Indec
En febrero el superávit comercial se redujo 10,5% de la mano de la suba de importaciones
Por efecto de los precios internacionales las exportaciones crecieron 9,1%, pero las importaciones crecieron todavía más y redujeron el saldo comercial.

El comercio internacional argentino generó en febrero un saldo comercial superavitario por 1.062 millones de dólares, 10,5% menos que en igual mes de 2020, informó este viernes el Indec. Este resultado fue producto de un crecimiento del 9,1% de las exportaciones hasta llegar a los 4.775 millones de dólares; y también de un aumento de las importaciones que treparon 16,4% hasta los 3713 millones de dólares. 

De esta forma, el comercio exterior anotó su segundo mes consecutivo superavitario tras el traspié de diciembre, que le puso fin a una racha de 27 meses seguidos con saldo favorable.

Estrictamente hablando, las exportaciones argentinas se redujeron 4% en la comparación interanual, pero la caída en la cantidad de bienes exportados se vio compensada por la fuerte suba de los precios internacionales que, desde febrero del año pasado a igual mes de este año avanzaron 14,2%. Por lo que en términos de divisas, el resultado fue un crecimiento del 9,1%.

 La cantidad de exportaciones argentinas se redujo 4% en la comparación interanual, pero fue compensada por los precios internacionales que, desde febrero del año pasado a igual mes de este año avanzaron 14,2%.

"En términos desestacionalizados, las exportaciones descendieron levemente 0,2%, respecto a enero de 2021 y la tendencia-ciclo aumentó 2,8%. A nivel de rubros, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 41,9%, las manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una leve baja de 0,2%, en tanto los combustibles y energía (CyE) y productos primarios (PP) disminuyeron 24,8% y 10,5%, respectivamente", detalló el Indec.

Por su parte, incluso con las restricciones a las importaciones que denuncian las empresas y las demoras en la aprobación de las DJAI, la cantidad de bienes importados creció un 19%, pero como los precios de los bienes importados se redujo 2,2%, la resultante fue un aumento del 16,4%.

Así, de haberse sostenido los precios internacionales del año pasado, este mes el resultado comercial se habría prácticamente licuado a solo 166 millones de dólares. En otras palabras, este mes la variación de los términos de intercambio a favor de las materias primas explicó la mayor parte del superávit.

En términos generales, el crecimiento de las importaciones obedece a la conjunción de dos fenómenos: la recuperación económica de algunos sectores intensivos en insumos importados como la industria, que ya alcanzó niveles superiores a los de fines de 2019; y la percepción de que las importaciones a dólar oficial están baratas, que se refleja en algunos bienes de consumo y vehículos importados.

"En términos desestacionalizados y tendencia-ciclo, las importaciones crecieron 1,5% y 2,8%, en cada caso, con relación a enero de 2021. Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo los combustibles y lubricantes (CyL), que disminuyeron 31,1%. Los bienes de capital (BK) subieron 42,4%; bienes intermedios (BI), 16,1%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 19,8%; bienes de consumo (BC), 1,8%; y vehículos automotores de pasajeros (VA), 28,1%", detalló el Indec.

Entre las exportaciones que mejor saldo dejaron se encuentran los derivados agroindustriales de la soja y la soja misma con un saldo de 1.440 millones de dólares a favor. En cambio, la industria automotriz volvió a ser deficitaria, esta vez por 66 millones de dólares.

Entre las exportaciones que mejor saldo dejaron se encuentran los derivados agroindustriales de la soja y la soja misma con un saldo de 1.440 millones de dólares a favor; mientras que entre las importaciones que más crecieron estuvieron el hierro y las vacunas,  que aumentaron en 36 millones de dólares.

En cambio, la industria automotriz volvió a ser deficitaria: "Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) del capítulo 87 -vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios- presentaron, en febrero, un saldo negativo de 66 millones de dólares, mientras que, en igual período del año anterior, habían presentado un superávit de 101 millones de dólares. Las exportaciones disminuyeron 71 millones de dólares y las importaciones aumentaron 96 millones de dólares, respecto de igual mes del año anterior", especificó el informe.

"El resultado de febrero es consistente con nuestra proyección para 2021 en torno a los 14.500 millones de dólares de superávit comercial, producto tanto de mejores precios internacionales, como también a una sequía menos considerable a las previsiones anteriores. Por otro lado, mayores restricciones a la importación siguen estabilizando las importaciones en el nivel actual. Finalmente, la persistencia de la brecha cambiaria podría traer aparejado un crecimiento potencial menor de las exportaciones y mayor demanda de importaciones a mediano plazo", explicaron Jorge Neyro y Juan Pablo Di Iorio, economistas de ACM Consultores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    28/03/21
    10:45
    Todo es un superdibujo de índices, si estás en cualquier industria podes comprobar los faltantes de insumos y repuestos de todo tipo, asuman kukas que con su economía soviética vamos al colapso
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    27/03/21
    11:48
    No lo entienden, se niegan y nos siguen empobreciendo, lo único que nos va a dar una chance de salir del pozo es abrirnos al comercio exterior y especialmente activar el acuerdo con la Unión Europea, el aislacionismo nos va a llevar a ser la villa miseria peronista más grande del.mundo, porque Igual necesitará importar para producir y mantener las máquinas que no se producen en nuestro país, nuestras fábricas, industrias y empresas utilizan consumos importados boludos!!! Y son carísimos, así que es inevitable que salgamos a vender o seamos Venezuela cuando nadie más produzca porque las máquinas se rompen y no las reponen!!!
    Responder
  • 2
    chbc
    27/03/21
    11:27
    Esto se llama: cómo presentar negativamente una gran noticia. En 2020 se cayo el intercambio comercial del mundo el doble de la caída en argentina. Somos de los 5 países donde afectó menos la pandemia a sus exportaciones, pero acá titulan que se redujo el superávit. Con tanta gente tirando hacia abajo nunca vamos a levantar cabeza.
    Responder
  • 1
    mariangel
    27/03/21
    10:43
    Responder
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Michael Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.