Elecciones 2015
Tres nuevas encuestas aseguran que se mantiene el escenario de ballotage
A pesar del Niembrogate, Scioli no evita la segunda vuelta y Massa no logra romper la polarización.

La segunda tanda de encuestas sobre la carrera por la presidencia pronostica un escenario de ballotage, a pesar de las ramificaciones del Niembro-gate. Así lo confirman tres nuevos trabajos realizados durante septiembre, que confirman una caída de Macri pero que no es lo suficientemente grande para darle el triunfo a Scioli en primera vuelta.

Según la consultora Query, que realizó una encuesta de 1500 casos durante el último fin de semana, Daniel Scioli alcanza una intención de voto del 36,6% frente al 27,8% de Mauricio Macri. Se trata de números que confirman el pequeño retroceso del candidato de Cambiemos tras la explosión del caso Niembro: a principios de septiembre, las encuestas mostraban a Macri consolidando casi la totalidad de los votos que Ernesto Sanz y Elisa Carrió le contribuyeron en las PASO y alcanzando el 30%.

Pero esa caída sería todavía demasiado tenue para que Scioli se alce con la victoria en primera vuelta: aun proyectando los indecisos y eliminando los votos en blanco, el FPV quedaría con exactamente el 40% y Macri con el 30,4%. Es decir, una diferencia con el segundo apenas menor al 10% necesario para que un candidato que alcanzó los 40 puntos evite el ballotage.

Sergio Massa, por su parte, muestra una dificultad para romper la polarización y crecer a expensas de un Macri golpeado: sus números aparecen inamovible alrededor de los 18,5 puntos, que pasan por encima del 20% cuando se proyectan.

Por otra parte, los últimos números de la consultora Management & Fit, relevados durante la primera quincena de septiembre, ubican a Scioli primero con 36,7%, seguido por Macri, con el 29,2% y Massa con el 17,1%. El 6,5% de indecisos sólo podría evitar la segunda vuelta si la mitad de ellos se volcara en favor del FPV -para alcanzar el 40%- y el candidato de Cambiemos no sumara.

La consultora Aresco, de Julio Aurelio, publicó hoy en Página/12 su última encuesta, de 4165 casos, en la que Scioli alcanza el 38,5% de intención de voto contra el 27,9% de Macri, lo que forzaría una segunda vuelta en noviembre.

El informe también muestra un escenario sin contar los votos en blanco (como efectivamente se calculan los porcentajes en octubre) y proyectando los indecisos proporcionalmente al caudal que obtiene cada fuerza. En ese caso, Scioli sí evitaría el ballotage, al obtener el 40,6% contra el 29,4% de Macri.

Si, en cambio, se recalculan los porcentajes eliminado el voto en blanco, pero sin proyectar a los indecisos, el FPV alcanzaría el 39,7% contra el 28,8% de Cambiemos. El comportamiento real del 2,2% de indecisos que detectó la encuesta de Aurelio serían determinantes para decidir el resultado de una competencia en la que se peleará por cada voto.

Tres nuevas encuestas aseguran que se mantiene el escenario de ballotage

Con las últimas encuestas cargadas, según el Observatorio de Encuestas de LPO, Daniel Scioli alcanza un promedio de intención de voto del 40,1% y Mauricio Macri, un 30,5%.

