Ciudad
Larreta no asistirá a la reunión convocada por Wado y Guzmán por los fondos de la policía
El jefe de gobierno porteño esperará a la resolución de la Corte sobre la quita de coparticipación a la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno nacional para discutir los fondos de la policía porteña tras la quita de puntos de coparticipación a la Ciudad.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y su par de Economía, Martín Guzmán, convocaron formalmente al jefe de gobierno para la próxima semana para acordar los recursos para el funcionamiento de la Policía traspasada en el marco de lo que fija la ley sancionada por el Congreso.

Pero según confirmaron a LPO en el entorno de Larreta, el jefe de gobierno no asistiría al encuentro. Es que el alcalde quiere esperar que la Corte Suprema se pronuncie sobre su presentación por la quita de coparticipación.

"Nos vemos impedidos de concurrir a la reunión propuesta según lo establecido por el artículo 2° de esta ley ya que hemos planteado judicialmente la inconstitucionalidad de la misma", comunicó Larreta a través de una carta girada a Wado y Guzmán.

El Senado sancionó en diciembre la ley que regula el traspaso de la policía con un presupuesto fijo 24.500 millones de pesos, tres veces menos que el actual, y la posibilidad de mejorarlo en una negociación que durará 60 días, una instancia creada por los diputados cordobeses.

El descuento surge porque el proyecto elimina el aumento de coparticipación federal dispuesto por Mauricio Macri mediante un decreto en 2016, que elevó el porcentaje de 1.4 a 3.75% del total, para luego bajarlo a 3.5%. La excusa fue financiar el traspaso de la policía federal, pero nunca se envió un proyecto de ley al Congreso, como indica la Constitución.

Alberto descontó un punto de esa coparticipación en septiembre mediante otro decreto, pero cuando Larreta fue a la Corte envió una ley que propone retornarla al 1.4 y definir un presupuesto para la federal. Lo calcularon en 24.500 millones y se establece una actualización mediante un índice que combina el 80% de variación salarial y un 20% del aumento de precios, medidos por la Ciudad.

Larreta se presentó ante la Corte para que frene esa quita que ya impactó a las arcas porteñas en miles de millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mario eugenio vidal
    03/01/21
    12:04
    "el jefe de gobierno no asistiría al encuentro. Es que el alcalde quiere esperar que la Corte Suprema se pronuncie sobre su presentación por la quita de coparticipación"

    Supongo que este es el diálogo y la independencia de poderes que el PRO se atribuye y declama constantemente.

    "Larreta se presentó ante la Corte para que frene esa quita que ya impactó a las arcas porteñas en miles de millones de pesos"

    Idéntico impacto al que sufrieron los fondos coparticipables de las demás provincias cuando Macri aumentó el porcentaje que recibía la CABA y nadie hizo tanto escándalo ni lobby en su favor.
    Responder
  • 4
    lindor lefin
    03/01/21
    08:59
    Con todo respeto, quien se cree que es el Guasón...para dejar de ir a una reunión a la que lo invita el Gobierno, sea del color o partido que sea, primero deber ir como todo demócrata...se entera que dicen... y si amerita... los putea un día entero...!!!!!!
    Pero no, estan creídos que son de otra raza... superior...no se a quien les puede recordar esto...al que tenia "el mejor gabinete de los últimos 50 años"....? La maldición Favaloro se acerca un poquito mas...cada día!!!!!!
    Responder
  • 3
    blacrock
    02/01/21
    19:41
    #pepe canteros. Hola, si podes: Pensa dos minutos sin fanatismos
    A. Porque volvimos?
    B. Que fue necesario para volver en 2019?

    Hoy no hay a y tenemos amenazada b.
    Ergo. Es posible que estemos haciendo todo para que vuelvan.
    Saludos
    Responder
  • 2
    ganóscioli
    02/01/21
    17:27
    Hicieron enojar al pelado y se las va a poner más pronto que tarde.........
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    02/01/21
    17:20
    Me acuerdo cuando Macri le decia a Clarin que queria dialogar con la presidenta Cristina pero nunca le pidio audiencia.
    Despues La Nacion hacia editoriales diciendo que Cristina no queria dialogar.
    Se fue Duran Barba y creen que repitiendo el libreto gastado van a volver
    Responder