Un soldado de Kirchner para controlar la recaudación
Ricardo Echegaray, hasta hoy en la Oncca, fue designado al frente de la AFIP luego de la renuncia de Moroni, el último escollo albertista que quedaba en el gabinete. Así, se queda con el sillón que fue de Abad, con quien protagonizó una cruda interna. Los secretos y detalles de la última movida del ajedrez K de 2008.
El último escollo albertista con cargo de poder acaba de dejarle su lugar a un pingüino de extrema confianza y fidelidad con el matrimonio Kirchner, casi con el brindis de fin de año mediando. Claudio Moroni renunció a la dirección de la AFIP, y en su lugar asumirá el titular del a Oncca, Ricardo Echegaray, quien hasta hoy era el nexo del gobierno con el sector más urticante: el campo.

Moroni había asumido en mayo de este año. Reemplazó a Alberto Abad, uno de los funcionarios más sólidos que tuvo el kirchnerismo y de trabajo más reconocido incluso en la oposición al frente del ente recaudador, quien justamente había vivido una cruda interna con Echegaray, cuando este controlaba la Aduana.

La presencia de Moroni era una grave anomalía dentro de la forma de administrar la política que tiene Néstor Kirchner. Era el último hombre del círculo íntimo de Alberto Fernández en el gobierno. Fueron compañeros de facultad y allí tejieron una gran amistad. Por eso, el ex jefe de Gabinete siempre se las rebuscó para conseguirle cargos importantes y de mucho manejo de fondos, como cuando ocupó la dirección de la Anses.

Según información a la que pudo acceder La Política Online, en el lugar de Echegaray quedará Emilio Eyras, quien hasta aquí era el segundo, ocupando el cargo de director Adjunto a la Presidencia con Firma Operativa Autorizada.

La aclaración de “con Firma Operativa Autorizada” que figura en la página web oficial de la Oncca no es casual. Es que fue denunciado por diputados de la oposición que lo acusaron de firmar resoluciones sin poder legal administrativo

Aunque aún no está firmado el decreto de nombramiento, fuentes internas confiaron a este medio que quien se comunicó con Echegaray para confirmarle su nuevo rol en el gabinete, fue nada menos que la misma presidenta Cristina Kirchner.

Pingüino de ley

Para dar cuenta de su fidelidad, Echegaray no dudó en alinearse a ala dura del kirchnerismo en el conflicto con el campo, sin medias tintas. Allí inventó los famosos ROE verdes y rojos para controlar las exportaciones de granos y carnes.

Debió dejar su cargo en la Aduana luego de una dura pelea con Abad, cuando este ocupaba la AFIP. Los Kirchner lo reciclaron en la Oncca, donde transformó en organismo menor en un ente que se metió hasta el fondo de los negocios agropecuarios, convirtiéndose –junto con Guillermo Moreno- en el más difícil escollo de la mesa de enlace. Entre otras cosas, le quitó a la Federación Agraria el control de las cartas de porte.

Desde el cargo que ocupaba hasta hoy, se manejó con una idea madre que solía exponer sin titubeos: “Seguridad Alimentaria”. ¿Qué significa? Primero garantizar el consumo interno y si queda algo, con esos remanentes, exportar. Así justifica las trabas a las exportaciones que tanto criticaron en el agro.

El ascenso y la caída

Echegaray tiene un diálogo fluido con Cristina y Néstor Kirchner, a quienes conoce de su paso por la Aduana de Santa Cruz. Es un hombre de carrera dentro del sector aduanero, y un abogado brillante reconocido hasta por sus propios adversarios.

Otro de los nombres que barajó la presidenta para reemplazar a Moroni en la AFIP fue el de Carlos Castagneto, pero finalmente se definió mantenerlo como viceministro de Desarrollo Social, donde realiza una tarea clave junto a la ministro Alicia Kirchner.

Echegaray, según detallaron a La Política Online, consideró su designación en un encuentro con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, ya que la presidenta se encontraba en viaje rumbo al Chaco y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en el partido bonaerense de Tigre.

Ahora, será el Senado quien deba ratificar el nombramiento por decreto de Cristina.

