deficit
Estiman que el año cerraría con un déficit de $388 mil millones
Según un trabajo del Cippec, Las necesidades de financiamiento para el año próximo rondarían los $1.320.200 millones.

El déficit fiscal podría alcanzar los $388.000 millones en 2015, una cifra un 30% superior al desequilibrio estimado por el proyecto de presupuesto 2016. Así lo evidencia un análisis presentado hoy por Lucio Castro y Walter Agosto, director e investigador principal del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC, respectivamente. 

Según el estudio, el proyecto de presupuesto 2016 presenta un escenario de crecimiento moderado e inflación en baja para 2015 de imposible cumplimiento, en un contexto de apreciación cambiaria, ausencia de financiamiento internacional y deterioro de los principales indicadores económicos.

De acuerdo al proyecto de presupuesto 2016, el resultado financiero neto alcanzaría un rojo de $293.486 millones en 2015, un déficit casi un 50% mayor al estimado en el presupuesto 2015. “Las estimaciones de CIPPEC indican que el déficit podría alcanzar los $388.000 millones este año, una cifra un 30% superior a la estimada en el proyecto de presupuesto 2016”, puntualizó Castro.

Según explicó Agosto, la proyección oficial del déficit para el año próximo surge de dos supuestos de imposible cumplimiento: una suba de los ingresos del 21% y un crecimiento del gasto del 16%, en contraste con la dinámica fiscal actual, donde los recursos crecen al 29% y el gasto al 40% anual, de acuerdo a las estimaciones de CIPPEC. De forma similar, el proyecto de presupuesto 2016 subestima el desequilibrio fiscal de 2015 y el déficit proyectado para 2016, que podría alcanzar los $429.000 millones.

El regreso del endeudamiento


Del análisis de las fuentes y aplicaciones del proyecto de presupuesto, se desprende una estrategia de financiamiento similar a la aplicada en 2015 para el año próximo. Partiendo de un déficit estimado por CIPPEC de $439.000 millones y amortizaciones de deuda por $881.200, las necesidades de financiamiento para el año próximo rondarían los $1.320.200 millones, de acuerdo al trabajo.

“Esto enfatiza la necesidad de acceder a los mercados de crédito voluntario internacionales para financiar el déficit del gobierno nacional”, explicó Castro.

Al mismo tiempo, persiste la estrategia de erigir al Banco Central como principal prestamista de primera instancia al Tesoro, mediante adelantos transitorios brutos por $324.410 millones y reservas por US$6.500 millones para el pago de la deuda pública con tenedores privados. Adicionalmente, refinanciara al tesoro el vencimiento de la letra que operara en 2016 por u$s 9800 millones, colocada en oportunidad del pago al FMI.

Se deteriora la situación fiscal de las provincias

“El proyecto de presupuesto 2016 no incluye modificaciones sustanciales en la relación financiera entre la Nación y las provincias”, señaló Agosto. De hecho, el proyecto continúa la tendencia observada en los últimos años a una mayor concentración de recursos en el nivel nacional de gobierno, que absorbe más del 70% de los recursos del Sector Público Nacional. De este porcentaje, la Administración Nacional concentra alrededor del 67%, y el restante 6,5% tiene como destino a los Fondos Fiduciarios y otros entes nacionales.

Asimismo, plantea una suba del 29% de las transferencias nacionales totales a las provincias para 2016. En particular, proyecta un incremento del 29% en las transferencias automáticas del régimen de coparticipación, mientras que las transferencias corrientes y de capital –que incluyen el Fondo de la Soja- aumentarían un 42% y un 23%, respectivamente. Las transferencias de capital experimentan, de esta manera, una desaceleración en relación al crecimiento acumulado observado a julio de 2015 de 45,7%.

Según explicó Agosto, estas transferencias no resultarán suficientes para evitar un déficit del consolidado provincial en 2016. De acuerdo al proyecto de presupuesto, la situación fiscal de las provincias experimentó un marcado deterioro en 2015, con un desequilibrio que alcanzaría los $22.000 millones. Este monto implica una suba del déficit de las cuentas públicas provinciales de más de siete veces en relación al registrado en 2014 ($3.000 millones, de acuerdo a datos oficiales).

“De cara a 2016, esta situación obligará a las provincias a extremar los esfuerzos en materia de financiamiento, dados los elevados niveles actuales de presión tributaria subnacional y la ausencia de asistencia financiera del gobierno nacional”, concluyó Castro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Michael Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.