Gobierno
Exclusivo: Béliz va por la presidencia de la CAF tras el fracaso del BID
El secretario de Asuntos Estratégicos busca aprovechar la salida del peruano Carranza, que renunció denunciando presiones de Argentina.

Gustavo Béliz busca quedarse con la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) luego de su intento fallido del año pasado por ser votado al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La anteriormente llamada Corporación Andina de Fomento se quedó sin presidente la semana pasada, cuando el peruano Luis Carranza pegó el portazo. Justamente, Carranza se fue denunciando presiones de la Argentina.

El peruano dejó el organismo, con sede en Caracas, casi un año antes de que se venciera su mandato. La razón de su salida anticipada la dejó por escrito: "Los directores por Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020 que designe como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo", denunció Carranza.

Uno de esos directores es el propio Béliz. El otro es Christian Asinelli, que ya había tenido cortocircuitos con Carranza.

Las diferencias de Carranza con los argentinos explotaron cuando el Directorio de la CAF se rebeló y no apoyó la designación de Bernardo Requena, como vicepresidente de Programas de Países.

Béliz logra destrabar un crédito de USD 420 millones con el Banco Mundial

Ahora, en el Gobierno confirmaron a LPO las intenciones del secretario de Asuntos Estratégicos, que había quedado a mitad de camino en las elecciones del BID en septiembre pasado.

Béliz, uno de los asesores más importantes de Alberto Fernández, había insistido hasta prácticamente el final de la carrera por el BID pese a que enfrente tenía al candidato de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, que reunió el consenso en el continente para quedar al mando del organismo multilateral con sede en Washington.

La situación podría ser más favorable para Béliz en la CAF, puesto que todavía tienen injerencia Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Por eso los ojos estarán puesto en si el recambio presidencial de Ecuador se produce antes de la designación del nuevo titular del Banco.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
A white shoes, el ex cavallista-menemista, se le van a ensuciar los mocasines si tiene que ir a Caracas
Y no se le ensuciarán de tierra.
No hay papel, y hay mucho cul__ kakacagón, en las tierras de MaBurro
5
Beliz es como un jarron chino...todos lo consideran de un gran valor, pero nadie sabe donde ubicarlo...
4
Por favor avísenle que lea bien la nota.
La sede no es en Washington es en Caracas.
Cuidado con tanta desesperación por un carguito en dólares que terminan agarrando cualquier cosa.
Otra mente brillante en busca de dólares
3
White shoes, parece que está lleno de brown land buscando un carguito.
2
Lo unico que busca Beliz es un cargo que le reditue en dolares, asi junta , minetras cobra sueldo de asesor presidencial, un avez que. A Alberto le ordenne quedeje le sillon , Beliz se vuelve a Estado Unidos. A vivir, de hecho vivio
Y nadie le conoce actividad alguna, o sea este presidnete le vino bien para el curro, que mercenarios son todos , desde Alberto , cristina , macri, todos no se slava ninguno, que mal votamos siempre
1
Este tipo era uno de los jóvenes brillantes del menemismo?

O quiere rajarse a como dé lugar?