¿Por qué Marsans quiere quedarse con Austral?
El diputado Ariel Basteiro denuncia que el grupo español llevó adelante un plan para vaciar Aerolíneas a favor de Austral. Sin embargo, fuentes de los sindicatos afirman que la empresa de cabotaje no tiene código comercial y simplemente opera rutas de la línea de bandera.
La oferta un tanto insólita de Marsans para entregar Aerolíneas Argentinas al Estado en costo cero a cambio de quedarse con el control de Austral tuvo fuertes repercusiones. Es que mientras unas voces hablan de un plan previo para vaciar Aerolíneas y favorecer a Austral, otras dicen que en realidad la línea de cabotaje sólo opera el 30 por ciento de los vuelos que el grupo español afirma.

La primera la entregó el diputado kirchnerista Ariel Basteiro, quien denunció una estrategia de los españoles para vaciar Aerolíneas y favorecer a Austral para llegar a esta posibilidad.

“Esta es la estrategia que el grupo viene implementando desde hace años: vaciaron Aerolíneas a favor de Austral para quedarse con esta última. De hecho, en 2007 hemos denunciado que la operación de vaciamiento de Aerolíneas tenía este objetivo. El Estado, de ninguna manera, puede aceptar esta propuesta, sería una locura. La operación tiene que ser por el grupo de empresas, porque si no les vamos a terminar haciendo un favor", explica en un comunicado que enviaron a La Política Online.

Basteiro explicó que "Marsans privilegió a Austral y perjudicó a Aerolíneas porque hubo una ingeniería financiera para vaciar la compañía. Las dos fueron administradas por los mismos gerentes y tuvieron las mismas condiciones de mercado, pero una nunca dio pérdidas y la otra debe mil millones de dólares. Si Austral no es nacionalizada, los españoles nos dejan a la empresa Aerolíneas como una cáscara vacía y se quedan con una compañía pujante, chiquita, bien estructurada, con pocos empleados, con aviones más modernos y que maneja el 70 por ciento de los vuelos de cabotaje", explicó.

Y siguió: "Austral se quedó con las rutas más redituables. Hace tres años, tenía entre el 30 y el 40 por ciento de los vuelos de cabotaje, pero Marsans le derivó los vuelos de Aerolíneas y hoy tiene el 70 por ciento. Hay algo que hizo bien el Gobierno y fue no haberle permitido que volara a Latinoamérica, pese al lobby infernal que hicieron los españoles. De hecho, esto es lo que están pidiendo ahora”.

Diferencias

Fuentes de Apla, el sindicato de pilotos de Aerolíneas, siguen la línea del ex director de la línea de bandera aunque marcan algunas diferencias sustanciales. La primera es que la ley que aprobó el Congreso habla de “reestatizar las dos empresas”. Pero lo que genera más interrogantes es algo en lo que Basteiro hace hincapié.

El diputado afirma que Marsans traspasó rutas de cabotaje de Aerolíneas a Austral, que hoy –corrigiendo por poco lo que decía el legislador- controla el 82 por ciento de los vuelos nacionales, según la presentación de Austral que hizo el polémico grupo español. Pero lo que ni Basteiro ni Marsans subrayaron es la fuerte dependencia de Austral para poder operar todas las rutas que hoy opera.

“Austral no tiene el 82 por ciento de las rutas de cabotaje, apenas si llega al 30. El resto, pertenecen a Aerolíneas, y se las alquila”, explicó a La Política Online una fuente gremial. Esto significa que si el Estado asumiera el control de Aerolíneas y Marsans se quedara con Autral, podrían retirarle ese 52 por ciento de las rutas de diferencia e incluso varias aeronaves.

Otro dato sustancial es que Austral perdió su código comercial. “Todos los vuelos tienen un código comercial”, explicó el experto, y continuó: “Si yo voy a una venta de pasajes y pido un pasaje para volar por Austral, me van a decir que no tiene código. El código también es de Aerolíneas alquilado, por Austral. De hecho, si revisan los pasajes pueden ver que sólo dice `operado por Austral´”.

Por último, dejó una consideración sobre la reunión del directorio y la aprobación del balance 2007: “El hecho de haber aprobado el directorio de Aerolíneas por mayoría un balance con patrimonio neto negativo es algo nunca visto en la República Argentina”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Tato
    21/10/08
    19:35
    A este sujeto servil lo c... a trompadas los camioneros.

    Así quedó. Antes estaba con Marsans y ahora en contra.

    La flota de Austral tiene 15 años, tienen los MD que eran de Ar y llegaron en el 92-93. El resto los trajeron de Finlandia, Mexico, etc-

    De los 22 que tienen, funcionan 15 a lo sumo. Por eso las demoras.
    El MD ya no se fabrica más.
    Responder
  • 2
    ACUSATOR
    16/10/08
    18:40
    Este HDP qué habla??!! Mejor será que explique porque tiene cuentas en Suiza a partir de la privatización ( no hay que pensar demasiado...)!! LADRÓN !! ENTREGADOR DE AEROLINEAS ARGENTINAS !!!
    IGUAL QUE LOS KK TE ESCONDÉS EN LOS FUEROS !! Algún día van a ir todos presos...
    Responder
  • 1
    crestina
    16/10/08
    18:04
    Son como el perro del ortelano.........no comen ni dejan comer al amo!
    Responder
Noticias relacionadas

Marsans propone un canje Aerolíneas por Austral

Sólo así entregaría la empresa en costo cero, como quiere el gobierno. La diferencia está en los números de ambas empresas. Mientras la primera cotiza con un valor negativo de U$S 546 millones y tiene una tasación que vale a los sumo 66 millones, las operaciones de la segunda –también negativas- son de U$S 76 millones y vale entre 330 y 480 millones.

“El mes que viene Aerolíneas va a perder U$S 80 millones”

LPO
Jorge Molina, director por Marsans de Aerolíneas, habló en exclusiva con Política&Jazz, por AM América, y ofreció detalles de la situación de la empresa y la negociación con el gobierno. Atacó a Jaime: "Hace humor cordobés y acá no estamos para chistes".