dolar
Cristina deja el gobierno con el tipo de cambio más bajo en diez años
La competitividad frente a la divisa es un 50% menor respecto al valor que tenía cuando la presidenta asumió en 2007.

“No hablen de atraso cambiario porque joden a la gente”. Axel Kicillof salió hoy a cruzar a los empresarios que durante una cumbre en Córdoba denunciaron que el retraso en el dólar es del 35%. “Que el club de los devaluadores no mienta más con el atraso cambiario del 35 por ciento”, sentenció el ministro de Economía.

El funcionario ninguneó así lo que vienen advirtiendo los economistas: la tasa de devaluación se ubica sistemáticamente por debajo de la inflación, deteriorando la competitividad de las exportaciones. El problema es que el escenario se agudiza en el marco de la “guerra de monedas” en la que entraron los países vecinos, ante la próxima suba de tasas de la FED.

Lo cierto es que por esta dinámica Cristina dejará el gobierno con un tipo de cambio un 50% más bajo del nivel en que lo recibió en el 2007, al iniciar su primer mandato, la marca más baja en diez años.

De acuerdo a un informe elaborado por Actividad, Moneda y Finanzas (AMF), si se ajusta el valor del dólar de ese entonces por los precios que tiene actualmente la economía, equivaldría a una divisa de $17,89.

“De persistir los niveles actuales, el tipo de cambio oficial promediará en 2015 un nivel cercano a $ 9,25 (expresado en moneda del mes en curso), representado una significativa reducción frente a estándares de la segunda mitad de la década pasada”, puntualiza el trabajo.

“Si tomáramos los promedios anuales de las paridades cambiarias en valores constantes de julio de 2015, se advertirá que en 2006 se ubicó en las inmediaciones de $ 20 por dólar, un guarismo que en la actualidad resulta inimaginable aún para aquellas cotizaciones más aventuradas”, sentencia el reporte.

“De esta forma, se arribó a las elecciones presidenciales de 2007 con un tipo de cambio que promedió en el año los $17,89 por dólar. No resulta extraño imaginar que en aquellos tiempos no se hablara de devaluación considerando la holgura de las cuentas externas (la Cuenta Corriente cambiaria había bordeado un superávit de U$S 13.000 millones con un virtual equilibrio de la Cuenta Capital y Financiera)”, explica el documento.

Sin embargo, esa holgura prácticamente había desaparecido cuatro años después, cuando Cristina fue reelecta. “El tipo de cambio se había reducido a una media anual de $11,60 por dólar y la Cuenta Corriente había arrojado un excedente equivalente a un tercio del registrado 4 años atrás, en tanto que la Cuenta Capital y Financiera se había tornado deficitaria (U$S 10.505 millones)”, describe AMF.

Para la consultora, lo que sucedió es que “si bien los excedentes comerciales se habían mantenido relativamente invariables, la acentuada dolarización de carteras catalizó las expectativas de una corrección cambiaria post electoral”.

Respecto a ese año, el tipo de cambio es un 20% más bajo, según los cálculos de AMF. “El tipo de cambio actual es 48,2% más reducido que el de 2007 y un 20,2% más bajo que el que provocó escozor en 2011”.

En tanto, “el dólar se ha revalorizado tomando como parámetro su paridad con el Euro, un 14% frente a los niveles de 2007 y un 27% más elevado que en 2011”, lo que para AMF demuestra que el peso se apreció por cuestiones internas, no por un reflejo de un dólar más débil.

Según el trabajo, la paridad cambiaria durante el segundo mandato de cristina osciló en torno a los $10 por dólar en valores actuales, un valor que podrá mantenerse “sólo con férreos controles como los vigentes en la actualidad”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    faxbox
    29/07/15
    18:41
    digamoslo claramente, deja todo peor de como lo recibio'. excepto su familia.
    Responder
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Michael Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.