Senado
El Senado sancionó la ley de traspaso de la policía y Larreta perderá 65 mil millones
La mayoría oficialista aceptó las correcciones de los Diputados. El jefe de Gobierno tendrá un presupuesto tres veces y menor y 60 días para discutir si aumenta.

El Senado sancionó este jueves la ley que regula el traspaso de la policía federal a la Ciudad de Buenos Aires, con un presupuesto fijo 24.500 millones de pesos, tres veces menos que el actual, y la posibilidad de mejorarlo en una negociación que durará 60 días, una instancia creada por los diputados cordobeses y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta consideró un remedio peor que la enfermedad.

Es que el mediador será la Comisión Federal de Impuestos, conformada por representantes de las provincias que respaldaron la ley cuando se debatió por primera vez en el Senado. "Es como si juega Argentina y Brasil con un árbitro brasilero", protestó Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO y de la Ciudad.

"Esto significa una quita de 65 mil millones a la Ciudad. Ya se recortaron 12 mil más a lo que se viene recortando por decreto, 150 millones diarios. Esto significa el 88% de los sueldos de la policía de la ciudad para el año que viene, una competencia cedida en el marco de la autonomía", completó Tagliaferri. 

Aprobaron la quita de fondos a la Ciudad con ayuda de Schiaretti

El descuento surge porque el proyecto elimina el aumento de coparticipación federal dispuesto por Mauricio Macri mediante un decreto en 2016, que elevó el porcentaje de 1.4 a 3.75% del total, para luego bajarlo a 3.5%. La excusa fue financiar el traspaso de la policía federal, pero nunca se envió un proyecto de ley al Congreso, como indica la Constitución.

Alberto descontó un punto de esa copa en septiembre mediante otro decreto, pero cuando Larreta fue a la Corte envió una ley que propone retornarla al 1.4 y definir un presupuesto para la federal. Lo calcularon en 24.500 millones y se establece una actualización mediante un índice que combina el 80% de variación salarial y un 20% del aumento de precios, medidos por la Ciudad.

Guadalupe Tagliaferri

 Con los cambios de Diputados, ese presupuesto se calcula con el mismo presupuesto en proporción a 60 días pero si Larreta no llega a un acuerdo puede ser igual o peor, porque el ministro del Interior Eduardo De Pedro anticipó que puede derivar en una revisión de los fondos recibidos por la Ciudad que excedían el presupuesto de la Ciudad. 

La ley fue aprobada con 40 votos y 25 en contra y se desconectaron de la votación los jujeños de la UCR Silvia Giacoppo y Mario Fiad, otro gesto del gobernador Gerardo Morales a la Casa Rosada.

La santafesina María de los Ángeles Sacnun había iniciado el debate acusando a Macri de banalizar  el término de federalismo. "El aumento de la coparticipación no tuvo en cuenta el principio de razonabilidad que debe fundar a todos los actos de gobierno y en detrimento de las provincias argentinas", sostuvo. 

La respaldó el neuquino Oscar Parrilli. "Este fue un decreto que hace un uso abusivo del poder de Macri, que hizo una sola obra pública importante en cuatro años: el viaducto para los camiones que van al puerto. La ciudad recauda 10 veces más que Formosa y más que Buenos Aires porque el interior viene a comercializar. Estamos hablando de ir sacando privilegios que ofenden a los argentinos y de abusos autoritarios de poder que ejerció el anterior presidente". 

La bonaerense Gladys González, del PRO, sostuvo que la baja de coparticipación afecta a los ciudadanos de su provincia que consumen el 60% del sistema de salud porteño y el 30% del cupo escolar. "Esta ley es en contra de una gestión eficaz y eficiente que transformó la Ciudad".

 "Esta ley no le saca recursos a la CABA, plantearlo así es una manera de eludir la cuestión esencial que es el traspaso de parte de la PFA y los recursos que corresponden. Estamos corrigiendo un traspaso en exceso que tuvo motivación política", se defendió Jorge Taiana, del Frente de Todos.

 "Los expertos dijeron que no se puede hacer de esta manera el traspaso porque se requiere de una ley marco y que esto retrotraía la situación a una circunstancia de pre Constitución. Vamos a seguir teniendo una autonomía diezmada", le contestó Martín Lousteau y le respondió el también porteño Mariano Recalde,  del Frente de Todos.

"Este proyecto no es una quita de coparticipación, lo que estamos haciendo acá es corregir, perfeccionar un convenio marco entre Nación y CABA para la transferencia de funciones, hablamos de la aplicación artículo 75, inciso 2, párrafo quinto de la Constitución", señaló. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    sailenicolas
    13/12/20
    11:33
    Los porteños acostumbrados a vivir del estado nacional, que quieren un estado ausente, quieren que sea nación que pague su fiesta pero con plata de otros cualquier persona hace obras inútiles.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    11/12/20
    11:34
    " El estado nacional recupera 65.000 millones"

    ese es el titulo ecuanime, q se ajusta a los hechos.

    - "Dispuso un aumento del 1,40% a 3,75"
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/95399-macri-le-duplico-el-porcentaje-de-coparticipacion-a-la-ciudad-de-buenos-aires/


    Ah, y a no olvidar nunca, para no repetir nuevamente la imbecilidad q un intendente d CABA llegue nuevamente a la presidencia:

    "Con guita, caulkiera es vivo"...........y mas aun si la guita se la afanaste a otros..
    Responder
  • 1
    mendieta
    11/12/20
    11:30
    Me parece que Larreta como cualquier funcionario en estos casos, no pierde nada; el que si pierde es el habitante de CABA.
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.