Congreso
Cambiemos tendría casi los mismos diputados que el kirchnerismo
El frente opositor se arrima a 90, una cifra muy similar a la que caería el Frente para la Victoria.

La Cámara de Diputados tal vez no sea un problema para Mauricio Macri si logra ganar el ballotage, porque con los resultados parciales las fuerzas que integran Cambiemos no quedaron tan lejos del Frente para la Victoria como se esperaba.

En cualquier caso, la pelea del próximo Gobierno será por sumar aliados, decenas de diputados sin destino claro que tal vez se inclinen por escuchar con mayor atención a quien mejor oferta acerque.

Con los resultados parciales, el Frente Para la Victoria perdería 19 diputados propios y quedaría con 99. Si bien el gobierno fuera del Frente para la Victoria tiene muchos aliados para anotar, ni en el mejor de los casos le permitiría llegar a los 129 necesarios para el quórum.

De los 10 socios habituales que los K pusieron en juego sólo retuvieron los 3 de Santiago del Estero. Hay otros considerados fijos con mandato hasta 2017 como otros 3 santiagueños, Carlos Heller, el fueguino Oscar Martínez y el pampeano Gustavo Fernández Mendía.

Y muchos incorporados en los últimos meses como otros dos neuquinos cercanos al sindicalista Guillermo Pereyra, Darío Giustozzi y Eduardo Fabiani, Sandro Guzmán y Omar Plaini, entre otros. 

Ahora bien, nadie puede garantizar el destino de los diputados advenedizos hasta no conocerse el próximo presidente. De hecho, los neuquinos son famosos por ser oficialistas.

Cambiemos tendría casi los mismos diputados que el kirchnerismo

Macri no tendría de qué preocuparse. Según los resultados parciales, Cambiemos se quedaría con 90 diputados: 44 de la UCR, 42 del PRO y 5 que siguen de la Coalición Cívica (4 que siguen y uno que se suma) 

El PRO es por lejos el bloque que más diputados sumó y su mayor golpe lo dio en Buenos Aires, donde no renovaba ninguno y consiguió 8 o 9 puros.

No es difícil imaginarse muchos aliados a este frente entre los diputados que quedan. Por ejemplo, entre ellos está Martín Lousteau y Carla Carrizo y María Cremen de Busti, esposa de Jorge Busti.

La llave del quórum la tendrá lo que aún es el Frente Renovador y bloques de líderes provinciales. Sergio Massa sumaría 2 por Buenos Aires, 1 Santa Fe y un santiagueño y llegaría a 23.

El nuevo escenario político determinará como jugarán los cinco diputados que responderán a José Manuel de la Sota, los tres de Mario Das Neves y los cinco que seguirán obedeciendo a Adolfo Rodríguez Saá.

Los partidos de Progresistas no sumarán más de 6 o 7 diputados y estarán cerca del Frente de Izquierda, con 4 o 5. Esta madrugada peleaban una banca en Mendoza y otra en Buenos Aires. Son los únicos que no buscan nadie.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El peronismo consolidó mayoría y quórum propio en el Senado

El peronismo consolidó mayoría y quórum propio en el Senado

LPO
Tendrá quórum y podrá estirarlo con aliados. De ganar, Macri deberá negociar con los gobernadores.