El conflicto con el campo
La peligrosa encrucijada de Débora Giorgi
La ministra de la Producción quedó al frente de la negociación con el campo. Una tarea que promete más pena que gloria. Ajena al núcleo duro kirchnerista, en su corta gestión ya suma serios cortocircuitos con el canciller Jorge Taiana y los secretarios Fernando Fraguío y Carlos Cheppi. La sombra de Guillemo Moreno.
“La sentaron en la silla eléctrica”, fue la sencilla frase de un funcionario del Ministerio de Planificación, para explicar la designación de Débora Giorgi como negociadora principal con el campo. La cita de la ministra con la mesa de enlace es el próximo martes, pero luego de lo dicho en la asamblea de Leones: ¿Quién puede garantizar que un minuto antes del encuentro, Néstor Kirchner no levante la reunión?
La peligrosa encrucijada de Débora Giorgi

Así, Débora Giorgi sumaría una nueva desautorización a la larga cadena de pequeñas humillaciones que viene sufriendo desde que se incorporó al gabinete kirchnerista. Es que la ministra de la Producción no termina de acomodarse al circuito del poder real que domina el gobierno y que tiene su último resorte de decisión en Néstor Kirchner, no en la Presidenta.

Resistir esta realidad, sólo augura penurias cotidianas. Una situación similar padece Sergio Massa, aunque este funcionario al menos a logrado proyectar, con gran esfuerzo, una cierta imagen de autonomía y racionalidad hacia la sociedad, que le compensa los maltratos cotidianos que le infringen desde la Quinta de Olivos, en este arte de la administración de los castigos en el que se ha especializado Néstor Kirchner.

La ingravidez política de Giorgi quedó plasmada de manera brutal cuando se supo que la única negociación más o menos seria que encabezó en los últimos tiempos el gobierno con el campo, fue piloteada por Julio de Vido, quien además se dio el lujo de sumar a las charlas con el ruralista Hugo Biolcati, al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Según el organigrama oficial del Ministerio de la Producción, Cheppi depende de Giorgi. Ni Julio de Vido, ni Carlos Cheppi, y mucho menos Néstor Kirchner, consideraron necesario informar a Giorgi de estas tratativas ¿Porqué entonces ahora la designan como principal negociadora con el campo?

“Muy sencillo, porque no hay nada para acordar, ahora vamos a un nuevo conflicto y alguien va a tener que ser la cara del fracaso de las negociaciones. Todo indica que un Olivos se decidió que Giorgi sea ese rostro”, explicó a La Política Online un veterano operador de los asuntos kirchneristas.

Y dale con Fraguío

A veces resulta conmovedor observar la pasión que los funcionarios le ponen a pequeñas disputas de poder, mientras pierden de vista conflictos mucho más serios y reales que se aproximan con la fuerza de un tren.

Débora Giorgi es ministra “de la Producción” en un país que ya tiene en terapia intensiva al campo, y en el que día a día suma malas noticias de la industria automotriz, la construcción, la siderurgia y tantos otros sectores que viven caídas de ventas y suspensiones, o despidos de personal.

En ese marco de creciente dramatismo, la ministra no encontró mejor ocupación que enredarse en una disputa con el secretario de Industria, Fernando Fraguío, a quien vació de poder, despidiéndole los tres subsecretarios del área.

Este ex ejecutivo de Iveco llegó al cargo luego que lo rechazara Luis María Ureta Peña, actual embajador en Francia y ex directivo de Peugeot Argentina. La designación apuntó a consolidar desde lo institucional la alianza que el kirchnerismo celebró desde sus inicios con el sector automotriz. Fraguío responde directamente a Cristina, y si lo llama, a Néstor Kirchner. Con este hombre se enfrentó la ministra, incluso desde antes de asumir el cargo, por razones más vinculadas a la presencia mediática que a la gestión de los asuntos públicos.

Papelón en Brasilia

Pero no es el único enemigo de peso que suma Débora Giorgi. En la reciente visita a Brasil para “discutir” con Itamaraty el déficit comercial que sufre el país, la ministra terminó muy mal con el canciller Jorge Taiana, jefe de la delegación.

El viaje estuvo mal planteado desde el vamos. Se lo presentó casi como un ultimátum argentino a sus pares brasileños, como si esto fuera posible. Notable desconocimiento del rol que ocupa Brasil en la nueva realidad global, como próxima potencia a sumarse al club de los grandes jugadores y elegida por Estados Unidos –y más aún con Obama-, como su interlocutor en el Cono Sur.

En una reunión tan plagada de funcionarios y asesores que era obvio que allí nada iba a acordarse, Débora Giorgi se dedicó a sermonear con tono severo a sus pares brasileños sobre el “intolerable” déficit comercial que sufre la industria argentina. Cuando las palabras empezaron a subir de tono, intervino Taiana y logró salir de atolladero acordando una nueva reunión para el 4 de marzo. Nada más se consiguió y era obvio que ese iba a ser el final. Pero en el viaje de regreso, la ministra tuvo un cruce muy poco amable con el canciller.

