Deuda
Argentina pierde brillo
Por Guillermo Laborda
El riesgo país sube y es de los más golpeados entre emergentes. Los mercados empiezan a descargar deuda local.

Jornadas de meditación en las mesas de dinero con el fantasma de la suba de las tasas en EE.UU. Las últimas 48 horas aportaron menor ida y vuelta en los precios pero, de fondo, los papeles argentinos siguen en la cuerda floja. Basta ver que el riesgo país de la Argentina, en lo que va del año, muestra una suba de 13% frente a una baja de 3% en el de Brasil, de 4% en el de Perú, de 2,8% en Uruguay y de 5% en el de México. Sólo Croacia y Polonia tienen peor performance que Argentina.

¿Qué está pasando con la Argentina entre los emergentes? En primer lugar, el país empapeló a los mercados, por lo que todos los grandes fondos están muy "cargados" de Argentina y ante el menor rebrote de la tasa en Estados Unidos, "descargan". En la jerga, la Argentina es un "High Beta", es decir, un país que tiende a moverse por encima del promedio, en los vaivenes de los precios.

Lo que está claro es que no hay un "efecto Moyano" en la plaza local. Al acto del camionero no se le asignó demasiada importancia en su impacto sobre la gestión oficial. Al contrario: se recuerda que la gran mejora en la imagen de Mauricio Macri fue inmediatamente después del paro general de la CGT del 6 abril del año pasado.

Como sea, a la sequía de órdenes de compra en los papeles argentinos, se suma la sequía del campo. Por más que hoy y hasta fin de marzo llueva diariamente, el daño es irreversible. Lo único que queda es medirlo. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que la economía crecerá medio punto menos este año por la menor cosecha de soja. Precisamente la soja despegó y subió de precio en Chicago, pero por la menor oferta que habrá desde Argentina en los mercados internacionales.

La sequía terminó de sepultar las expectativas de cobrar el cupón PBI porque confirma que el país no crecerá más del 3 por ciento.

Golpe de gracia para los tenedores del cupón PBI, que vieron cómo en pocos días se esfumó la posibilidad de que el país crezca más de 3% en 2017 (el porcentaje por encima del cual gatilla el pago de su servicio) y ahora, fruto de la sequía, es difícil que lo haga en 2018. Es decir que su próximo pago sería recién, en el mejor escenario, en 2020, si es que se crece por encima de 3% en 2019. Larguísimo plazo.

La pulseada con Palazzo

Muchos de los operadores financieros recibieron un inesperado obsequio fruto de la tensión con el gremio bancario que lidera el kirchnerista Sergio Palazzo. Es que el gobierno decidió levantarle el 1% del aporte que le realizaban al gremio, los empleados bancarios no afiliados, porcentaje conocido como el "aporte solidario". Es un monto que representa 600 millones de pesos al año, un golpe de gracia a la salud de las cuentas de La Bancaria. Lo que es incomprensible en realidad es cómo el gremio tuvo hasta ahora ese "Maná del cielo", pero habría surgido de la generosidad en las negociaciones de un joven banquero argentino. Pero ahora, la agrupación de los bancos extranjeros, ABA, está muy activa en las negociaciones de la mano de Claudio Cesario. Por ello es que los empleados no afiliados pudieron ver incrementados aunque más no sea en 1% mensual, sus ingresos.

Recuérdese que el porcentaje de afiliación de bancarios es bajo, en torno al 33%. Incluso, en algunos bancarios el efecto fue mayor dado que se trasladó a los bonus recientemente recibidos. Palazzo consiguió un fallo judicial para mantener ese 1% mediante una resolución de un juez de Chaco. Sospechoso por el distrito. Hacía recordar a los negocios de algunos magistrados en pleno corralito.

Lo que se espera ahora es que siga la tensión con Palazzo. El gobierno, a través de la banca pública, es el que no cede con el sindicalista. Todo ello ha hecho que vuelva el amor entre los bancos argentinos y los extranjeros y se están tanteando negociaciones para volver a unir ABA con ADEBA.

