Diputados
Capitanich no supo justificar los 1000 millones de pesos que le dieron a Milani para hacer inteligencia
Aunque no hay conflictos externos a la vista, recibió 431 este año y 568 en 2015.

Jorge Capitanich no supo explicar porqué Cristina Kirchner  presupuestó 1000 millones de pesos para inteligencia del ejército desde que la fuerza está en manos de César Milani, cuando no existen hipótesis de conflicto externo y la ley sólo lo habilita a investigar fuera del país.

Pese a eso, Cristina asignó 431 millones de pesos para inteligencia del ejército este año y presupuestó 568 en 2015.

Milani controla hace años a los espías de las fuerzas armadas  y su arribo como jefe del ejército alimentó versiones sobre un intento de Cristina por tener un cuerpo paralelo al de la ex Side, con la que mantiene un duro enfrentamiento.

La versión ya era fuerte en 2010, cuando el ahora teniente logró un ascenso que le permitió llegar al segundo lugar del ejército. 

Esa vez, para sorprender a los senadores Milani los llevó a pasear por supuestos equipos de monitoreo de las Islas Malvinas, lo más parecido a una hipóetesis de conflicto que tiene Argentina. 

El informe de gestión que Capitanich brindó el miércoles, la diputada del PRO Silvia Majdalani le pidió precisiones sobre el tema.

“Me gustaría saber por qué el gobierno nacional priorizó en materia presupuestaria las tareas de inteligencia vinculadas a la seguridad exterior por sobre la seguridad interior, siendo que la realidad de nuestro país indica que el problema más grave se encuentra relacionado con la seguridad interior y no con la defensa nacional”, consultó la diputada.

“¿Existen hipótesis de conflicto que justifiquen esa prioridad presupuestaria otorgada a la inteligencia del Ejército Argentino? En caso afirmativo, le pedimos que por favor nos explique cuáles son tales hipótesis, y si la respuesta fuese negativa, entonces quisiéramos saber qué motivación justifica semejante incremento en la asignación presupuestaria”, preguntó.

Majdalani integra la bicameral de control de los servicios de inteligencia, pero confesó que jamás logró saber porqué Milani cada vez tiene más plata para espiar.

Menos claro lo dejó Capitanich en su respuesta. “Hemos consultado al Ministerio de Defensa de la Nación, y Agustín Rossi ha manifestado claramente que el presupuesto de defensa no ha variado de un modo significativo respecto delanterior”.

“En el año 2014 el presupuesto de inteligencia del Ejército aumentó un 29 por ciento respecto de 2013; mientras que el presupuesto total se incrementó en un 31 por ciento. Esto significa que el incremento de inteligencia del Ejército aumentó en menor proporción que el presupuesto general”, esquivó. No aclaró cuál era el frente externo que tanto inquieta al ejército. O si realmente existe. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    08/11/14
    19:05
    a esta altura, capitanich no puede justificar ni su propia existencia.
    Responder