“El mes que viene Aerolíneas va a perder U$S 80 millones”
Jorge Molina, director por Marsans de Aerolíneas, habló en exclusiva con Política&Jazz, por AM América, y ofreció detalles de la situación de la empresa y la negociación con el gobierno. Atacó a Jaime: "Hace humor cordobés y acá no estamos para chistes".
Se pasó a un cuarto intermedio, no hubo acuerdo por el balance 2007 que dio negativo, se habla de ofertas y contraofertas. ¿Como sigue esta película?

Vamos por partes. En principio. Lo que se paso a un cuarto intermedio es la asamblea de accionistas. El primer punto era tratar el balance 2007, que fue aprobado. Estamos en un proceso de venta, y Aerolíneas arrojó un saldo de 81 millones de pesos negativo. Pero ese es un escenario si se vende, y si no se vende es otro.

¿Pero cómo se va determinar el valor?

Esta muy clara en el acta acuerdo que firmó el ministro De Vido en presencia del embajador español, que si no nos poníamos de acuerdo en el precio entre el tribunal del Estado y el Credit Suisse íbamos a un laudo de un tercero que iba a ser inapelable.

¿Quien seria?

Se lo tenía que buscar entre las dos partes. Estamos viendo un cambio de actitud de los firmantes del acta, que descalifican el valor sin haber tenido al menos 48 horas la valuación del banco Credit Suisse, que ha hecho un trabajo muy fino.

Jaime dijo quería que ese banco valúe su casa.

Ese es humor cordobés, pero no estamos para chistes. Estamos para hacer las cosas serias. Cuando más tarde este proceso de transferencia de acciones, más sufre la compañía.

¿Ustedes quieren retirarse?

Nosotros, y lo hemos dicho claramente, nos veíamos obligados a vender. A esta situación se llega porque son años de conflictividad gremial. En el último año hubo 45 medidas de fuerza y obviamente la política aerocomercial de Jaime no fue buena, porque en otros lugares se buscó el subsidio, la solución, pero en el transporte aéreo el subsidio lo brindaba la compañía a los pasajeros cobrando una tarifa por debajo de los costos.

Con lo que pasó con la pesificación, con la gran crisis de los atentados en Nueva York, eso hizo que los costos de navegación, más el crecimiento desmedido del precio del petróleo, hizo que perdiéramos en todas las rutas.

¿Si no hay acuerdo se irá a un arbitraje?

Eso dice el acuerdo.

¿Sería el Ciadi?

No, no, no. Esa es una medida extrema, pero me sorprendería mucho que el gobierno de mi país expropie dos compañías. Si eso sucede, el grupo se va a defender y por los tratados internacionales seguramente vamos a ir al Ciadi. Lo que queremos es cumplir con el acta acuerdo, que la misma acta acuerdo propone que el accionista minoritario tengo un gerente general, puesto que ocupa Julio Alak.

Pero ustedes propusieron quedarse con Austral.

El acta dice “vender las dos empresas”. Si el Estado no quiere ir a un tercero, la valuación que tenemos de Aerolíneas es de más de 60 millones y Austral en más de 300 millones. Si no la quieren comprar que no la compren, no hay ninguna obligación. En la reunión de Cristina con Rodríguez Zapatero no hablaron tres minutos de este tema como dijeron, hablaron mucho tiempo.

¿Ella allí dijo: “Que se queden con Austral”?

Ella dijo que Aerolíneas tenía un precio simbólico. Imagino que será lo que vale la marca. No hemos analizado cuanto vale la marca Aerolíneas, pero es una empresa que tiene 57 años de presencia en el mercado. Esos son activos intangibles, como el trabajo sobre los pilotos o la capacitación de los técnicos.

¿Cuánto pierde Aerolíneas?

Este último mes perdió 2 millones por día y el mes que viene se prevé 80 millones de pérdida. Nadie esta comprando pasajes por la incertidumbre de los pasajeros de saber que va a pasar con la compañía.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Tato
    21/10/08
    19:32
    Carlitos, muy irónico lo tuyo. Acordate que desde el 2002 el Gobierno K
    con su política aerea hizo capotar a 5 o 6 empresas de cabotaje
    mediante el congelamiento de tarifas. Recién en el 2006 dio un 20% y 36 en el 2008 justo antes que iba a firmar Lopez Mena.
    Además de los sabotajes continuos de pilotos y mecánicos.
    Además, quien va a poner una linea aerea aqui ahora? En el mundo ya cayeron 20 este año y esperan 25 quiebras más antes de Enero.