La contracara es Moroni, quien asumió en la AFIP por Abad. A éste se le venció el mandato el 10 de diciembre y Cristina, como avisando lo que hoy se confirmó, nunca firmó la renovación para sostener a Moroni en el cargo. Días después de esto, parece que Moroni entendió el mensaje y antes de descorchar la sidra de fin de año firmó la renuncia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Tomás
    30/12/08
    13:44
    Sera para controlar la recaudación o el "blanqueo" de lo "recaudado" por los amigos de K?
    Responder
  • 4
    chchi
    30/12/08
    10:23
    El legislador porteño de la Coalición Cívica (CC) Facundo Di Filippo presentó un proyecto de ley para declarar la “emergencia ocupacional” por seis meses en la administración pública del Gobierno de la Ciudad. Si la iniciativa prospera, el Poder Ejecutivo no podrá “despedir ni cesantear contratados” en ese lapso de tiempo. La idea es acompañada por otros siete diputados.
    “He recibido denuncias de que, ante la crisis, autoridades y otros funcionarios jerárquicos del Gobierno porteño anunciaron la posibilidad de que se decidan despidos o la finalización anticipada de la labor de contratados, tal como sucedió cuando a poco de asumir (Mauricio) Macri cesanteó a 2.200 trabajadores”, dijo Di Filippo sobre su proyecto.

    “El Estado tiene un rol fundamental para contener y no profundizar la crisis, para evitar la incertidumbre que afecta a los asalariados, quienes ven amenazados sus empleos y con ello sus condiciones de inclusión social, su calidad de vida y la de sus familias”, agregó.

    “LA intención es terminar con la incertidumbre que padece gran parte del personal de la administración pública local, así como prevenir cualquier alternativa que busque reducir la cantidad de trabajadores a través del empeoramiento de sus condiciones laborales actuales”, finalizó.

    El proyecto es acompañado por los diputados Diana Maffía (CC), Silvia La Ruffa, Juan Cabandié y Alicia Bello (Frente por la Victoria), Patricia Walsh (Nueva Izquierda), Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires) y Gabriela Cerruti.

    Responder
  • 3
    ana
    30/12/08
    08:31
    Es para lavar los chanchullos de las empresas K
    Responder
  • 2
    Lo hacen adrede
    29/12/08
    23:52
    ¡UNA BIEN...POR FAVOR HAGAN UNA SÓLO UNA BIE N!
    Responder
  • 1
    marcos
    29/12/08
    20:17
    ASI QUE LE KORRUPTO KK ECHEGARAY A LA AFIP????
    QUE RARO!!!, ern un gobierno tan honoesto, tan transparente, tan coherente, con tanto compromiso social. EN UN GOBERNO CUYA PRESIDENTE ES UNA MUJER TAN LUCIDA!!!!!!, TAN ABOGADA!!!!!! TAN SENCILLA, TAN HUMILDE, TAN SINCERA, TAN SABIA, TAN SEGURA DE SI MISMA, A QUIEN NADIE PUEDE DOMINAR NI MANIPULAR NI MANEJAR!!! (mucho menos su marido, claro está, no?). UNA MUJER TAN PENSANTE, PROFUNDA, CON CONVICCIONES TAN FIRMES, CON TANTO SENTIDO DE LA JUSTICIA SOCIAL!!!!!!!!.
    Debe haber algo mal en la información..................
    Responder
Noticias relacionadas
Alberto Fernández

Alberto: “Sería tristísimo que el Gobierno actuara por venganza"

El ex jefe de Gabinete trató de bajarle el dramatismo a la salida de Moroni de la Afip, el último funcionario albertista que quedaba en las altas esferas del Gobierno y aseguró que "quería irse hace rato".
Ricardo Echegaray

Echegaray ya apunta a la evasión del campo

El hombre de confianza de Kirchner dejó su cargo en el ONCCA y tomó la dirección de la recaudación impositiva del Estado con la mirada puesta en el campo, un sector con el que no tiene buena relación. Aseguran que no se trata de venganza, pero se enfocarán en frenar la informalidad rural. Además, vuelve a instalarse la idea de bajar el IVA en los bienes de primera necesidad.