En el interín los temas fiscales dominan la agenda. Se sabe que la Nación cumplirá sus metas fiscales en 2018. Lo que será muy difícil es que las cumpla en 2019 dado que no hay casi más subsidios a la energía para rebanar. Y debe bajar en un punto del PBI el rojo primario en medio de las elecciones presidenciales. Imposible. Pero lo preocupante pasa por las provincias. Chubut recibió esta semana una ayuda de 700 millones de pesos del Nación para pagar su festival de Letras. Un default de la provincia patagónica sería mortal para los papeles domésticos. Un caso adicional a nivel municipal. Bariloche no está pagando a la AFIP los aportes y cargas por los empleados municipales. El festival del empleo público en provincias tiene estos coletazos.

Especulaciones por la tasa de la FED

Jugoso informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo. En su tradicional envío a clientes, se concentra en la raíz de los problemas hoy en el mercado, es decir, la tasa en Estados Unidos. Estos son los puntos principales del informe:

1) La tasa de 10 años llego a 2,95% y no ha estado arriba de 3% desde enero del 2014; en ese momento el S&P estaba en 1800 puntos, hoy ronda los 2.700, así que imaginen el derrumbe si de acá a fin de año vemos esa tasa en 3,5% o más; durante los 9 días de caída en febrero el S&P perdió 10.2%; una semana después el mercado recuperó el 52% de esa baja.

2) La pregunta que tiene a la biblioteca dividida es si esta recuperación en "V" fue algo saludable que permitirá continuar con nuevos máximos o por el contrario nos está anticipando más tormentas en el futuro; esta fue la corrección número 32 desde 2009 y tuvo algo en particular, que produjo el récord de volatilidad promedio de 10 días superando inclusive al 2008 y al 2011; eso es un ejemplo de la famosa puerta 12 donde todos quieren salir corriendo del mismo "trade" al mismo tiempo.

3) Por este motivo según la historia deberemos esperar 30 días hasta que el mercado se calme; eso sería el 9 de marzo que marca casualmente el mínimo del S&P en 666 en el 2009.

4) Será muy importante el 28 de febrero cuando Jerome Powell, el nuevo Presidente de la Reserva Federal vaya al Congreso, el mercado espera un discurso positivo que permita sostener la recuperación tras casi 9 años de suba; el problema sería que eso no suceda y desencadene una suba más acelerada de la tasa; si esto se produce seguramente el paradigma de un crecimiento con tasas e inflación bajas y suba constante de las acciones y bonos habrá llegado a su fin.

4) Venezuela sigue en las noticias; arrancó la Petromoneda y según Maduro, recibieron pedidos por 735 millones de dólares: ¿Quién en su sano juicio le va a dar plata a ese país en el estado en que está?. Es una promesa de reparto de difícil cumplimiento; quizás ellos mismos son los que compraron el "petro"; como era de esperar, la oposición no se va a presentar en las elecciones del 22 de abril y Maduro y su régimen van por todo anunciando "Megaelecciones", es decir, a todo nivel (Nacional, estadual y municipal); veremos si después de ello se produce la eclosión o los organismos internacionales se deciden a intervener.

5) En Argentina, el acto de Moyano representó el pasado y así podemos entender dónde estamos hoy; la gran duda es si vamos a poder dar vuelta la página y superar 70 años de decadencia.

6) La Provincia de Neuquén está en las gateras para poder salir con un nuevo bono por 340 millones a 7 años; veremos que tasa consigue; debería ser algo cercano al 7.5%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Les falta poco lo que debe declararse insconstitucional. immediatamente es que te dejen usar la computadora en tu Centro spsiquiatrico. Enfermo comico
9
Que realidad analiza la del secretario de finanzas que es una versión nueva de Chicago nota,yupii,o como le quieran llamar tomadores de plata y el ministro de economía que se arrastraba junto con su compañero de set.(koyak)
8
Laborda macrista? Laborda sub40? Régimen neoliberal? Je, estos Kakarulos son tan ignorantes que terminan dando risa, y bastante lástima también.

