Zoo porteño
La Justicia le puso un abogado a la orangutana que acorrala al Zoo porteño
El simio será representado por Asociación por los Derechos de los Animales en una causa por maltrato.

En un fallo histórico, la Justicia porteña le puso un abogado a la orangutana Sandra, alojada en el Zoo porteño, para que el simio sea defendido en una causa por malos tratos y crueldad contra los animales.

La denuncia, difundida en todo el planeta luego de que Sandra obtuviera un inédito “habeas corpus”, provocó que Mauricio Macri determinara el traslado de los animales exóticos del Zoo a centros de conservación, para que el establecimiento de Palermo pase a ser un “parque temático” .

Según el portal oficial de la Justicia porteña, el juez titular del juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 15, Gustavo Adolfo Letner, resolvió “tener por parte querellante a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, en representación de la orangutana alojada en el Zoológico de Buenos Aires, de nombre Sandra“, en la causa que investiga la posible comisión del delito previsto y reprimido por el art. 3 inc. 7 de la Ley 14.346.

Según se expresa en la sentencia, la causa se enmarca en la posible violación a la Ley 14.346, que protege contra los malos tratos y actos de crueldad a los animales, y ante la incapacidad de hecho de la orangutana de “ejercer sus derechos en juicio por sí”, la asociación presidida por Pablo Buompadre solicitó ser aceptada como representante legal de la supuesta víctima de actos de crueldad, argumentando que “posee legitimación activa para intervenir en el carácter enunciado puesto que así lo autorizan sus Estatutos”. Por su parte, la Fiscalía interviniente rechazó la solicitud como querellante de la asociación al entender que “A.F.A.D.A. no es directamente damnificada por un delito”, y a su vez, archivó las actuaciones por atipicidad.

Ante el planteo de la Asociación y lo dictaminado por la Fiscalía, el juez Letner convocó a una audiencia en la cual las partes expresaron sus posiciones y presentaron sus fundamentos. En la audiencia se manifestó que no corresponde que el Ministerio Publico Fiscal ejerza la acción, y se se intimó a la A.F.A.D.A. a acreditar la voluntad social de accionar en autos, así como también se le solicitó que presente copia legible de su Estatuto Social.

Al momento de resolver, Letner sostuvo que “la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales posee facultad para asumir el rol de querellante en este proceso”.

En los fundamentos de su resolución, el juez destacó que “la propia ley (14.346) reconoce a los animales como titulares del bien jurídico protegido”, y resaltó que “una lectura de las corrientes actuales que tratan la materia evidencian un abandono a la postura antropocéntrica fundada en el respecto a los sentimientos del hombre y su ética -entendiendo a los animales siempre en función de una relación directa con el humano-; sino orientada a evitar el sufrimiento de los animales”.

“En este entendimiento, numerosas legislaciones han modificado su normativa guiando su espíritu a la protección de los animales en sí y, por tanto, su capacidad de sufrimiento es lo que constituye el bien jurídico protegido por las legislaciones actualmente vigentes en Europa y América Latina”, expresó el juez Letner.

Tras tener mencionar varios precedentes en los que se trata a los animales como sujetos titulares de derechos, incluyendo un antecedente en concreto de la Cámara Federal de Casación Penal de la Capital federal en el que se le reconoció en un Habeas Corpus ese estado a la orangutana Sandra, el magistrado consideró que “en razón de su naturaleza, Sandra es una incapaz de hecho y, por tanto, su representación legal deviene forzosa y necesaria”, por lo que “toda vez que la normativa antes analizada reconoce la tutela de los animales, corresponde garantizar su defensa y ejercicio de modo cierto y efectivo”.

“Huelga precisar que, en el caso en concreto, la A.F.A.D.A. acreditó debidamente a través de la presentación del Estatuto que su objeto social tiene como fin ‘la asistencia y representación jurídica de los intereses y derechos básicos fundamentales de los Animales No-Humanos, en (…) causas judiciales’, entre otros. Asimismo, del Acta de Reunión de la Comisión Directiva que glosa a fs. 304/305 se desprende la voluntad social de la Asociación mencionada de querellar en resguardo y protección de los intereses y derechos de la orangutana Sandra, en contra del Zoológico de Buenos Aires. A la luz de lo expuesto, corresponde interpretar las normas procesales locales a fin de que se constituyan en herramientas idóneas que propendan al alcance de la tutela legal consagrada, y no como óbice para ello. Por tanto, corresponderá hacer lugar a la pretensión de la A.F.A.D.A. y reconocerle el rol de querellante en estos autos, en los términos previstos por el art. 10 del CPPCABA”, resolvió el magistrado.

De acuerdo a lo dispuesto, el trámite del proceso penal por la posible comisión del delito de crueldad animal continuará con AFADA como querellante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    11/05/15
    18:44
    ¿porque preguntas, pedroluis? ¿te querias suicidar? ¿para vos es lo mismo una rata que un orangutan, o un chimpancè o un gorila? Aunque parece que te identificas mas con las ratas (en tu supuesta ironìa), aquellos tres primates tienen una coincidencia genetica con nosotros de màs del 99,9%. Para tu cabecita la cosa es muy "lisa": "o es humano o es animal", "si es inteligente es humano, si no lo es es animal", si tiene "conciencia de sì mismo" es humano, si no la tiene es animal, ¿asì de lisito seràs?
    Responder
  • 1
    pedroluis
    11/05/15
    17:02
    Y si mato una rata la pueden defienden tambien?
    Responder
Más de Ciudad
AUSA no pudo justificar porque le entregó un predio top a Caputo a precio de remate

AUSA no pudo justificar porque le entregó un predio top a Caputo a precio de remate

LPO
Carlos Frugoni concesionó un terreno de 5 mil metros cuadrados por 2 mil dólares mensuales hasta 2049. La empresa reconoció que no realizó "cálculo de utilidades" antes de ceder el predio.
Para resolver la superpoblación de comisarías, la Ciudad construye cárceles con containers

Para resolver la superpoblación de comisarías, la Ciudad construye cárceles con containers

LPO
La alcaldía permitirá alojar 700 presos y los módulos 300. Además, como anticipó LPO, apuran Marcos Paz II para trasladar la Cárcel de Devoto.

Jorge Macri lanzó créditos hipotecarios de hasta 250 mil dólares para levantar el centro porteño

LPO
Son para adquisición o refacción de viviendas. El plan de reconversión de Larreta había fracasado.
Elsztain se ahorra 14 mil millones de impuestos gracias a una ley de Larreta

Elsztain se ahorra 14 mil millones de impuestos gracias a una ley de Larreta

LPO
La reconversión del Mercado del Plata en edificio de viviendas le permite al empresario ahorrarse un tercio de lo que pagó. La maniobra con el Banco Hipotecario.
Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

LPO
Apenas asumió, Jorge aumentó los contratos hasta un 150%, pero siguen muy lejos de los precios de mercado. Culpan a Larreta.
Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Por Nicolás Eisler
Sbase no terminó de pagarle a Siemens y la empresa alemana dejó por la mitad el nuevo sistema de señales. Por eso, los trenes circulan a menor velocidad que antes de las obras.