Coparticipación
Macri a los gobernadores: "No vamos a asistir al que no haga las cosas bien"
En medio de los reclamos de los gobernadores, el Presidente dijo que no se puede "discriminar" al que hace las cosas bien.

El presidente Mauricio Macri advirtió hoy a los gobernadores peronistas que no asistirá económicamente a los que "no hagan las cosas bien", en medio de los reclamos por mejoras en la coparticipación.

La frase molestó a muchos gobernadores que justamente vienen pidiendo premiar sus administraciones y no aportarles fondos discrecionales a la provincia o aumentar la coparticipación de la Ciudad, como hizo Macri en sus 40 días de gestión. 

El más enojado es el pampeano Carlos Verna, quien reclama hace tiempo un reconocimiento a la buena administración de su provincia. 

En una visita a Córdoba donde prometió obras a Juan Schiaretti, Macri eludió referirse a las tensiones por la coparticipación con esa provincia y los intendentes de Cambiemos, pero se metió en la discusión con los mandatarios que amenazan con ir a la Justicia para que le restituyan el 15% de los fondos coparticipables.

"La coparticipación una vieja deuda pendiente que siempre parece muy difícil de resolver porque todo el mundo se junta y suman 140 cuando tienen que ser 100", afirmó Macri en una conferencia conjunta con Schiaretti tras una reunión conjunta de los gabinetes de Nación y Córdoba.

El mandatario agregó que su intención es "empezar a devolver herramientas e instrumentos para que cada provincia pueda ir adelante y volviendo al sentido de este país, que es el federalismo", aunque evitó referirse a la polémica por la devolución del 15%.

No obstante, advirtió que "no puede ser que uno siempre esté asistiendo a aquel que no hace las cosas bien y discrimine al que las hace bien", en un mensaje para los gobernadores que tienen mayores desequilibrios en sus finanzas, muchos de los cuales por las herencias que recibieron.

Al respecto, Macri agregó que "Córdoba es una de las provincias que mejor se ha administrado en los últimos años" y recordó que "fue discriminada" por "no alinearse políticamente con el ex gobierno nacional". "La discriminación surgía de que bueno 'si te administrás bien no te damos nada'. La realidad tiene que ser que uno apoye al que quiere crecer y que hace las cosas bien", ahondó el mandatario, ratificando su idea de premios y castigos.

Macri y Schiaretti en conferencia de prensa

Macri ya le había hecho saber a los gobernadores que piensa premiar con fondos a las administraciones provinciales más eficientes. Como reveló LPO, los peronistas aceptaron ese mensaje pero empezaron a enojarse cuando vieron que la Rosada asistió con 14 mil millones de pesos en un mes a la provincia de Buenos Aires, sin que María Eugenia Vidal tomara alguna medida drástica para corregir las golpeadas finanzas que le dejó Scioli.

Como si fuera poco, la bronca estalló cuando el Presidente decidió duplicarle la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por su aliado Horacio Rodríguez Larreta. Con esa medida, logró incluso disimular las diferencias en el kirchnerismo que se mostró unido para pegarle a Macri. Y los gobernadores peronistas están dispuestos a ir a fondo si no reciben aumentos.

Pero el tema no es exclusivo del peronismo -como sugirió Larreta- y afecta incluso a los pocos mandatarios provinciales de Cambiemos. Es el caso del mendocino Alfredo Cornejo y el correntino Ricardo Colombi, quienes ya amenazan con sumarse a los reclamos judiciales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    gabkar
    27/01/16
    10:22
    Muy bien presidente que le reclamen a la korrupta de calafate. Quien carajo se creen que son manga de ladrones, para ahora venir apretar al presidente.
    Ayude usted directamente a los necesitados los gobernadores peronchos son los mismos mentirosos de siempre
    Responder
  • 3
    JhonJosephSand1
    26/01/16
    21:51
    ES QUE NO ENTIENDEN LOS GOBERNADORES!! TIENEN QUE HECER COMO EL GRINGO SCHIARETTI, ES DECIR CONTRATAR A LA EMPRESA DE MACRI IECSA PARA HACER OBRAS. HOY FIE EL MISMO MAURICIO QUE VIAJO A CORDOBA PARA ADJUDICARLE A IECSA LA OBRA DE MEGACORRUPCION CON LA WUE INICIA SU GOBBIERNO. LOS GASODUCTOS DE CORDOBA, OBRA QUE JAVIER SANCHEZ CABALLERO NEGOCIABA LAS COIMAS JUNTO A HORACIO MIRO. APRETANDO EMPRESAS PARA QUE PAGUEN EL PEAJE DEL 10% QUE SOLO ACEPTARON LOS MEGACORRUPTOS ODEBRECHT DE BRASIL Y ELEKTROINGENIERIA. MACRI ES EL CAMBIO? Gobernadores peronistas llamena javier sanchez caballero gerente de iecsa y mauricio les enviara fondos frescos
    Responder
  • 2
    26/01/16
    20:49
    Perfecto, si no hacen bien las cosas ¿como se les va a regalar la guita para que los "alperovich" de turno, los coquis capitanich o los gildo insfran se la roben?? TAL COMO LO HAN HECHO SIEMPRE!!! despues esas basuras feudales medievales se disfrazan de "FEDERALISTAS y PERONISTAS" PARA PRESIONAR POR TARASCA. Basicamente son delincuentes basura elegidos con fraude
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    26/01/16
    20:24
    Provincia de Buenos Aires no puede seguir quebrada por tener que mantener a provincias que no generan nada por que sus gobernadores se chorean todo y generan dinastias al mantener pobres a los votantes.
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores peronistas molestos con Macri por los recursos que gira a Vidal y Larreta

Los gobernadores peronistas molestos con Macri por los recursos que gira a Vidal y Larreta

LPO
Fueron 13 mil millones en un mes para PBA y la suba de coparticipación para CABA. “Macri es unitario”, disparó Verna.
Los gobernadores radicales cruzan a Larreta y amenazan con ir a la Justicia por la coparticipación

Los gobernadores radicales cruzan a Larreta y amenazan con ir a la Justicia por la coparticipación

LPO
El jefe de Gobierno acotó los reclamos al PJ, pero los aliados de Macri también amenazan con acciones judiciales.