDOS LOS CARASUCIAS CON ESTE DINERO? de que nos sirve poner colores patrios en los sillones y cortinas o poner los cuadros de nuestros proceres SI EN CADA ACTO DE NUESTRO DESGOBIERNO COMETEMOS TRAICION A LA PATRIA? La unica explicacion posible es que acolcharon las paredes para que la bipolar no se rompa la cabeza cuando se producen sus ataques:
    Responder
  • 20
    Justino
    29/12/09
    14:35
    Solo se de lo que veo. Y lo que veo no me gusta. Y de lo que no veo y vendrá, es probable que sea aun peor. Nuestros presidentes que supimos conseguir, salen de nuestra sociedad, que tienen la característica de ser ignorante, o que todo se puede cambiar para bien de la noche a la mañana. Recuerdo a Alberdi, a quien yo sí pondría un gran cuadro en el salón presidencial, que sostenía que las cosas se conseguían con paciencia y con trabajo durante mucho tiempo. Y que los derrocamientos nunca habían traido solución alguna al país.
    Responder
  • 19
    madrynense
    28/12/09
    21:40
    dejate de joder con esta mina, el pais re cagado de hambre con miles de necesidades y esta imbecil gastando guita, que le pasa no puede trabajar si no cambia la decoracion...... dejemosno de joder, no veo la hora que se vaya al carajo..
    Responder
  • 18
    resistencia republicana
    28/12/09
    19:45
    Quedaron muy lindas las paredes acolchadas para evitar que la loca se lastime en uno de sus ataques psicoticos.
    Responder
  • 17
    juan rimba
    28/12/09
    18:45
    Muchachos: Es una pavada armar un artículo por un gasto de u$s 20.000 para obritas menores de decoración en el presupuesto de la PresidentA. Quemen un poco más de neuronas y desarrollen un buen artículo de investigación sobre el porqué de "un matrimonio que vivió y vive desde hace 35 años de la política" se ha enriquecido sin montar ninguna empresa y sin generar ningún puesto de trabajo legítimo. Solo ellos, Cristina de Tolosa y Néstor de Río Gallegos saben la guita que han juntado viviendo de los giles que habitamos en este país de votantes inimputables...Somos habitantes, ciudadanos todavía no.
    Responder
  • 16
    Micaela
    28/12/09
    17:15
    Provincias en rojo, y la predienta gasta esas cantidades exorbitantes en remodelar su despacho, era realmente necesario? es increible lo superficial y soberbios que son a la hora de decidir que hacer con la plata!
    Responder
  • 15
    Luli
    28/12/09
    17:12
    Más que reformas en el despacho debería hacerlas en su gestión para que se acerque a la democracia que tanto dice defender en sus discursos pero que ataca en la práctica. Siempre mirando el ombligo propio.
    Responder
  • 14
    Edu
    28/12/09
    16:44
    JUICIO Y EJEMPLAR CASTIGO A LOS KIRCHNER Y SUS BANDIDOS/AS

    SOLO LA CARCEL DE ESTOS DELINCUENTES Y CORRUPTOS PRESERVARA AL SISTEMA DEMOCRATICO EN ARGENTINA
    Responder
  • 13
    Floren
    28/12/09
    16:32
    Cristina se dedica a refaccionar su despacho en lugar de destinar esa plata para atender y solucionar los problemas y necesidades de la sociedad. Quiere una nueva decoración para la Casa Rosada porque sabe que si sigue imponiendo su autoritarismo podrá ver cumplido su afán de la continuidad del mandato kirchnerista.
    Responder
  • 12
    J
    28/12/09
    16:18
    totalmente de acuerdo con edu, los discursos destructivos no conducen a nada, despues cuando sube un radical piden perdon, nos equivocamos, no supimos gobernar, pero ya es tarde y el desastre esta echo, em cambio con este gobierno vivimos el crecimiento economico mas importante de la historia, si bien se vio favorecido por la salida del corralito, estuvo bastante bien llevada la cosa, con mucha generacion de empleo y crecimiento economico por doquier, despues los van a extrañar a estos jajaja....voten un gobierno que le haga la venia al campo, y los precios de los alimentos van a aumentar tanto tanto, despues se van a querer matar todos,....o voten un gobierno represivo,...no les va a alcanzar la policia ni los militares ni nada para eso....hay que bancarsela si se genero pobreza durante tantos años, no es cuestion despues de querer soluciones magicas, KIRCHNER 2011 POR LEJOS.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner, la noche de inauguración de la Plaza Colón.

Plaza Colón: El “jardincito” que Cristina usurpa a la Ciudad

Por Nicolás Fiorentino
En la gestión Telerman se refaccionó el predio ubicado detrás de Casa Rosada, el espacio glamoroso que soñó la presidenta para recibir visitas internacionales. Pero las tierras pertenecen al gobierno porteño y nunca solicitaron el traspaso. Violan la ley cerrándolo las 24 horas, con la llave en posesión de Presidencia. Intiman a Macri a pagar las obras, que eran compromiso de los Kirchner.