Cuidado con Lassie

Como sea, hoy su principal sostén político es el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que cumplía el mismo rol cuando ambos integraban el gabinete bonaerense de Felipe Solá. Y allí terminan los aliados.

Y con esa acotada base política, la ministra deberá sumergirse en la más compleja y delicada misión: negociar con el campo. Tarea que asume bajo la sombra del omnipresente secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien aún no ha resignado sus aspiraciones de ocupar la silla de Ministro de la Producción.

“Cada vez que hay que decidir algo real vinculado a la Industria o el Campo, aparece Moreno. Para convertir ese poder real en institucional, sólo falta que Débora termine mal en la negociación con el campo y sea necesario reemplazarla por un interlocutor con capacidad de enfrentar y solucionar conflictos”, se entusiasman cerca del polémico funcionario.

El tiempo dirá si Néstor Kirchner cree que llegó la hora de premiar a uno de sus más fieles ejecutores y de paso, enervar aún más a la indignada clase media. Entretenido deporte en el que ha demostrado una gran destreza.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Susana
    03/02/10
    16:16
    Sra. Debora Giorgi, porque no investiga a sus secretarios privados o asesores que se están enriqueciendo de manera asquerosa...! casas, autos, viajes etc etc etc puaj.. siempre mas de lo mismo...
    Responder
  • 9
    Catalina
    24/02/09
    16:15
    No entiendo, me parece una mujer inteligente, preparada... qué necesidad de quemarse así???
    Responder
  • 8
    PURA KK
    23/02/09
    01:04
    ESTO SE TERMINA PRONTO...

    Estoy sorprendido del odio que le tienen al tuerto psicópata perverso en el propio conurbano, su fuente de votos choripaneros. Aparte de los vagos a sueldo hay muchísima gente pobre que no se traga su discurso y que solamente se siente condicionada por las dádivas extorsivas. El día que se pudra todo, esta misma gente apoyará el cambio.

    EL TUERTO NO TIENE ESCAPATORIA Y EN SU CARA YA SE PERCIBE UNA MEZCLA DE DEMENCIA CON ENORME PREOCUPACIÓN... Pero como tiene un enfermizo espíritu combativo, apuesta a valerse de todas las trampas posibles para ganar en octubre y no ir preso.

    PERO SE LE TERMINÓ EL TIEMPO... OCTUBRE ESTÁ DEMASIADO LEJOS...

    ANTE UN PAÍS CARGADO DE ODIO EN UN 80% HACIA ESTE LADRONAZO IMPRESENTABLE, Y A PUNTO DE EXPLOTAR EN UNA FURIA INCONTENIBLE, SERÁ NUEVAMENTE EL CAMPO QUIEN DARÁ EL PRIMER PASO... Y detrás del campo, el aluvión será incontenible... Lamentablemente correrá sangre, ésto termina mucho peor que Rumania... El tuerto y todos los delincuentes que lo rodean, perfectamente identificados por el pueblo, no tendrán posibilidad de escapatoria y realmente la van a pasar muy mal...
    Espero solamente que tengan la oportunidad de verse beneficiados con cadena perpetua y que no terminen como los Ceaucescu... DESPUÉS DE TODO SE TRATA SOLAMENTE DE GENTE MUY ENFERMA, CON RELATIVA RESPONSABILIDAD DE SUS ACTOS PERVERSOS Y DAÑINOS... Que Dios los ayude.
    Responder
  • 7
    Susana
    22/02/09
    11:07
    Quienes conocen a Debora saben que solo vino a hacer negocios para ella y su familia. Dale Debora que el tiempo es corto
    Responder
  • 6
    El Hijo de la Patria
    21/02/09
    11:35
    La Constitución nos respalda
    El art. 36 de la Constitución Nacional dice que "Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este articulo." Si el presidente de facto Néstor Kirchner usurpa las funciones y hasta el avión presidencial de quien era presidente de la Nación en ejercicio, Sr. Julio Cobos, los argentinos tenemos el derecho a la resistencia contra el diktador. Abajo la diktadura. Fuera los korruptos. Juicio y castigo a todos los jerarkas. Nunca más una diktadura en la Argentina. NUNCA MÁS!!!
    Responder
  • 5
    PURA KK
    21/02/09
    00:12
    UNA NUEVA CHICANA KAKISTA !!!!

