holdouts
La Corte de Apelaciones confirmó que los buitres no podrán embargar los fondos congelados por Griesa
El tribunal ratificó un fallo previo del juez. Se trata del dinero que quedó depositado en el Bony desde el año pasado.

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York ratificó hoy la decisión del juez Thomas Griesa de impedir al Bank of New York (BoNY), el pago a holdouts, con fondos depositados por Argentina en el 2014 que correspondían a bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

La decisión judicial, oficializada durante la presente jornada, fue dispuesta por los jueces Robert Katzmann, Gerard Lynch y Jannet Bond Arterton.

"El tribunal de distrito (sur de New York) negó la moción presentada por acreedores en default, aún suponiendo que el pedido se aplique a los activos en cuestión, debido a que esto sería prohibido por la ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera", se indicó en la decisión adoptada por la Corte de Apelación.

El gobierno había depositado unos 539 millones de dólares en el BoNY en julio del año pasado para pagarle a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda que hizo Néstor Kirchner. Pero Griesa consideró que ese pago era “ilegal” y congeló el dinero, que de esta manera no llegó ni a manos de los bonistas ni a las de los fondos buitre.

Así, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York mantuvo su decisión de octubre de 2014, de que los acreedores de Argentina no tienen derecho a apropiarse de esos fondos.

El pedido había sido realizado por María Lauretta Dussault, una tenedora italiana de bonos argentinos en default.

"A lo sumo, la transferencia de la República (Argentina) manifiesta una preferencia entre acreedores", dijo el panel de tres jueces. "Pero según la ley de Nueva York, preferir un acreedor a otro no es en la práctica ni tiende a ser fraudulento".

A partir de la decisión adoptada en Nueva York, la Corte de Apelación de esa ciudad dispuso mantener así la prohibición para que el BoNY devuelva los depósitos a la República Argentina, por no contar esta última con el "derecho de posición" de dichas tenencias.

De esta forma, la entidad financiera neoyorquina deberá continuar con el congelamiento de los fondos oportunamente dispuestos por el juzgado de Thomas Griesa.

"Bajo estos conceptos, la República Argentina tiene prohibido conseguir los fondos de vuelta en posición del BoNY, y la República, por lo tanto no cuenta con el derecho a la posición de los fondos", se explicó en el fallo.

Allí, el tribunal de apelación de New York consignó además que "los derechos de recurrente (en alusión a Dussault) respecto a la propiedad (de los fondos) no son superiores a los derechos del BoNY" y por tal motivo "negó la moción" de apelación presentada por los holdouts contra el fallo de Griesa. 

El fallo original de Griesa data del 28 de octubre de 2014 cuando rechazó la demanda al considerar que los fondos "no están" físicamente en los Estados Unidos y por eso, están protegidos por la Ley de Inmunidad Soberana.

"La FSIA (Ley de Inmunidad Soberana por sus siglas en inglés), al tratar con lo que puede ser objeto de traspaso, no menciona bienes situados fuera de los Estados Unidos", había manifestó Griesa en su orden 

Anthony Costantini, abogado de la mayoría de los acreedores que pedían el pago, dijo que se solicitará una nueva audiencia.

Uno de los abogados de Argentina, Carmine Boccuzzi, dijo en un correo que la corte "reconoció correctamente que hay fondos para los bonistas reestructurados a los que los holdouts (acreedores no reestructurados) no tienen derecho".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Michael Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.