    Pregunta para el periodista? $pérdidas de $ 80 millones de dólares o de pesos? Porque no es lo mismo.
    Responder
  • 1
    Carlos Zigrino
    20/10/08
    11:36
    ESTO DE LAS PERDIDAS DESCOMUNALES ERA PREVISIBLE, LOS UNICOS GOBIERNOS QUE EQUIPARON CON AVIONES A AEROLINEAS FUERON LOS GOBIERNOS MILITARES. SI ALFONSIN QUE NO PUEDE SER SOSPECHADO DE CAPITALISTA, QUERIA PRIVATIZAR AEROLINEAS, ERA PORQUE LE RESULTABA INSOSTENIBLE. YO PROPONGO PARA QUE LA AEROLINEAS ESTATAL NO TENGAN QUE PAGARLA LOS CIUDADANOS DE A PIE, QUE SE CONSTITUYA UNA ESPECIE DE SOCIEDAD ANONIMA AL REVES: UN CLUB DE ADMIRADORES DE "NUESTRA AEROLINEAS ARGENTINA", QUE DE ACUERDO CON SU CONVICCION Y MEDIOS ECONOMICOS, APORTEN PARA CUBRIR TOTALMENTE LAS PERDIDAS. PUEDEN ANOTARSE, NOSTALGICOS DE LA MOMIA DE LENIN, ECONOMISTAS DE LA UBA (GRUPO FENIX), PERIODISTAS DE IZQUIERDA, OPINOLOGOS MADUROS, SINDICALISTAS, POLITICOS QUE VOTARON LA ESTATIZACIÒN, ETC. ADEMAS QUE AEROLINEAS PAGUE SUELDOS COMO LOS QUE EL ESTADO PAGA A POLICIAS, MAESTROS, ETC. TAMBIEN QUE PAGUE IMPUESTOS QUE EL ESTADO COBRARIA POR ESA ACTIVIDAD COMERCIAL A CUALQUIER OPERADOR PRIVADO. QUE LA COMPRA DE AVIONES PROVENIENTES DE EMPRESAS PRIVADAS "AIRBUS", BOEING, ETC, SE HAGA SIN APORTES DEL ESTADO, DE LA PROPIA RECAUDACION. EN LO POSIBLE COMPRAR AVIONES FABRICADOS POR FABRICAS ESTATALES, AHÌ PUEDE HACERSE CON FONDOS PROVENIENTES DEL ESTADO.
    Responder
Noticias relacionadas

Marsans propone un canje Aerolíneas por Austral

Sólo así entregaría la empresa en costo cero, como quiere el gobierno. La diferencia está en los números de ambas empresas. Mientras la primera cotiza con un valor negativo de U$S 546 millones y tiene una tasación que vale a los sumo 66 millones, las operaciones de la segunda –también negativas- son de U$S 76 millones y vale entre 330 y 480 millones.
Ricardo Jaime.

Jaime rechazó que Marsans se quede sólo con Austral

El secretario de Transporte negó que exista la posibilidad de otorgarle al grupo español el manejo de esa línea aérea a cambio de la reestatización de Aerolíneas. "El rescate es de ambas compañías", remarcó.

Marsans dice que si no hay acuerdo, no venden Aerolíneas

El director de Aerolíneas en representación del grupo español, Jorge Molina, advirtió que "de ninguna manera el precio de la compañía se fija unilateralmente" y que "si no estamos de acuerdo con el precio no vendemos". Apelan al acta de Jaime, que no aprobó el Congreso.
Aerolíneas: Pilotos cerraron aumento, pero lo niegan y se confunden las cifras

Aerolíneas: Pilotos cerraron aumento, pero lo niegan y se confunden las cifras

LPO
Un confuso acuerdo se logró entre las autoridades de Marsans, el gerente Alak y los pilotos de Apla. Ambas partes reconocen el aumento del 9%, pero el gremio dice que es un reajuste que se les debía desde abril, cuando hubo paritarias con los otros sindicatos. Lo extraño, es que un documento al que accedió LPO habla de 2.000 pesos de aumento.
¿Por qué Marsans quiere quedarse con Austral?

¿Por qué Marsans quiere quedarse con Austral?

LPO
El diputado Ariel Basteiro denuncia que el grupo español llevó adelante un plan para vaciar Aerolíneas a favor de Austral. Sin embargo, fuentes de los sindicatos afirman que la empresa de cabotaje no tiene código comercial y simplemente opera rutas de la línea de bandera.
Cristina anunciaría la expropiación de Aerolíneas

Cristina anunciaría la expropiación de Aerolíneas

LPO
La Presidenta analiza anunciar la expropiación de Aerolíneas Argentina. La medida aislaría aún más a la Argentina del mundo y podría derivar en una demanda internacional de la accionista española Marsans. La decisión la tomó ayer por la noche Néstor Kirchner, luego de analizar la enorme diferencia que existe en torno al valor de la línea aérea, para que los privados se la vendan al Estado.