    La presidenta sin título universitario se la pasa todas las semanas inaugurando piletas pelopincho o alguna vereda de barrio.
    También supo recibir a Madonna y otros artistas, sin embargo no recibe a uno de los sectores clave para la economía nacional... No sólo no los recibe, sino que jamás se ocupó de definir políticas agropecuarias en un país productor como el nuestro...REALMENTE DE TERROR ! ! !
    La nueva burla a partir de una infantil y enfermiza sed de venganza es conceder una reunión con la ministra Giorgi, con cero poder de decisión y ninguneada hasta ahora por el propio gobierno...
    MORALEJA: Esto deriva en más bronca y odio contra la pareja tiránica y psicópata que nos desgobierna...TIENEN LOS DÍAS CONTADOS Y NO APUESTO UN CENTAVO POR SU PELLEJO...
    Responder
  • 4
    orozco
    20/02/09
    23:38
    Marcos, seguro nos conocemos. Como tambien conocemos a estos sujetos que acompañan a las "pescadora" Giorgi. Su eterno asistente, hablo de Eduardo Bianchi, del cual seguramente te acordarás, exelente exponente del menemisnmo, cavallismo, delaruismo y todos los ismos que se te ocurra que hoy lo acompaña en la gestión. Débora tiene más de un problema, aparte de los cuatro que enumeraste. Es arribista, se muestra como un cuadro técnico-academico y hace caja para la corona de turno.
    Responder
  • 3
    Agent Provocateur
    20/02/09
    22:41
    debora era intrascendente en la provincia y es nula a nivel nacional

    su unico objetivo es manejar negocios privados alguno de los cuales tienen pendiente sentencias judiciales por contrabando
    Responder
  • 2
    Marcos H.
    20/02/09
    20:25
    Conozco a Débora (fué mi jefa, no directa , sino jefa de mi director). Puedo definirla así: (1) despótica, (2) ambiciosa incurable y (3) incombustible. Sin embargo , nunca pensé que se subiría al barco pirata de los kirchner, justo ahora que está empezando a hacer agua. Tan boluda como la López Foressi al reemplazar a Nelson Castro .
    Responder
  • 1
    Sergio Villarroel
    20/02/09
    19:39
    Y viejo.... EL DIABLO NO TIENE PRINCIPES, es el Solito nomas. El resto solo es para ser usado y tirado a piachere.

    Mejor sigan el ejemplo del Lole y despeguense de la KK porque se viene el desagote del pozo negro y el olor a KK va a quedar mucho tiempo en las ropas politicas de algunos funcionarios y va a ser dificil de sacar por mucho tiempo.
    Responder
Noticias relacionadas
Carlos Fernández, Jorge Taiana y Débora Giorgi en Brasilia.

Fracasó la cumbre comercial con Brasil

La delegación encabezada por el canciller Jorge Taiana, Débora Giorgi y Carlos Fernández, no logró llegar un acuerdo con sus pares brasileños que permita nivelar el creciente déficit comercial con Brasil que golpea la industria argentina. Se acordó un nuevo encuentro el 4 de marzo.
Con cambios, Giorgi se afianza en Industria

Con cambios, Giorgi se afianza en Industria

LPO
La ministra aceptó hoy la renuncia del subsecretario de Industria y asumió Osvaldo Alonso, quien ya trabajó con Peirano. También dejó su cargo el subsecretario de Política y Gestión Comercial y hay versiones de renuncia del de Pyme. Así, mantiene a Fraguío pero renueva las segundas líneas con gente de su confianza.
La ministra Débora Giorgi al realizar los anuncios.

Débora Giorgi cuestionada por “refritar” anuncios

LPO
La ministra de la Producción anunció ayer una serie de "medidas" supuestamente destinadas a proteger la industria. Sin embargo, en el gobierno y en sectores empresariales la acusan de haber montado un show en base a mezclar viejos programas en ejecución para que se olvide el reto de Cristina Kirchner.
Débora Giorgi jura como ministra de la Producción.

Fraguío y Nofal, las piedras en el zapato de Giorgi

LPO
El secretario de Industria está en la cuerda floja. Sin embargo por provenir del rubro automotriz –fue directivo de Iveco-, prevalece la idea de mantenerlo para que pague los costos por la crisis del sector. La titular de la intrascendente Agencia de Inversiones, Beatriz Nofal, recibió hoy una primera muestra de poder de su nueva jefa. La depresión del secretario de Agricultura Carlos Cheppi.

En el segundo día de paro, el campo baja el tono

Luego de las duras críticas que pronunciaron desde Leones hacia el Gobierno, Buzzi calificó a la reunión del martes con Débora Giorgi de "muy importante" y Biolcati recalcó que se "abre una nueva etapa". Insisten en que no se puede dejar fuera de la discusión al tema de las retenciones.

¿El gobierno tiene una propuesta seria para el campo?

Mientras desde el gobierno filtran que la ministra Débora Giorgi recibirá el martes a la Mesa de Enlace con una serie de "propuestas serias", el titular de La Rural, Hugo Biolcati, adelantó que lo que vio hasta ahora "no sirve ni para empezar". La interna de Néstor Kirchner con Sergio Massa podría dinamitar el encuentro.