Tierra del Fuego
El polo electrónico de Tierra de Fuego no se muda a Buenos Aires, pero Kulfas negocia nuevas condiciones
El gobierno desistió de la idea de mover el beneficio, pero quiere que las armadoras financien nuevos desarrollos productivos en la isla.

La industria electrónica y de línea blanca de Tierra del Fuego entró en la cuenta regresiva por la finalización en 2023 del subrégimen de promoción industrial para la provincia, que financió con enormes beneficios fiscales la instalación de ensambladoras en la isla. Por eso, el gobernador Gustavo Melella busca a toda costa que no se retiren los incentivos impositivos para el sector.

Melella se reunió con Alberto y con Cristina para pedirle la extensión del régimen, ahora por cincuenta años. Su ambición cuenta con el respaldo activo de dos pesos pesados de los negocios: Nicky Caputo de Mirgor y Rubén Cherñajovsky del grupo Newsan. Pero también cosecha adhesiones en la oposición: Federico Frigerio, primo del ex ministro Rogelio Frigerio, diputado de Juntos por el Cambio y empresario del reciclaje de los residuos industriales de Río Grande, respalda la extensión del régimen.

Las negociaciones deben pasar un filtro importante: el ministro del área, Matías Kulfas, estudió en profundidad el régimen y tiene sus objeciones desde una mirada de políticas de desarrollo industrial, como lo dejó plasmado en su libro Los tres kirchnerismos. Es que el régimen de la ley 19.640 de 1972 y más específicamente el subrégimen que reanimó Néstor Kirchner ,prometía ser un generador de puestos de trabajo y derrame en conocimiento tecnológico para el desarrollo de un clúster pujante, generador de divisas. 

Los críticos del régimen de Tierra del Fuego consideran que su ubicación lo vuelve ineficiente por su distancia de los grandes centros de consumo, lo que obliga a sumarle a los productos costos de fletes que aumentan su precio. Por eso, Kulfas analizó la posibilidad de mudarlo a la provincia de Buenos Aires, pero la iniciativa no pasó el filtro de la política y quedó descartada.

Estos objetivos se alcanzaron parcialmente. El hub se montó sobre importaciones de componentes mayormente chinos para su ensamblaje a una distancia de los centros de consumo que los críticos del régimen consideran ineficiente. Es decir, no solo le cuesta al país en términos fiscales, sino que a los consumidores les llegan los productos con costos de fletes que aumentan su precio.

Por eso, Kulfas analizó la posibilidad de mudarlo a la provincia de Buenos Aires, pero la iniciativa no pasó el filtro de la política y quedó descartada. Es que el régimen tiene para Cristina un valor geoestratégico porque contribuye a la viabilidad económica de la isla y así asegura el afincamiento de argentinos en un territorio que como demuestra el actual conflicto con Chile, es vital para la soberanía del país.

Kulfas y el gobernador Melella en una de las fábricas del Parque Industrial de Río Grande.

El costo impositivo de mantener el régimen no es menor. Entre la exención del impuesto a las Ganancias, la reducción a la mitad de las cargas aduaneras y el hecho de que las empresas cobran IVA por sus productos, pero luego no se lo giran a la AFIP, según las cuentas del Ministerio de Desarrollo Productivo el Estado deja percibir el equivalente a unos 1.500 millones de dólares al año, lo suficiente, piensan en el equipo de Kulfas, como para llevar políticas industriales que consideran más efectivas.

Nación pisa una deuda de USD 800 millones con Total y complica las inversiones en Tierra del Fuego

Pero la discusión de fondo está saldada: El régimen fueguino continuará. Por eso, ahora Kulfas negocia reducir su extensión de los pretendidos 50 años a 15 años,  plazo convencional de renovación de estos programas.

Kulfas quiere que las empresas beneficiarias del subrégimen aporten a un fondo de inversión que sirva para la diversificación de la matriz productiva provincial con eje en tres sectores: petroquímico, alimentos y economía del conicimiento.

Pero además, buscará que los grandes jugadores se comprometan a destinar recursos para diversificar la economía fueguina.

Kulfas quiere que las empresas beneficiarias del subrégimen aporten a un fondo de inversión que sirva para la diversificación de la matriz productiva provincial con eje en tres sectores: el desarrollo de un polo petroquímico que agregue valor a la explotación del yacimiento offshore de Vega Pléyade, el sector de alimentos y también la economía del conocimiento con desarrollos de apps. 

Además, les gustaría ponerle un tope a la extensión tributaria para que, a partir de cierta escala de producción, las empresas comiencen a tributar. Y en última instancia consideran que también debería revisarse la exención de impuestos en toda la isla, no solo para la producción sino también para el consumo, específicamente de bienes suntuarios e importados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    argen60
    06/09/21
    18:31
    Soy habitante de la Tierra del Fuego, seré breve por estoy persuadido de lo difícil de la implementación de la la propuesta. No creo en los imposibles.
    Al igual que Hong Kong darle a la Isla la explotación económica a una potencia extrajera, respetando la independencia política, el cuidado del medio habiente, etc, etc.
    Considerándose con esto igualaríamos la desventaja de tener una potencia en Malvinas.
    El beneficio económico de esta cesión debería eliminar el problema de la Deuda Externa.
    Responder
  • 2
    totito
    06/09/21
    18:21
    Otra burrada más de este desgobierno k !!! Después se quejan cuando Milei les saca varios cuerpos de ventajas a los nabos que no saben nada de economía y sin embargo administran el país !!! No sería más lógico ahorrar esos mil millones y medio de dólares y un porcentaje volcarlos al sector de turismo de Tierra del Fuego para incentivar la industria turística y dejar el tema de los productos tecnológicos en provincias del centro del país. La otra que les queda es unir Tierra del Fuego con Jujuy a t ravés de un gran ferrocarril que permita ahorrar los millones y millones de dólares que cuestan los fletes que trasladan las mercaderías de Tierra del Fuego al resto del país !!!! Se nota que de política estratégica no entienden nada de nada !!!
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    06/09/21
    17:22
    Y el electroducto para cuando?
    Responder
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Michael Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.