Costanera
La Justicia frenó la venta de Costa Salguero y complica el proyecto de Larreta
Un juez argumentó que el Ejecutivo no cumplió con los pasos necesarios para desafectar el predio que es de dominio público.

 La Justicia porteña declaró inconstitucional a la ley que permitía la venta de Costa Salguero y frenó el proyecto del gobierno porteño para crear un megaparque y viviendas de lujo. El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 porteño, Leonardo Furchi, consideró que el ejecutivo no había cumplido con los procesos necesarios para avanzar con el proyecto.

En el fallo, Furchi declaró "la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 por ser contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad". El artículo 63 fija el proceso para la convocatoria de las audiencias públicas y explica que es "obligatorio antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos".

A pesar del rechazo en las audiencias públicas, la Ciudad avanzará con el proyecto para Costa Salguero

El 89 y 90 establecen los mecanismos legislativos que deben ejecutarse para el tratamiento de las leyes denominadas "de doble lectura", entre las que se incluye a las iniciativas del Ejecutivo que contemplen la "desafectación de los inmuebles del dominio público", como es el caso de Costa Salguero.

La Justicia frenó la venta de Costa Salguero y complica el proyecto de Larreta

Luego de que la ley fuera aprobada en 2019, antes de que cambiara la composición de la Legislatura, la diputada Gabriela Cerruti y Jonatan Baldiviezo del observatorio por el derecho a la Ciudad, se presentaron ante la Justicia para trabar la venta que impulsaba el gobierno porteño.

Según informó Télam el juez Furchi consideró que "la autorización para disponer otorgada por la Ley 6.289 no ha cumplido con el trámite legislativo propio de la desafectación de los bienes de dominio público" y por eso "no cabe más que declarar la inconstitucionalidad de la norma de que se trata".

Se espera que la procuración porteña apele la medida, que muy posiblemente termine en el Tribunal Superior de Justicia, en donde el oficialismo tiene mayoría. Pero se extenderán los plazos que imaginaba el Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mario eugenio vidal
    28/04/21
    10:56
    Si serán burros o se sabrán impunes que ni siquiera se molestan en seguir los protocolos legales previstos y se mandan a vender igual, al nivel de mandarse mocos tan grandes que hasta su justicia adicta los tiene que andar frenando.
    Responder
  • 3
    tempus
    27/04/21
    23:24
    Noooo, llamen a Mauricio, están atentando contra nuestros negocios, así no se puede, es persecución, revanchismo, Venezuela... con los negocios, noooo..
    Responder
  • 2
    ruiz
    27/04/21
    21:14
    Se extenderan los plazos para poder robar con comodidad si les dan una nueva oportunidad. los chorros no son solo funcionarios ejecutivos, el poder judicial tendra algun dia que rendir cuentas. espero con ansias.
    Responder
  • 1
    nigel mansell
    27/04/21
    18:40
    Siempre es una alegría ver que a los caballeros del cemento se les complica algún negociado. Aunque por supuesto es algo efímero, ya que los altos mandos judiciales de la ciudad estan todos untados por la jefatura de Gobierno
    Responder
Más de Ciudad
Mientras hablan de un acuerdo, Karina juntó a los legisladores porteños para criticar a Jorge Macri

Mientras hablan de un acuerdo, Karina juntó a los legisladores porteños para criticar a Jorge Macri

LPO
La hermana presidencial prometió ir con candidato propio en la Ciudad y apuntó contra la gestión de Jorge Macri.
La Ciudad modifica el estatuto docente: menos puntos por antigüedad y más por asistencia

La Ciudad modifica el estatuto docente: menos puntos por antigüedad y más por asistencia

LPO
También habrá un piso de estadía mínimo antes de pedir traslado a otra escuela. Los cambios correrán a partir de 2027.
La Ciudad avanza con el nuevo parque de Palermo y abrirá una calle clave para cruzar Juan B Justo

La Ciudad avanza con el nuevo parque de Palermo y abrirá una calle clave para cruzar Juan B Justo

LPO
Las obras prevén la demolición de los locales de Blaisten y de La Viruta sobre Juan B Justo.
Empezarían a construir las primeras torres del nuevo Puerto Madero antes de fin de año

Empezarían a construir las primeras torres del nuevo Puerto Madero antes de fin de año

LPO
Ramblas del Plata, el mega proyecto de IRSA en Puerto Madero, tendrá 10 mil viviendas y un parque de 32 hectáreas.
La debacle del Parque de la Innovación: más cerca de ser un gran baldío que del Silicon Valley porteño

La debacle del Parque de la Innovación: más cerca de ser un gran baldío que del Silicon Valley porteño

Por Nicolás Eisler
El polo en el predio del ex Tiro Federal fue una gran apuesta de Rodríguez Larreta, que iba a reunir universidades, empresas tecnológicas y viviendas de lujo. Pero hasta ahora no hay avances y los compradores se clavaron.
Escándalo en la Legislatura porque Muzzio dijo que la ESI le destruyó la cabeza a los niños

Escándalo en la Legislatura porque Muzzio dijo que la ESI le destruyó la cabeza a los niños

LPO
La oposición denunció "marketing reaccionario" y se preguntó si los dichos de la vicejefa no protegen a los abusadores.