Mercados
GameStop: La movida en redes para expulsar a fondos de inversión que operan contra empresas españolas
El foro investing.com imitó la estrategia empleada en EEUU contra las ventas en short convocando a una inversión masiva para defender al banco Sabadell.

Misión: expulsar a los fondos que lucran con la baja de las empresas de las acciones del Banco Sabadell. Ese era el objetivo que persiguieron varios inversores anónimos organizados en redes sociales y en foros españoles de bolsa. La intención era emular en Sabadell un castigo similar al que ha sufrido el fondo Melvin Capital Management que se ha visto forzado a cerrar sus posiciones bajistas en la cadena de videojuegos GameStop después de que un ejército de inversores particulares se coordinara a través de WallStreetBets, un subforo de Reddit.

Allí los foristas consiguieron coordinar una ofensiva ejemplificadora contra el "shorteo" o  "venta en corto", una apuesta que permite ganar dinero cuando las cotizaciones bajan. Para ello es necesario alquilar acciones por un lapso preestablecido y venderlas a la espera de que cuando esos papeles hayan bajado se los pueda recomprar más baratos y devolvérselos a su dueño después de haberles hecho una diferencia.

El foro investing.com fue el corazón de la estratagema. Los usuarios se habían coordinado para invertir masivamente a las 12:00 de este jueves 28 de enero, el día en el que se dio a conocer que Citadel Europe ha elevado su posición corta en el banco hasta un 0,5%. La otra firma que tiene una posición corta en Sabadell es Samlyn Capital, con un 2,06% a mediados de mes.

Vamos a reventar a esos cortos. Solo podemos acabar con ellos unidos. La unión hace la fuerza chicos

"Vamos a reventar a esos cortos. Solo podemos acabar con ellos unidos. La unión hace la fuerza chicos", decía un usuario cerca del mediodía. "10.000 acciones a mercado a las 12 a ver qué pasa, si es verdad que la gente se mueve", comentaba otro. "¿Entonces qué hay que hacer: comprar a las 12? ¿Y cuándo vendemos?", preguntaba un usuario, al que le respondieron: "No se vende hasta que los cortos estén fuera y quebrados".

Toda la trama comenzó a calentarse entre las 9 y las 10 de la mañana, cuando se conoció el ataque bajista de Salmyn a las puertas de la presentación de las cuentas del banco el próximo 1 de febrero. "Banco Sabadell, GameStop español", comentaban algunos mientras otros se mostraban cautos: "os dais cuenta de que no va a pasar nada a las 12 porque se compren cuatro acciones a la vez", "no la subís ni con una escalera", "a ver si los de Samlyn no van a dormir esta noche...", avisaban.

El precio de la acción apenas se ha movido entre las 12:00 y las 13:00 del 28 de enero. La cotización subió ligeramente de 0,363 a 0,367 céntimos, pero a las 13:08 volvía a 0,364. "Esto no va ni para adelante ni para atrás, menudo pufo", comentaba un usuario de investing.com. "Se mueve menos que los clavos del ataúd de Marujita", decía otro con sorna. "Por lo menos ha sido divertido", decía otro.

El precio de la acción apenas se ha movido entre las 12:00 y las 13:00 del 28 de enero. La cotización subió ligeramente de 0,363 a 0,367 céntimos, pero a las 13:08 volvía a 0,364

Este primer intento parece no haber dado sus frutos. Sin embargo, los foreros crearon temporalmente una cuenta de Twitter llamada "Ibexbets" que en menos de tres horas ya tenía 789 seguidores. "Nos defenderemos de los ataques. Defenderemos las empresas de los fondos que quieren dañar las empresas españolas", decía la cuenta en su único mensaje, ya que fue eliminada poco después.

La propuesta había sido también compartida en algunos perfiles de Twitter y en un hilo en forocoches.com, el foro más importante de España. Pero apenas lograron generar ruido. El hilo de Forocoches sólo tenía 44 comentarios y 1.862 visitas a las 13:47, unas dos horas y media después de haber sido creado.

GameStop: La movida en redes para expulsar a fondos de inversión que operan contra empresas españolas

Precisamente, Forocoches bloqueó el 27 de enero otro hilo en el que se proponía hundir las acciones del Grupo Prisa. "¿Y si Forocoches hunde las acciones del Grupo Prisa? Si nos organizamos una docena de miles dispuestos a meter un par de miles (que en muchos casos se multiplicarían) podríamos hacerlo, la acción está en la mierda (97 céntimos), si nos ponemos a hacer cortos como gilipollas las risas podrían ser gordas. Básicamente sería lo mismo que Reddit, pero al revés, buenas risas serían", decía el usuario que creó la propuesta que ya ha sido eliminada. El usuario también fue bloqueado.

En cualquier caso, la aventura de los usuarios de investing.com podría ser la semilla para replicar el éxito de los 4,4 millones de usuarios de WallStreetBet, quienes en pocos días han logrado que las acciones de GameStop pasen de cotizar en casi 20 dólares el 11 de enero a alcanzar los 347 dólares el 28 de enero: una subida del 17.265% en dos semanas. Así, han pulverizado la apuesta de Melvin Capital Management, que aseguró que los títulos de GameStop caerían.

Las acciones de Sabadell se han hundido un 60% en el último año, al pasar de rondar 0,94 céntimos a finales de enero 2020 a los 0,36 actuales. El negocio del banco se ha visto muy afectado por el impacto de la pandemia. El 1 de febrero presentará los resultados del cuarto trimestre de 2020.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    apio
    01/02/21
    15:18
    ypf se shortea sola...
    Responder
  • 1
    28/01/21
    22:02
    Jaja, vale, pues os hace un short warren buffett con algunos millones de eurillos a todos estos gilipollas españoles y los descojona de una y a llorar al monasterio del escorial, coño...jajajaja
    Responder
Más de Internacionales
Durísimo comunicado de Brasil contra Israel: "La humanidad está fallando a los civiles de  Gaza"

Durísimo comunicado de Brasil contra Israel: "La humanidad está fallando a los civiles de Gaza"

Por Augusto Taglioni
Tras un ataque que mató a 100 civiles que querían alimentarse, el gobierno de Lula volvió a acusar de genocidio a Israel.
Lula aprovecha la mala relación de Milei con China y logra la eliminación de aranceles en el pollo

Lula aprovecha la mala relación de Milei con China y logra la eliminación de aranceles en el pollo

LPO
Brasil y China anunciaron el fin de un arancel que iba entre el 17,8% y el 34,2%. En redes sociales recordaron la foto de Alberto con Liz Solari en contra de la granja de cerdos.
La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales

La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales

Por Augusto Taglioni
Según la consultora Cifra, el Frente Amplio le saca 5 puntos a toda la coalición de derecha y 30 al Partido Nacional de Luis Lacalle Pou.
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".
Milei retuiteó una publicación que habla de "la dictadura de Lula" y hay presión para que Brasil llame a consulta al embajador

Milei retuiteó una publicación que habla de "la dictadura de Lula" y hay presión para que Brasil llame a consulta al embajador

LPO
Bolsonaro organizó una marcha para denunciar persecución del gobierno de Lula por las investigaciones por el intento de golpe de estado.
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.