Después de la devaluación, se abre el debate sobre la necesidad de subir la tasa de interés
Algunos lo consideran necesario para evitar una corrida que deje sin liquidez a los bancos.

La repentina devaluación que comenzó ayer y hoy terminó por llevar el dólar oficial a los 7,75 pesos disparó un serio interrogante: ¿es necesario que el gobierno aumente las tasas de interés para evitar una corrida bancaria?

La duda es válida: la depreciación que sufrió hoy el peso podría ahuyentar aún más a inversores y ahorristas de los plazos fijos bancarios, conscientes de que pasar al dólar blue sería una opción mucho más rendidora si se mantiene la tendencia devaluatoria y los niveles de inflación.

Si se sacaran los pesos masivamente del sistema bancario para volcarlo al circuito financiero paralelo, podría producirse una crisis de liquidez que pondría en problema a los bancos.

Por eso, economistas debaten si el gobierno debería aumentar la tasa de interés que ofrecen los bancos al público para volver los plazos fijos más atractivos. Con la inflación anual por encima del 25 por ciento y tasas que no superan el 17 por ciento anual, el rendimiento real de un plazo fijo es negativo. En cambio, al ritmo devaluatorio del 60 por ciento anual, el rendimiento de invertir en el dólar blue deja un rendimiento de cerca del 40 por ciento anual.

“Por lo menos durante un período de transición que podría comenzar con esta devaluación, debería haber un aumento de la tasa de interés, para amortiguar las turbulencias que podría generar y dejar que se reacomoden las variables macroeconómicas”, propuso Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis.

Según Cohan, no sería necesario que el aumento sea permanente: si el gobierno logra mantener en raya la inflación, podría volver a los niveles actuales una vez que la depreciación del peso haya disminuido su ritmo.

Otros economistas creen que la misma devaluación impondrá las condiciones para que los plazos fijos bancarios se vuelvan atractivos.

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, considera que una vez que el gobierno deje flotar el dólar oficial hasta su punto de equilibrio de entre 8,50 y 9 pesos, volverá a un ritmo de devaluación anualizado del 20 por ciento, cuando hoy está cerca del 60.

Con la tasa Badlar oscilando cerca del 23 por ciento anual, la conjunción de ese número junto a una depreciación del peso mucho más acotada inclinará la balanza nuevamente a favor de la moneda nacional.

Con menos presión sobre el dólar blue, su precio disminuiría y se aproximaría al del oficial, cerrando así la brecha, que hoy terminó por encima del 70 por ciento.

La decisión

Como ex presidente del Banco Central, Pignanelli conoce los instrumentos de los que dispone el organismo para intervenir en el valor del dólar oficial.

El economista cree que el actual director del BCRA, Juan Carlos Fábrega, decidió hoy dejar de intervenir en el mercado de cambios como hace habitualmente, a costa de las reservas en dólares y dejó que el dólar flote hacia su punto de equilibrio.

Esta decisión habría sido sin el aval del ministro de Economía, Axel Kicillof. A pesar de la modificación de la Carta Orgánica del Central, Pignanelli aún considera que el organismo posee independencia de las directivas económicas del gobierno y que su principal objetivo es defender las reservas y el valor de la moneda. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Michael Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.