En cuanto a Dujovne, creo que no sólo debe renunciar. Mejor aún sería que Macri lo despida sin más vueltas. Desde su inicio pensé que nunca debió haber sido designado para un cargo para el que no tiene idoneidad. Macri debería asumir sus responsabilidades, reestructurar drásticamente su enorme e ineficiente gabinete, y explicar al país un plan convincente para comenzar a salir (con mucho sacrificio y con mucho tiempo por delante) de la enorme crisis en que estamos hundidos luego de 70 años de peronachismo/radichetismo y (la frutilla del postre) kirchnerismo explícito.
7
como insisten con la décadas de "decadencia", 70, 80, hasta 100 años he leido por ahí, a veces, en la misma nota sin siquiera saber a que punto del supuesto "glorioso" pasado se refieren. A cuándo eramos "potencia" en una época en la que ninguna nación medía su PBI? poco serio. En todo caso lo único que encuentro realmente lamentable del pasado argentino se da en la década del '70 con la dictadura militar porque entre otras cosas nunca nos repusimos del daño que se hizo. El gobierno actual parece heredero directo del desmadre de Martinez de Hoz y cia.
6
jajajajajajajajajajjajajajaja
se nota que estudiaste en universiadad de centro derecha medio pelo
lo unico interesante es lo del oso; hasta pintoresca la figura
5
DUJOVNE DEBE RENUNCIAR. VA A BUSCAR INVERSIONES EXTRANJERAS Y EL TIENE SUS CAPITALES INVERTIDOS EN EL EXTRANJERO. y SE LO DICEN EN LAS CONFERENCIAS. MAURI ELEGI GENTE INTELIGENTE.
4
OTRA COSA DEBERÍAS CORREGIR LA NOTA DADO QUE Powell entregará su primer testimonio sobre política monetaria al Congreso el 27 de febrero ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja, en una audiencia que fue reprogramada, anunció el viernes el panel.
3
A ver amigos periodistas... no compliquen los análisis. Todos ustedes o la mayoría son sub 40, es decir no tuvieron el privilegio de vivir antes lo que hoy, los más viejos estamos viviendo por tercera vez. El país aumenta su riesgo porque ahora los operadores internacionales sobre quienes no operan mi Magnetto ni Macri están tomando debida nota de lo que ha hecho "el mejor equipo de los últimos 50 años". Hoy más temprano y se lo espetó un economista a Dujovne en España cuando le dijo "USTED ESTÁ MINTIENDO". Eso está sucediendo. Sólo a un grupo de ladrones empresarios como quienes nos gobiernan pueden creer que un país con baja abrupta en el consumo y las exportaciones puede pagar la deuda que están tomando estos delincuentes. Además los mercados empiezan a descontar el futuro default de Argentina. ¿Ustedes creen seriamente que el próximo gobierno que no será de Cambiemos va a validar el pago de la deuda externa emitida por un ministro que oculto empresas off-shore?. Mis queridos amigos de LPO está comenzando la caída del último régimen neoliberal de la Argentina. El próximo no existirá porque será prohibido en la propia Constitución que se sancione entre 2019 y 2023. Abrazo a todos en LPO!!
2
SABES QUE Guillermo Laborda ME ROMPE LAS PELOTAS LOS PERIODISTAS QUE VIVEN COMPARANDO A ESTE CON EL GOBIERNO DESPUÉS DE 2 AÑOS DE MACRI......Y ME ROMPE MÁS LAS PELOTAS CUANDO HABLAS CON ESE TONO DESPECTIVO, CUANDO NOMBRAS A el kirchnerista Sergio Palazzo O CUANDO ESCRIBÍS Sospechoso por el distrito....AFLOJA GUILLERMO!!!! Y RESPETA A LOS QUE SI SOMOS kirchnerista...NOSOTROS TAMBIÉN TE DAMOS DE MORFAR A VOS Y A TUS COLEGAS....
1
Laborda vos y tu macrismo disimulado, van a ver como vuelve lo que uds llaman populismo.
A que agrupación perteneces? A la Martinez de Hoz, pero, cuanta modernidad en tu visión
Ah tratá de pagar a un correccionista de texto, mal estructurada tu redacción.