Misión de Giorgi en Rusia
La ministra de Industria encabeza una misión comercial para ampliar la presencia argentina en ese mercado.La principal importadora rusa de frutas, interesada en productos argentinos.

MisiñLa ministra de Industria, Débora Giorgi, recorrió hoy la exposición Worldfoot que se realiza en Moscú, Rusia, de la que participan los principales productores mundiales del sector alimenticio. Giorgi inauguró el pabellón argentino, que cuenta con la presencia de destacadas empresas nacionales. 

“La participación de los empresarios argentinos en esta muestra de importancia internacional marca el real grado de competitividad de nuestros verdaderos ejecutivos y la enorme potencialidad de nuestra industria alimentaria", afirmó Giorgi. 

La ministra visitó el stand de la compañía rusa “Primer Holding de Frutas”, la principal importadora frutícola de ese país, donde ejecutivos de esa empresa le adelantaron que quieren trabajar ahora con productos argentinos, asociados con el empresario nacional José Skowron. 

Giorgi destacó las oportunidades de negocios que se abren para la Argentina a partir de esta iniciativa y resaltó, entre otros productos, la posibilidad de exportar a Rusia berries del sur del país y frutillas del norte. El holding mueve un mercado de aproximadamente 150 millones de dólares al año. 

Durante la recorrida por el pabellón argentino, la ministra señaló algunos casos exitosos de la relación comercial argentino-rusa, como por ejemplo que la avícola Las Camelias duplicó la exportación de pollos al mercado ruso y el aumento del 80 % de la venta de pollos a ese país de firmas como Granja 3 Arroyos, Soychu y Noelma. 

La firma Baggio aumentó sus ventas a Rusia de vinos finos, que se suman a los bricks de vinos de mesa de las marcas Uvita y Cavic. En tanto, la filial rusa de Ferrero, la fabricante de chocolate, compró tres contenedores de grasa anhidra (materia prima para la elaboración del producto) a la empresa entrerriana La Cibila. 

Además, la cámara de bodegueros de La Rioja y productores agrícolas de Chilecito cerraron acuerdos comerciales, en el stand de la Cámara de Exportadores de Frutas del NEA confirmaron a Giorgi que el 45% de las mandarinas que exporta la Argentina son a Rusia y la firma santafecina Ronalb esperan exportar más legumbres y tomatados, ya que recibieron pedidos de partidas de 200 toneladas, contra tres o cuatro contenedores que colocaban hasta ahora. 

Otros stands argentinos que visitó Giorgi fueron los de Gregorio, Numo y Noel Werthein, que exportan frutos disecados, y las citrícolas Fama y San Miguel. 

Seminario de Negocios Argentina-Rusia 

Durante la primera jornada de la misión comercial, se realizó el seminario, que contó con la presencia de funcionarios argentinos y rusos, además de los empresarios nacionales que participan del viaje. 

“Vamos a trabajar en la complementariedad para disminuir al máximo la dependencia de insumos industriales del exterior", afirmó Giorgi y advirtió que “las multinacionales generan políticas de reparto de inversiones que no tienen en cuenta los intereses de desarrollo de nuestros países". 

La ministra señaló que la relación entre ambos países antecede a cualquier coyuntura y explicó que “esto se vislumbra en el crecimiento del intercambio comercial argentino-ruso, que en los últimos diez años se ha cuadruplicado”. 

En tanto, Serguei Dankvert, titular del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario ruso y presidente de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa, aseguró que “Argentina esta retomando su lugar en la relación con Rusia” y puso, entre otros ejemplos, el caso de los quesos y los mariscos argentinos, que aumentaron su llegada a Rusia antes de las restricciones de comercio adoptadas por ese país: “Queremos seguir aumentando el intercambio comercial”, afirmó Dankvert. 

En el cierre del seminario estuvo también Georgiy Petrov, titular de la Cámara Argentino-Rusa, que destacó la histórica relación entre ambos países y detalló, por caso, que uno de cada cuatro kw producidos en la argentina son suministrados por equipamiento soviético o ruso. 

Giorgi estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; el secretario de Coordinación Político Institucional de Agricultura, Javier Rodríguez; el embajador argentino en Rusia, Pablo Tettamanti, entre otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La economía perdería USD 6.700 millones por la caída de producción y del precio de los granos

La economía perdería USD 6.700 millones por la caída de producción y del precio de los granos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.