Coronavirus
Un asesor de Kicillof confirma que analizan un toque de queda para frenar el rebrote
El jefe de asesores de Gollán reconoció que "puede ser una opción" dentro de un paquete de medidas "antipáticas". Se definiría en una semana.

La provincia de Buenos Aires no descarta aplicar un "toque de queda" para ponerle un límite a la movida nocturna y frenar el avance de los contagios entre la población joven, tal y como propone la Ciudad. El mismo jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio José García, reconoció que "puede ser una opción".

En declaraciones radiales por La Once Diez, el funcionario del equipo de Daniel Gollán consideró que "Podría ser una carta dentro del barajo, pero no tendría que ser la única. Habría que ver cómo hacer también con el tema de la costa. Uno no quiere que la temporada se cancele, pero hay que tomar algunas medidas para disminuir los contagios, que vienen fuerte no solo en Mar del Plata, también el Partido de la Costa está registrando muchos casos. Va a ser una semana clave para tomar definiciones", aseguró.

Como adelantó LPO, tanto en la Ciudad como en la provincia identifican que los jóvenes que no son población de riesgo son los que más se han relajado en los cuidados preventivos y que el alcohol colabora en ese clima de menos distanciamiento y menos rigurosidad en las normas. Por eso creen que cerrar los bares "temprano", sería una forma de forzar el traslado de los encuentros al aire libre donde las probabilidades de contagio son menores.

En una semana definen si imponen toque de queda

Además, serviría para evitar un nuevo golpe al circuito gastronómico, ya que la alternativa de volver a cerrar los bares y restaurantes sería más nociva para la economía del sector que es de la más afectada por la pandemia juntos con la hotelería y el turismo. Desde el BID y el FMI también están pidiendo que no se vuelva a los cierres masivos por el impacto económico, pero por sobre todo por el impacto en el nivel de empleo. Estos sectores son de los que más mano de obra de calificación media y baja mueven en el mundo.

En este sentido, Enio García explicó que el "toque de queda sanitario" integra el grupo de medidas "que la Organización Mundial de la Salud está recomendando porque hay un análisis general de que los contagios están muy vinculados a los sectores jóvenes, que vuelven a su circuito familiar y terminan enfermando también a las personas mayores".

Y la economía también

El funcionario bonaerense repasó el diagnóstico que manejan en la provincia donde ya en el Partido de la Costa y en General Pueyrredón la ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 60% y reconoció que con el aumento de la temperatura los casos venían bajando y eso los había esperanzado. Sin embargo, en el último mes la gente se relajó en los cuidados y los números volvieron a dispararse.

"Sin ninguna restricción, la cosa se desmadró: aumentó mucho la movilidad de la gente y el tema de las fiestas claramente no colabora, porque la gente se encuentra y es muy difícil mantener las pautas de cuidado". "No va a quedar otra que tomar algunas medidas restrictivas. Hay que analizarlas", adelantó.

Por lo pronto, como adelantó LPO, en la provincia tomaron la decisión de postergar las nuevas medidas hasta después de las fiestas. Al fin y al cabo, el turismo llegó a mover más de 10% del PBI nacional en 2018 y es vital para la economía de la costa argentina. Por eso, a más tardar el fin de semana que viene, Nación, Provincia y Ciudad van a analizar qué combo de medidas van a tomar, ya que solo con el cierre nocturno tampoco esperan cambios abismales en la conducta de la gente. "Son medidas antipáticas, pero no queda otra", adelantó García.

 Son medidas antipáticas, pero no queda otra

El funcionario explicó que "Queremos que siga el turismo, sabemos de la importancia de esa actividad para los municipios de la costa", al tiempo que enfatizó que "no va a haber turismo si hay un brote incontrolable, si el Ministerio de Salud no logra dar respuesta". Y argumentó que, en la dicotomía entre economía y salud: "No podemos juntar lo peor de dos mundos: el caos sanitario y la falta de turismo, porque una familia no va a querer ir a un lugar donde el riesgo de contagio es alto. Hay que buscar un equilibrio donde mantengamos algo de turismo sin que eso sea una bomba de tiempo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    04/01/21
    09:03
    Kicillof encarna la quintaescencia de lo que metaforicamente se conoce como el enano fascista...él es el enano fascista
    Responder
  • 2
    kristianconk
    03/01/21
    19:37
    Mi comentario en nota similar:

    Kristianconk
    03/01/2021
    17:47

    Ya no existen dudas q UK se convirtio en la wuhan 2021:

    la nueva cepa se esta esparciendo con enorme velocidad, x dokier,

    https://www.lacapital.com.ar/informacion-general/la-nueva-cepa-del-covid-se-extiende-toda-espana-n2633631.html

    y existe la hipotesis q este aumento explosivo d casos en AMBA d las ultimas semanas se debe a q la nueva cepa ya ingreso al territorio, tengamos en cuenta q estamos en manos d genocidas y lo ultimo q haran es informar q es lo q esta sucediendo con las mutaciones y las infecciones d estos ultimos dias.

    y tengan en cuenta:

    -ningun centro cientifico d prestigio internacional salio a respaldar q las vacunas para la cepa original sea activa frente a la mutacion inglesa, q esta haciendo estragos en UK.

    ergo:
    el q calla, otorga, y es un secreto a voces la inutilidad d las vacunas actuales frente a la mutacion, al igual q el virus d la gripe: al cambiar su morfologia debe cambiar la vacuna para adecuarla a esos cambios.

    -Iniciando 2021 tenemos una potenciacion d la primera ola (q jamas se detuvo, probablemente debido a la presencia d la nueva cepa, q se transmite un 70% mas rapido q la cepa original), en pleno verano, con desplazamientos abiertos dentro d todo ell pais, y fronteras q no han sido clausuradas a full.

    -casi certeza q las vacunas no son efectivas frente a la nueva cepa (callar es otorgar....).

    Los 50.000 obitos 2020 en nuestro pais, seran la entrada del "plato principal" q se servira en 2021: a esperar cifras con 6 digitos.

    y tener siempre presente:

    -una tercera parte del planeta ( 2.000 millones d personas: China-sudeste asiatico-Oceania) ya eliminaron al covid desde mediados 2020, via cuarenttena (la mas extensa: Wuhan, 7 semanas) hasta cese d circulacion comunitaria, y se encuentran en actividad economica-social a full, salvando
    centenares d miles d vidas,

    -la cuarentena local, q se extendio desde ultimas semanas marzo hasta 20 d abril (momento en q Alberto la levanta d hecho, habillitando actividades no esenciales, empujando a las calles a millones d laburantes, en presencia del covid), ya habia eliminado al virus en el interior (excepto Chaco) y desplomado los casos a solo 50 diarios en AMBA, restaban solo algunas pocas semanas adicionales en AMBA (3 o 4) para extinguirlo del pais. pero el genocida d la Rosada cedio ante el Circulo Rojo y negociados con laboratorios.
    Responder
  • 1
    blacrock
    03/01/21
    18:11
    Estoy pensando cuanto de la incapacidad de la gobernacion , para conducir la provincia...tiene que ver con el apuro de maximo k para desembarcar
    a los empujones ...en el pj bonaerense.
    Responder
Más de Política
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

LPO
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.