Tres nuevas encuestas aseguran que se mantiene el escenario de ballotage

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    aldus
    19/09/15
    10:55
    No acostumbro "dialogar" con otros foristas, porque para eso tengo el boliche de la esquina, como en los viejos tiempos. Pero voy a hacer una excepción con unirmardelplata, entre otras cosas porque emitió opinión sin insultar a nadie. ¿Sabés qué, unirmardelplata? ¡Tenés razón! ¡Estás completamente en lo cierto! Y te agregaría: el único que le puede ganar a Scioli en segunda vuelta es Massa. En cuanto a la maldición de Buenos Aires, digo que siempre se cumplió: porque Mitre, antes de ser presidente, fue jefe de una provincia rebelde que se había erigido en otro estado, y Duhalde no entró a la Presidencia por elecciones, sino por la ventana.
    Responder
  • 10
    unirmardelplata
    19/09/15
    07:54
    Ningún gobernador de la provincia de BA fue electo presidente de la Nación en elecciones generales. Con el agregado que Scioli se pasa de desastre. Macri/Vidal dan mucha lastima, disputan una carrera loca hacia el ridiculo. La única alternativa es alguien que enfrente tanto a los K como al PRO, o sea Massa.
    Responder
  • 9
    panchito
    19/09/15
    01:23
    que profundidad la de Luis florencio, toda esa sanata incomprensible y hueca para justificar su voto pro scioli, es un chanta
    Responder
  • 8
    Luis Florencio Jose Comelli
    18/09/15
    19:45
    ESTOY VIENDO QUE COMENTA GENTE QUE NO ENTIENDE NADA Y DE OTROS QUE SIN ENTENDER EXPLICAN TODO.!!! PARECEN ESOS ESPECIALISTAS DE TELEVISION QUE CONSIGUEN ESOS "CONCHABOS"...EN VARIOS HORARIOS...SEGURO QUE EL TITULO LO TIENEN...LO QUE NO TIENEN ES TRABAJO Y SE PASAN DE CANAL EN CANAL DANDO EXPLICACIONES A LOS "NEOFITOS"...YO LES INDICARIA ALGO USTEDES PODRIAN RECEPCIONAR CONTESTACIONES O RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS...ENTONCES ES COLOQUIAL...PERO SIN ADMITIR LOS INSULTOS PERSONALES... SALVO ALGUNA BROMA QUE NO OFENDA...
    Responder
  • 7
    Luis Florencio Jose Comelli
    18/09/15
    19:38
    LES VOY A CONTAR ALGO REIDERO...AYER CONVERSE CON UN AMIGO DE CHUBUT...Y HABLANDO DE POLITIQUERIAS -ME DIJO ""AQUI GANA LEJOS EL P.R.O."...ME SORPRENDIO Y PREGUNTE: "POR LAS ENCUESTAS"...ME RESPONDIO...`"PARA NADA...NOS HAN INUNDADO"...Y LE DIJE "COMO EXPLICA...!!! MUCHA GENTE DE VACACIONES".???..CONTESTO..."NO...LOS PINGUINOS"...!!! "Y QUE TIENE QUE VER" LE DIJE CASI ENOJADO...Y LANZANDO UNA CARCAJADAS...ME RESPONDIO: "ES QUE LA GENTE SE CONFUNDE...NO VISTE QUE LOS PINGUINOS SON "PAJAROS BOBOS"...!!!
    Responder
  • 6
    Luis Florencio Jose Comelli
    18/09/15
    19:31
    LAS ENCUESTADORAS MANTIENEN LAS ESPECTATIVAS PORQUE LES CONVIENE...Y LOS MEDIOS DE DIFUSION TAMBIEN...PERO LO CIERTO..QUE LA DIFERENCIA A FAVOS DE SCIOLI...NO SE DSCUENTA NI EN PRIMERA NI EN BALLOTAGE...LAS ELECCIONES SON GASTOS QUE PÒDRIAN EVITARSE...NO TODOS LOS MASSISTAS...VOTARAN A MACRI EN SEGUNDA VUELTA Y VICEVERSA NO TODOS LOS MACRISTAS VOTARAN A MASSA EN SEGUNDA VUELTA...ES POR ESO QUE YO DESDE ACA SIN ENCUESTADORES LES DIGO...PROXIMO PRESIDENTE SCIOLI Y LO MEJOR QUE HUBIESE PODIDO HACER LA U.C.R. DEJAR DE LADO LAS PRETENSIONES DE "LILITA" QUE PRIMERO "DEFENESTRO" A MACRI Y LUEGO SE UNIO A EL...DESESPERADA POR UN CARGUITO...ESPERO QUE LO PUBLIQUEN SI LO COMENTO EN LA NACION ME LO BORRAN...NO LES GUSTA QUE MACRI NO GANE...
    Responder
  • 5
    aldus
    18/09/15
    18:01
    Makri es un producto comercial, de marketing. Debería figurar en el catálogo de Avon, así lo compra toda la gilada. Como no tiene ideas propias, es manejado por el chanta ecuatoriano Durán Barba, Melconián (el que firmó que la deuda externa de los privados la pagáramos entre todos), Patricia Bullrich (la que le bajó los haberes a los jubilados), Sturzenegger (procesado por el Megacanje) y Avelina Carrió (colaboradora del FBI). Todos estos forajidos están blindados por la mayoría de los medios. Estoy seguro de que Massa está mucho más arriba. Y también estoy seguro de que ningún verdadero peronista votaría a este tarambana de Freddy Mercury.
    Responder
  • 4
    jorge33
    18/09/15
    16:32
    Es que el massismo a nivel de arriba es kakismo no asumido y en las bases son peronistas antik, ya en los municipios transaron votar a macri y vidal y los que estan bien posicionados negociar con el pro si al pro no le fue bien y vice versa arreglando apoyos con el pro para futuros gobiernos municipales, el grado de deserciones por la base de massismo es dantesco
    Responder
  • 3
    guadatesta
    18/09/15
    16:08
    y ahora con el tucumanazo??? no les creo nada a las encuestas, lo de Niembro fue una cagada, pero el tipo se bajo y lo estan investigando, sin apartar jueces ni fiscales.

    LOS K SON UN CONCURSO DE CAUSAS, NO DECLARAN, NO SE BAJAN, SACAN A LOS JUECES Y FISCALES QUE INVESTIGAN..

    Y ME QUIEREN HACER CREER QUE O DE NIEMBRO AFECTO AL PRO?? DEJENSE DE JODER.

    EL FELPUDO, QUE DEFIENDE A MANZUR, INFRAN Y CAPITANICH.. NO SE COMO ES QUE TIENE UN 30%, LA GENTE NO SE QUE MERDA TIENE EN LA CABEZA. A LO MEJOR ESTARIA BUENO MANDARLOS A NORTE A PROBAR LAS "BONDADES" DEL MODELO, ASI PIENSAN MEJOR..
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    18/09/15
    15:41
    Sólo por ahora, sólo por ahora. Se viene el saque con sprint final de Aníbal, será la pala nca necesaria para Scioli. Dos o tres denuncias más contra Macri y se cae, la gente ya no se cree el discurso de volver a la república. Acaso la gente va a comer con transparencia e independencia de poderes. VAMOS POR SCIOLI. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas

Una encuesta confirma que el Niembrogate perjudicó a Macri y a Vidal

LPO
Por primera vez, Aníbal lidera en provincia, por medio punto. El líder de PRO habría caído entre 2 y 3 puntos.